Análisis del EGM

Un día después de la publicación de los datos del EGM conocemos con más detalle quién puede darse por satisfecho en términos generales, quién no ha tenido un buen Estudio General de Medios y quién recibe buenas y malas noticias a partes iguales. Comenzaré por analizar los datos de las radios generalistas y musicales para pasar después a hablar de distintas franjas horarias en las que ya tenemos todos los datos que faltaban ayer. Así, podré hacer el análisis completo de este último EGM del año que, como comentaré más tarde y contra todo pronóstico, nos ha dejado una pérdida generalizada de oyentes. Se puede decir que la radio en general ha perdido seguidores en una época en la que suele aumentar el número de personas que escuchan este fascinante medio.
Sobre los datos de las cadenas, la SER logra 4.247.000 oyentes, pierde 441.000 oyentes y es la que más nota esa pérdida generalizada de seguidores. La segunda plaza de radios generalistas más escuchadas es para Onda Cero que cierra un gran año en términos de audiencia. Logra subir en 15.000 oyentes sus cifras para colocarse en 2.323.000 oyentes. Este año la cadena del grupo Antena 3 había apostado por la continuidad tras los buenos datos de los pasados estudios y parece que la estrategia le sale bien. El tercer puesto del podio deja de ser para RNE y pasa a manos de la COPE, gracias esencialmente a sus deportes con el anterior equipo de la SER. Así, la cadena de los obispos gana respecto al último EGM 28.000 oyentes y se coloca con 1.520.000. No muy lejos se queda RNE con 1.404.000 (pérdida de 120.000 oyentes). Les sigue Radio Marca que, a pesar de perder oyentes, se queda con una meritoria cifra de 628.000. Detrás de ella está RAC 1 con 571.000 (sube 7.000 oyentes) y otras dos cadenas Punto Radio (473.000) y Catalunya Radio (464.000), ambas pierden audiencia.
El EGM no nos deja bajadas generalizadas en las radios musicales. Sí desciende la número uno, Los 40 Principales que baja hasta los 3.890.000 oyentes (en el anterior EGM contaba con 4.122.000). En todo caso, mantiene con holgura su posición de liderazgo en las radios musicales. Tras ella está Cadena Dial con 2.210.000, Cadena 100 con 1.789.000, Europa FM con 1.455.000, Kiss FM con 1.088.000 y otro grupo de cadenas como Máxima FM, M80 o Radiolé, que están en cifras más bajas que van desde los 700.000 de Máxima hasta los 83.000 de Onda Melodía. Este es el panorama en las radios musicales en nuestro país tras el último Estudio General de Medios.
Regreso a los medios generalistas para analizar ahora distintas franjas horarias. La de la mañana es una muestra de cómo estas radios han perdido audiencia de forma generalizada. Los cinco programas matinales más destacados de la radio española se dejan oyentes respecto al anterior estudio. Hoy poy Hoy, de Carles Francino, sigue líder y es el programa más escuchado de la radio española con 2.429.000 oyentes. Aun así, pierde seguidores. Lo mismo le sucede a Herrera en la Onda, el segundo programa más escuchado que mantiene sin dificultad la segunda plaza con 1.690.000 oyentes. Carlos Herrera sigue contando con muchos seguidores fieles. La tercera palza es para En días como hoy, de Juan Ramón Lucas (RNE 1) con 1.096.000 oyentes. Este programa también sufre una leve bajaba de audiencia. La decepción para la COPE ha llegado con los datos de Es la mañana, programa que dirige y presenta Ernesto Saénz de Buruaga, quien ha empeorado los datos de Ignacio Villa, su antecesor en este programa. Pierde 96.000 oyentes y se queda con 801.000. El quinto en discordia es el mítico Portagonistas, que en las primeras horas del programa es presentado por Felix Madero. También pierde seguidores pues pasa de los 345.000 a los 338.000 con los que cuenta tras este último EGM.
En la tarde también es la SER quien domina en audiencia. La Ventana, de Gemma Nierga, es líder con 680.000 oyentes. Se deja por el camino 148.000 seguidores. La segunda en la tarde es también una mujer, Julia Otero. Su programa, Julia en la Onda obtiene el registro de 382.000 oyentes. Pierde igualmente oyentes. No es el caso de Asuntos Propios, el programa en RNE 1 de Toni Garrido que sube hasta los 231.000 oyentes. 170.000 tiene La atalaya de la COPE y 45.000 Queremos hablar de Punto Radio. En la franja horaria que comienza a las 20 horas, el programa Hora 25 de la SER es líder con 1.271.000 oyentes. Este espacio pierde audiencia y gana La Brúluja de Onda Cero con Carlos Alsina. Llega hasta los 511.000 oyentes con uno de los mejores datos de la historia de este programa. La tercera plaza es esta vez para la COPE con su espacio La Linterna que llega hasta los 435.000 oyentes. 24 horas, de RNE se queda cuarto con 317.000 y De costa a costa es quinto con 59.000.
Pasamos a los programas deportivos, el ámbito en el que se producen más novedades en este EGM. Respecto a los programas diarios nocturnos, El Larguero es el más escuchado con 1.035.000. Aun así, José Ramón De la Morena y su equipo se dejan más de 300.000 oeyentes. Pasan de tener 1.363.000 a quedarse cerca del millón. Detrás de él se sitúan los que hasta hace poco eran sus compañeros. El partido de las doce, de la Cadena COPE logra mejorar los datos del programa que exisitía en esta emisora antes de su llegada. Así pasan de 299.000 a 439.000. Una subida considerable ha experimentado el programa deportivo de Onda Cero Al Primer toque, ya que logra la mejor cifra de los últimos tiempos con 353.000 oyentes. Casi 100.000 oyentes más que en la anterior oleada del EGM. EL Mirador de Punto Radio se queda con 42.000 oyentes.
En relación a los programas deportivos del fin de semana, es aquí donde estaba el mayot interés de este EGM. La marcha de gran parte del equipo de los deportes de la SER durante los últimos veinte años a la COPE despertó una gran curiosidad por saber cuántos oyentes aumentaría el programa de la COPE Tiempo de Juego, y cuántos perdería Carrusel Deportivo en la SER. Pues bien, el espacio maratoniano de la SER es líder con 1.567.000 oyentes los sábados, y 1.718.000 los domingos. La COPE logra subir hasta más del doble por el efecto Paco González y Pepe Domingo Castaño. Se coloca segundo con 900.000 seguidores. Y atención porque no es la COPE la única emisora en la que los deportes han subido. Onda Cero también puede presumir de que su programa Radioestadio, con Javier Ares y Javier Ruiz Taboada ha aumentado también la audiencia respecto al pasado EGM. Así, los sábados para de contar con 290.000 seguidores, a tener 583.000. Los domingos pasan de 557.00 a 664.000. Importante subida para los deportes de Onda Cero también, eclipsada en parte por el duelo SER-COPE.
En el programa matinal del fin de semana, la SER logra aumentar su audiencia. Montserrat Domínguez es de las pocas voces de la cadena de PRISA que además se ser líder, aumentan sus seguidores. En los programas de la madrugada, la SER también se lleva la victoria con Hablar por Hablar primero, y con Si amanece nos vamos después. Por último, en los programas matinales de las radios musicales, Anda Ya, de 40 Principales sigue de líder y su anterior presentador se quea lejos con 594.000 oyentes por su 1.939.000. Entre medias, Atrévete de Cadena Dial con 1.042.000 y BDJN de Cadena 100 con 1.009.000. Cárdenas esta pues en la cuarta plaza, aunque su cadena ha experiemtado una subida respecto a la anterior oleada del EGM.

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