La final soñada

Hoy hablaré de deportes. Hacía siete años que el Real Madrid no accedía a una final de la Copa del Rey, y unos cuantos más (dos décadas) que la final de este torneo futbolístico no era entre el conjunto blanco y el Fútbol Club Barcelona. De este modo, muchos años después se volverá a ver un duelo de máxima rivalidad, el mejor partido que se puede ver en España, al menos en teoría, nada menos que en la final de la Copa. Un torneo bonito que nos ha dejado buenos partidos en las eliminatorias y que, este año sí, los grandes se han tomado muy en serio. Especial mención merece el Real Madrid quien estaba ya acostumbrado a caer a las primeras de cambio en esta competición y que ahora está a un paso de volver a alzar el torneo que vemos en la fotografía de arriba. La Copa siempre es especial y tiene esa atractivo que le dan las eliminatorias a un torneo, el hecho de que el partido que se está jugando es ciertamente decisivo ya que si pierdes el cruce, te quedas fuera del campeonato. Esta vez el Madrid ha hecho los deberes. Decía Mourinho que sus jugadores no están acostumbrados a jugar dos partidos por semana porque el Madrid lleva mucho tiempo cayendo eliminado pronto de Copa y Champions. Suena a mala excusa para justificar el pinchazo del club en Pamplona. En cualquier caso, el conjunto blanco volverá a disputar una final y será contra su gran rival.
El 20 de abril, miércoles santo, está marcado con rojo en el calendario de todos los aficionados al fútbol porque ese día, sólo cuatro después del partido entre Madrid y Barcelona en Liga, los dos mejores equipos de España se verán las caras en la gran final de la Copa del Rey. La distancia entre los dos conjuntos es muy clara y favorable al Barça, pero de aquí a abril pueden pasar muchas cosas y puede hasta llegar ese bajón físico que esperan los rivales del Barcelona y que no hace acto de presencia. Vamos por partes. El Barcelona volvió a lucirse ayer en Almería y logró ganar por 0-3 en el Estadio de los Juegos del Mediterráneo. Sumado al 5-0 que le endosó en casa, el Barça ha entrada en la final de Copa sin sufrir. Sólo frente al Athletic de Bilbao pasó algún apuro, y sólo frente a un Betis que ahora esta en mini crisis, cayó derrotado cuando su pase a la siguiente ronda estaba bastante hecho. El fútbol que hace el Barcelona es de otro planeta, realmente sus partidos aburren a todo aquel que no sea del conjunto blaugrana ya que en media hora, por regla general, el choque está sentenciado. La constelación de estrellas que tiene este equipo, entre las que se encuentra el mejor jugador del mundo, hacen del Barça un equipo temible. La Copa del Rey será una oportunidad para ver, allá por abril, si el Real Madrid es capaz de hincarle el diente o no.
Por su parte el Real Madrid juga otro fútbol y ayer hubo momentos en los que se oyeron pitos en el Estadio Santiago Bernabéu, y es que el conjunto madridista está atravesando por un mal momento de juego que, desde mi punto de vista, viene marcado por el cansancio físico que es palpable en algunos jugadores. De todas formas, el mejor modo de negar esto de que el Madrid pasa por un mal momento es hacer lo que hizo ayer, es decir, ganar dos cero en una semifinal de la Copa del Rey a un equipo como el Sevilla. El partido de ayer no fue nada del otro mundo, y hubo que esperar hasta los últimos diez minutos para ver los dos goles del Madrid: uno de Özil y el segundo que sentenciaba la eliminatoria de Adebayor, el nuevo delantero del equipo de Mourinho. El entrenador portugués es especialista en los partidos decisivos, en las eliminatorias, eso dicen de él los que le conocen y los que han seguido su trayectoria profesional en otros países. De entrada ha logrado algo que el Madrid llevaba mucho tiempo sin conseguir: entrar en una final de Copa. El choque será, eso sí, contra el mejor equipo del momento, ese Barcelona que le metió cinco al Madrid en Liga, ese Barcelona que parece imparable. Mourinho se enfrentará de nuevo a Guardiola, esta vez en Copa, y veremos qué da de sí esta finalísima.
Las comparaciones son odiosas, o eso dicen. Y en verdad para el Madrid toda comparación con el Barcelona resulta difícil de digerir. Como digo, muchas cosas pueden cambiar de aquí al día de la fnal, pero hoy por hoy parece que no existe un equipo que sea capaz de poner en serios apuros al conjunto de Guardiola. El Barcelona no sólo está ganado casi todo lo que juega, sino que lo está haciendo batiendo todos los récords en cuanto a goles o jornadas seguidas ganando en Liga. A aquel que le guste este deporte debe reconocer que el juego del Barcelona, a día de hoy, es celestial. Contar en un mismo equipo con Xavi, Iniesta, Villa, Pedro y Messi entre otros es todo un lujo que hacen del Barcelona un equipo admirable. El Madrid deberá salir sin complejos y muy conectado al partido para evitar que la Copa del Rey vuelva a las vitrinas del equipo catalán. Lo que sucede con la final de Copa es lo mismo que ocurre con los choques de Champions, que desde que se conocen hasta que se celebran pasa tanto tiempo, que es muy difícil hacer un pronóstico o dar un favorito a tanto tempo de distancia. Si la final fuera hoy, el favorito sería, sin duda, el Barcelona. Y lo será muy probablemente cuando llegue el día del la final, pero queda mucho y el Madrid puede despejar dudas de aquí a abril.
Sobre la Liga, yo soy de los que piensan que está más bien sentenciada o, dicho de otro modo, considero que esta Liga sólo la puede perder el Barça y no ganarla el Madrid. La diferencia en puntos (siete) es muy amplia y además se ve superada por la distancia en cuanto al juego que están haciendo los dos equipos. A día de hoy parece mucho más probable que sea el Madrid el que vuelva a pinchar a que sea el Barcelona el que comience a fallar. Toda la presión, eso sí es verdad, se queda ahora para el conjunto de Guardiola por lo que decía antes: sólo de ellos depende que la Liga vuelva a ser blaugrana o no. El Madrid sigue vivo en Copa y también en Champions y ése debería ser su objetivo a partir de ahora. No sé si tanto como para que Mourinho haga rotaciones en Liga pensando en las otras competiciones, pero sí desde luego como para que, llegado el caso, se ponga en la balanza lo complicada que está la Liga y la oportunidad de ganar otros títulos. Veremos qué pasa de aquí en adelante porque en breve vamos a entrar en una fase decisiva en todas las competiciones. Si el Barcelona no pincha rápido en Liga, ésta va a ir cogiendo sus colores, y en Champions cada partido a partir de ya será importantísimo porque llegan las eliminatorias.
Cierro esta entrada de deporte con otras cuestiones. Esta semana ha sido presentado en Madrid el equipo ciclista Movistar. Telefónica ha entrado de lleno en el deporte de la bicicleta y siempre es una magnífica noticia que un sponsor de este peso y poder decida apostar por el ciclismo. Este deporte nos ha dado, dijeron en la presentación, muchos ratos de alegrías. Es precioso y gratificante que, con todo lo que está cayendo contra el ciclismo, aún queden marcas del primer nivel que apuesten por él. Además han acertado de pleno porque han elegido la formación de Eusebio Unzúe, uno de los mejores directores deportivos de España por el que han pasado los más grandes ciclistas de nuestro país. No tiene el equipo un gran líder para las grandes vueltas, pero es una plantilla interesante con Tondo y Arroyo como estrellas y con una clase media que puede dar muchas alegrías. El equipo lleva ya dos truinfos en la temporada que acaba de comenzar (uno en el Tour de San Luis y otro en el Tour Down Under) y para Unzúe es interesante y todo un reto afrontar la temporada sin un líder claro pero con ganas de dar mucha guerra y que sea mucho la M de Movistar en las carreteras de todo el mundo. Ojalá triunfe este proyecto y surjan otros más en un futuro no muy lejano. El ciclismo sigue valiendo la pena.
Por cierto que al director depportivo del Movistar se le preguntó también por Alberto Contador y dijo que sólo espera que no se cometa una injusticia con él. Creo que está muy extendida la idea de que Contador es inocente y de que, en efecto, sancionarle sería algo muy injusto y dañino para el ciclismo. El tema de Contador sigue sin darnos novedades después de que el ciclista de Pinto hablará tras conocer la propuesta de un año de sanción por parte de la RFEC. El corredor está en su casa tras abandonar la conentración del Saxo Bank y supongo que centrado en el recurso que van a presentar para intentar que el año de sanción se vea reducido y que se reconozca su inocencia, algo que es muy complicado. En todo caso, él va a luchar por demostrar que es inocente y que no ha hecho nada malo. Mientras se resuelve su tema, es muy positivo que el ciclismo cuente con patrocinadores de gran nivel como Movistar. A ver si este año disfrutamos del ciclismo. Mucha suerte a este equipo en su nueva aventura y mucha ánimo a Contador.

Comentarios