Actualidad internacional

Varios asuntos del mundo centrarán hoy la atención de esta entrada del último domingo anterior a Navidad. Uno de esos asuntos internacionales tiene bastante relación con España y dará lugar, a buen seguro, a más de un comentario sobre la sucesión de Zapatero. Y es que Alfredo Pérez Rubalcaba ha visitado Afganistán en ese viaje tradicional sorpresa que suelen hacer los presidentes de los países que tiene tropas desplegadas en aquel país. Pero esta vez no ha sido Zapatero quien ha volado hasta Afganistán, sino que ha sido su primer vicepresidente y probalbe sucesor el que ha viajado hasta allí para dar ánimos a las tropas y decirles que su lucha por la seguridad en Afganistán es también una lucha por la seguridad en España. Otro asunto internacional que tratare serán las declaraciones de Raúl Castro, presidente cubano, que ha dicho lo siguiente: "o rectificamos o nos hundimos". ¿El fin de la revolución? Quizás sí tal y como la conocemos. Por otro lado, Estados Unidos es desde ayer un país algo más justo ya que los militares norteamericanos gays podrán servir al Ejército sin problemas por su condición sexual. Es un gran paso hacia adelante en la no discriminación.
Comenzaré por la visita de Rubalcaba a Afganistán que no dejará de ser interpretada como un gesto más de que Zapatero ha decidido que su sucesor sea el actual hombre fuerte del gobierno, ministro de Interior, portavoz del gobierno y vicepresidente primero. Es cierto que Rubalcaba, como ministro de Interior, ha visitado a la Guardia Civil desplegada en la zona. Pero también es verdad que ha visitado a las tropas españolas y será difícil que se trate de convencer a la gente de que Zapatero no está preparando su sucesión por si en las elecciones de mayo del año próximo el PSOE sufre un hundimiento como el que auguran todas las encuestas en gran parte de España. No es sólo esta visita, también se une a esta lista de gestos el propio nombramiento de Rubalcaba como vicepresidente y, por supuesto, la comparecencia ante los medios de Rubalcaba en la crisis de los controladores. Ante una situación tan excepcional como era decretar el estado de alarma, muchos esperaban las palabras del presidente del gobierno. Son gestos que pueden o no pueden ir en la línea de pensar que Zapatero está pensando en Rubalcaba como posible sucesor.
De la visita en sí, lo más destacado es que el vicepresidente del gobierno español ha querido con esta visita rendir homenaje a los dos agentes de la Guardia Civil asesinados en Afganistán. A lo largo de la mañana, Rubalcaba visitará las tropas para mandarles un mensaje de aliento y de apoyo por la labor que están llevando a cabo en aquel país. Un país que sigue viviendo en la más absoluta inestabilidad y que sigue precisando de tropas extranjeras para poder mantener algo la seguridad en ciertas zonas. Afganistán es uno de los puntos calientes del globo y sólo unos pocos discuten que, por el momento y en un futuro cercano, sigue siendo necesario para la seguridad de ese país y para la seguridad mundial que haya tropas extranjeras desplegadas en Afganistán. De este modo, España está cumpliendo con su deber ante la comunidad internacional en esta misión que este año ha sido muy dolorosa para las fuerzas militares extranjeras ya que han sufrido muchos ataques por parte de los talibanes. La idea de que la seguridad en nuestros países está en juego a miles de kilómetros de nuestras casas es la base sobre la que se sustenta que países como España estén en Afganistán y cumplan una misión de gran relevancia allí.
Sobre Cuba, soplan nuevos tiempos en el país ya que la crisis económica no deja mucho margen de actuación a sus gobernantes. Con todo, desde mi punto de vista, lo más grave sigue siendo la falta de libertad de sus ciudadanos, el hecho de que existan todavía presos políticos y que haya personas que por pensar diferente sean perseguidas por los custodios del pensamiento único. Ahora se habla de una posible apertura económica, ¿para cuándo una apertura social, política? ¿Para cuándo se podrá pensar y opinar diferente a los demás en Cuba y no pasará nada a quien exprese esta opinión contraria al gobierno? En definitiva, ¿cuándo dejará de haber una dictadura en Cuba? Como régimen comunista que es, la economía tiene una importancia suprema y por eso las palabras de Raúl Castro y los planes de los gobernantes cubanos son tan comentados. Parece que los Castro van a renunciar a algunos de sus principios más elementales por culpa de la crisis económica mundial.
"O rectificamos, o nos hundimos" declaró ayer Raúl Castro en unan intervención muy importante en el Parlamento cubano. Es además un momento clave en la isla porque se está preparando el VI Congreso del Partido Comunista Cubano, es decir, todas las palabras de Castro son ya interpretadas como intenciones que tiene el dirigente con vistas a este congreso. El hermano de Fidel Castro afirmó que se habían cometido muchos errores en los últimos años de socialismo en Cuba, y que se tenía que acabar con una mentalidad demasiado paternalista e igualitarista que impera en este país. Además criticó la actitud de algunas personas del Partido Comunista que no han ayudado a avanzar. Castro pidió una política de transparencia, declaró que hay que exlicar y argumentar los cambios que se van a producir en Cuba en las próximas fechas. La apertura a la iniciativa cubana es "irreversible", declaró el presidente cubano.
Esa parece la tendencia hacia la que camina este país: abrirse después de tantos años a la iniciativa privada. Además, de la mano de esta importante modificación en la política de los dirigentes de Cuba, se eliminará medio millón de puestos de trabajo en el sector público. Es decir, 500.000 personas que trabajan para la Administración (un 12% del total) se irán a la calle y tendrán que buscarse la vida en un nuevo panorama donde la iniciativa privada entrará finalmente en Cuba. Veremos qué sucede. Lo que ya sabemos es que Fidel Castro apoya estas medidas. Tampoco es una gran novedad, pues si no las apoyara dudo mucho que se hubieran propuesto. La apertura económica, está por ver hasta qué punto se da esta apertura, no parece que vaya a ir acompañada de una apertura política. Guillermo Fariñas no pudo acudir a Europa a recoger un importante premio de los Derechos Humanos. Por cierto, algunos eurodiputados se ausentaron del pleno cuando se celebró el acto de entrega del galardón, al que no pudo asistir el disidente cubano. Entre ellos, un diputado de IU (Willy Meyer) que se retiró de la sala al entender que era una decisión equivacada. Me parece mentira cómo todavía existe gente que cree que una dictadura como la cubana lo es menos si se declara "de izquierdas". Quien no es firme ante cualquier tipo de dictadura, deja muy claro cuál es el valor que le da a sus ideas por encima de valores fundamentales como la libertad. El mero hecho de que Fariñas no pudiera acudir a recoger el galardón refleja hasta qué punto el señor Meyet está equivocado. Cuba es una dictadura con presos políticos. ¿Qué hace un partido democrático haciendo de defensor del diablo?
Por último, hablaré de la históricoa decisión que tomó ayer Estados Unidos sobre los gays en el ejército de aquel país. Era una de las promesas de Obama y ayer se hizo realidad. Desde ayer en Estados Unidos un homosexual puede servir al ejército sin necesidad de ocultar su condición sexual. Es un importante avance en la no discriminación. Ayer hubo una de cal y otra de arena en Estados Unidos, ya que una ley que prentedía ayudar a los inmigrantes fue rechazada. En todo caso, poco a poco se van personificando en leyes las promesas de cambio de Obama. El relativo a los gays en el ejército es una vance social muy importante y que hay que poner en valor. Es una decisión muy acertada que, en parte, sirve también para reparar el daño a aquellos militares gays de Estados Unidos que han padecido mucho para poder mantener su puesto de trabajo por el mero hecho de ser homosexuales. Como dije antes, desde ayer EE.UU es un país algo más justo.

Comentarios