¿Quién reinará en los Oscar?


La atención de los cinéfilos de todo el mundo estará esta madrugada (hora española) centrada en Teatro Kodak de Los Ángeles donde un año más se entregarán los premios más importantes del cine. Llega una nueva edición de los Oscar y esta entrega de los prestigiosos galardones es una excusa perfecta para que las estrellas de cine luzcan sus mejores galas y también para hablar de cine. En la edición de este año, una película parte como clara favorita, mientras que otras intentarán romper los pronósticos. La representación española correrá a cargo de Javier Bardem quien entregará uno de los premios de la noche y quien podría recibir, aunque está muy difícil según parece, otro de ellos. El actor español ha entrado de lleno en la industria del cine estadounidense y es ya uno más allí. Su presencia en la gala como candidato al Oscar a mejor actor por un papel en español debe ser un motivo de orgullo para todos. Desde luego el mero hecho de estar presente en este gran circo del cine es ya un enorme reconocimiento para Bardem. Los que no vamos a poder seguir la gala en directo por el horario de la misma soñaremos con despertarnos mañana con un actor español que sigue haciendo historia en Estados Unidos. Ojalá sea así.
"El dicurso de rey", película que tengo pendiente de ir a ver, parte como la clara favorita. Según dicen todos los que la han visto ya se trata de una cinta brillante con sólidad interpretaciones y que merece ser la gran triunfadora de la edición de este año. En la categoría de mejor película tendrá en frente a las otras obras que aspiran a ser también protagonistas esta noche de cine, es decir, "La red social", "Valor de ley", "The fighter" o "Cisne negro" entre otras. La película de los hermanos Coen podría ser la gran sorpresa e irrumpir en el duelo entre la historia del rey con problemas para hablar con claridad y la del creador de Facebook. En el duelo a la mejor dirección está otros de los platos fuertes de toda entrega de premios. Aquí se repite la confrontación entre "El discurso del rey" y "La red social". Tom Hooper y David Fincher están nomidados junto a los hermanos Coen, a Darren Aronofsky ("El cisne negro") y David O. Russel ("The Fighter"). En la categoría de mejor actor el gran favorito es Colin Firth por su formidable interpretación en "El discurso del rey". No menos elogiado ha sido el papel de Javier Bardem en "Biutuful" y el de Jesse Eisenberg en "La red social". De los tres sólo he visto a este último y su interpretación es maravillosa, por lo que habrá un interesante duelo con los otros dos actores. Bardem considera que sería un milagro ganar el Oscar, pero nunca se sabe.
Al igual que hay un gran favorito en la categoría de mejor actor, la de mejor actriz también tiene un nombre resaltado por encima de los demás. Se trata de Natalie Portman. Su interpretación en "El cisne negro" le puede dar el galardón, eso es lo que apuntan todos los pronósticos que dicen que el suyo es el Oscar más cantado de esta edición. Veremos si alguna de sus compareñar de candidatura como Jennifer Lawrence o Nicole Kidman logran arrebatarle un premio que parece tener dueña de antemano por la solvencia de Portman en esta cinta que aspira a tener su parte de protagonismo y a triunfar en una ceremonia en la que siempre hay alguna sorpresa. En relación al resto de nominaciones, la película por la que Bardem aspira a ganar su segundo Oscar es mejicana y es candidata a mejor película de habla no inglesa. Sería un logro importante para Iñarritu, el director del film, y para todos los que hacen cine en español. Es por ello que la noche de los Oscar puede volver a hablar español como en ocasiones anteriores. Sería gracias a una película, "Biutiful" muy dura en la que, según parece porque yo no la he visto, la interpretación de Bardem es pieza clave para sostener todo el relato. Ojalá triunfe esta cinta en los Oscar y se hable un poco de español en la ceremonia.
Una ceremonia que presentarán Anne Hathaway y James Franco. Gente joven para ponerse al frente de esta gala de entrega de los Oscar que suele ser un gran espectáculo en torno al cine. "El discurso del rey" es la cinta que parte con más candidaturas y la que tiene más opciones de triunfar en la noche de hoy. Su gran rival, "La red social", no podría ser más diferente que la cinta sobre el rey tartamudo. Esta cinta es una película histórica, mientras que la cinta sobre Facebook cuenta también una historia real, pero mucho más cercana en el tiempo. Son dos modelos distintos de hacer cine, dos formas de acercarse a este arte que se enfrentan en esta ceremonia. Si "La red social" parecía hace meses, incluso tras los Globos de Oro, que iba a ser la gran triunfadora de los Oscar, "El discurso del Rey" ha ido ganando posiciones y se podría decir que parte desde la pole. "Valor de ley" está llamada a ser la tercera en discordia. La historia dice que sólo tres veces un western ha ganado el premio a la mejor película. Veremos si esta ocasión es la cuerta en la que tal cosa sucede. Mañana será tema de conversación esta entrega de los Oscar por muchos motivos. Por los premios en sí, es decir, por saber quién es el gran ganador de este año, pero también por los modelitos que lleven las estrellas o por cómo se desarrolle la gala de entrega. Un año más los Oscar atraen las miradas de todo el mundo.
Doce candidaturas tiene "El discurso del rey", entre ellas los premios gordos; diez "Valor de ley" y ocho "La red social" y "Origen". Siete tiene "The fighter" y seis "127 horas". Mucho mérito tiene también que una cinta de animación, "Toy Story 3", cuente con cinco candidaturas. Se da por hecho que se va a llevar el Oscar a mejor película de animación, pero de un gran valor que esté también nominada en la categoría de mejor película y a otros premios como el de mejor canción original. Es la tercera vez en la larga historia de los Oscar en la que una cinta de animación logra entrar en la terna de mejor película. Y no podía ser otra la que acaparara cinco candidaturas más que Toy Story 3", ya que se trata de la película de animación más taquillera de la historia. Es una película que ha recibido muchos elogios y que se puede llevar esta noche un gran reconocimento en forma de estatuilla. Las quinielas sobre quiénes serán los ganadores en esta entrega de los Oscar están ya hechas, y ahora sólo falta ver si habrá grandes sorpresas, y también si esta edición tendrá un gran triunfador o si, como es posible dada la calidad de las cintas de este año, se repaten mucho los premios y no se podrá hablar de un éxito arrollador de ninguna de las cintas. Todo hace indicar que "El discurso del rey" reinará en los Oscar de este año.
Termino la entrada de hoy con algunos apuntes que no tienen nada que ver con la entrega de los Oscar, pero que también quiero hacer hoy. Un apunte sobre ciclismo, y otro sobre el Carnava de Cádiz que ya lleva días eligiendo a las agrupaciones que estarán en la gran final de la próxima semana en el Teatro Falla de esa ciudad. Empezaré por esto último. Gracias a Andalucía Televisión, el canal que puedo ver por Digital +, estoy, como cada año, siguiendo desde casa el Carnava de Cádiz. Un auténtico espectáculo de ingenio y originalidad en las letras de todas las agrupaciones. Siempre pienso lo mismo: que sensacional debe de ser poder estar en el Falla algún día en que se esté celebrando esta duelo festivo entre las distinas agrupaciones por ver cuál sigue hasta la gran final. Los cuplés, las chirigotas, los popurrís, todo en el Carnaval de Cádiz está lleno de arte y de humor inteligente y con mensaje social en muchas ocasiones. La crisis y el paro son alguno de los temas abordados con maestría. Me gusta mucho lo que veo cada año desde mi casa. Cádiz es una fiesta formidable estos días y me encantaría poder ir algún año a seguir en persona esta celebración. Hasta entonces, seguiré disfrutando por televisión todo lo que pueda seguir del Carnaval más ingenioso.
Sobre ciclismo, tan sólo quiero resaltar aquí como se merece el enorme esfuerzo que hizo ayer Juan Antonio Flecha en la Omloop Het Nieuwsbald, esta clásica de nombre impronuciable que abre la temporada en Bélgica y que ganó el español el año pasado. Andaba por delante Langeveld y Flecha le perseguí en un grupo que iba a más de un minuto del escapado. El español no dudó en lanzarse hacia delante a una persecución que parecía muy complicada, pero poco despúes ya estaba junto a Langeveld en cabeza de carrera. Entre ellos dos debía dirimirse una clásica que había dejado preciosas imágenes y tramos de adoquinado en los que se vio, un año más, la esencia del ciclismo. Muchos aficionados piensan que en estas clásicas es donde más se disfruta del ciclismo. En España no hay mucha cultura de clásicas, y hasta hace unos años aquí sólo se valoraba (y no sé si sigue así la cosa) las carreras de tres semanas. Lo cierto es que la emoción trepindante que tienen este tipo de carreras como la de ayer es muy superior a muchas etapas de una gran vuelta. Creo que es todo un espectáculo ver estas clásicas y hay que felicitar a Flecha que fue batido por Langeveld en el esprint final por muy poquito. Quedó segundo y dejó para el recuerdo esa persecución sensacional. El ciclismo sigue dejándonos grandes jornadas. Que así siga siendo en todo lo que queda de temporada.

Comentarios