Merecido premio a Javier Ares

La Academia de la Radio, ese medio que es una gran pasión para millones de oyentes y cientos de profesionales, ha concedido los premios 2010. Me quedo con dos de esos galardones para comentar más tarde, pero antes diré cuáles son todos los premiados por su labor en distintos medios radiofónicos. José María García, el mítico periodista que fue líder de la información deportiva durante años recibió la Medalla de Oro de la Academia, y Javier Ares se llevó el premio a la mejor narración deportiva por su labor al frente de las retransmisiones de Onda Cero en el Tour de Francia. Puro espectáculo. El resto de galardonados son: Es la mañana de Federico, de Esradio como mejor magazine radiofónico, Macarena Berlín (Cadena SER), como mejor presentación de programas, José Antonio Piñero (Punto Radio), mejor presentador de informativos, mejor programa especial para la cobertura de Rock in Río de los 40 Principales, mejor cadena musical para Javier Nieves de Cadena 100. El premio a la mejor locución publicitaria ha sido para Juanma Ortego (Cadena SER), el de reporterismo para Sergio de la Rosa (RNE en Canarias), y el de mejor información taurina a Juan Ramón Romero (Radio Andalucía). RNE se ha llevado seis galardones, por tres de la Cadena SER, y uno de un grupo numeroso de emisoras entre las que están Esradio, Onda Cero o Punto Radio.
Me centaré ahora en dos de estos galardones, los dos que he reseñado primero en la entrada de hoy. Dos profesionales que he seguido mucho tiempo y que han sido en parte los responsables de que ahora sea un amante de la radio como el medio de comunicación que más me atrae tanto para escuchar como para intentar trabajar en él en un futuro. José María García y Javier Ares. Dos periodistas deportivos que coincidieron una temporada en Onda Cero haciendo una cobertura de la Vuelta Ciclista a España nunca antes vista y jamás después repetida, pero siempre recordada por los aficionados al ciclismo.
Recuerdo muy bien ese año en el que los dos grandes periodistas deportivos, dos de los mejores de este país, juntaron sus fuerzas para ofrecer el espectáculo de la Vuelta Ciclista a España de un modo espectacular. Con los sabios comentarios de los expertos en ciclismo, con las siempre sensatas, mas también apasionadas palabras de Javier Ares, con las aportaciones de José María García. Se juntaban la voz del ciclismo en este país, Javier Ares, con la voz del periodismo deportivo, José María García. El resultado solo podía ser el éxito que resultó ser finalmente y que todos los aficionados al ciclismo y a la radio recordamos con nitidez. La Academia de la Radio ha premiado este año a los dos profesionales que más admiro en el mundo de la radio, por lo que hoy me han echado un cable para escribir en el blog de ellos dos.
Comenzaré por Javier Ares. Un periodista de grandísmo nivel, que hace radio como otros hacen pan o cocinan una buena paella. Con gran maestría, Javier Ares lleva mucho tiempo siendo el encargado de cubrir el Tour de Francia y también la Vuelta Ciclista a España para Onda Cero. Es conocido como la voz del ciclismo en España, título que quizás al protagonista de este artículo de hoy no le guste, pues cada fin de semana en el Radioestadio de Onda Cero, también habla con acierto de fútbol y baloncesto. A mí es un profesional que me encanta y al que tuve el gusto de poder conocer en persona. Cuando llega el mes de julio ya sé que tengo una cita con el Tour de Francia como gran amante del ciclismo que soy, pero también la tengo cada día de la ronda francesa con Javier Ares y su equipo de comentaristas con Javier Mínguez y Álvaro Pino, y con su compañero Chema del Olmo.
No habrían sido lo mismo los grandes logros del ciclismo español, quiero decir que no los hubiera vivido de la misma manera, si no hubiera podido escuchar cada año a Javier Ares disfrutando y sufriendo con Óscar Pereiro, con Carlos Sastre o con Alberto Contador. Si no hubiera escuchado a Javier Ares cantar los éxitos de los ciclistas españoles, esos triunfos me hubieran alegrado mucho, pero sé que no hubiera sido lo mismo si la voz del ciclismo no hubiera estado ahí para contarlo como solo él sabe hacerlo. Javier Ares vive el ciclismo con gran pasión, y transmite esa pasión a los que están al otro lado escuchando sus transmisiones. Yo disfruto mucho escuchando a Javier Ares y su equipo en Radioestadio cada fin de semana, pero cuando se trata de hablar de ciclismo, gozo con la voz del ciclismo de modo aún más acentuado.
Javier Ares es un excelente profesional que llevo siguiendo muchos años, aunque de haberle conocido antes, sin duda mucho antes habría seguido su excepcional trayectoria en la radio. Una trayectoria que también se premia con este galardón a mejor narración deportiva. Sin duda es un premio más que merecido y que como oyente suyo que soy me entusiasma especialmente ya que no concibo ver un Tour de Francia sin los comentarios de Javier Ares. Su voz es la banda sonora que pondría a todo lo que tiene que ver con el ciclismo. Por ser seguidor de este gran profesional, y por ser aficionado al ciclismo, este galardón me alegra de un modo particular. En parte quiero entender que también es un premio al ciclismo, al menos a un modo de contar este deporte que va en sintonía con el gran espectáculo que supone un Tour de Francia o una Vuelta Ciclista a España. Enhorabuena a Javier Ares por este galardón, ojalá podamos seguir disfrutando de él y su maestría muchos más años.
Sobre José María García, puedo decir que él fue el primer profesional de la radio que me enganchó a su programa. Cuando sea mayor afirmaré que la suya fue casi la primera voz que escuche en la radio, junto a la de un genio y un maestro de esto: Luis del Olmo. García no tenía pelos en la lengua y es por eso que las pasiones que despertaba eran incontrolables y no tenían término medio: o le amabas o le destestabas. Yo era de los primeros. Su estilo, tantas veces imitado con afán de ridicualizar a uno de los más grandes de la historia de la radio en nuestro país, era único y a mi me encantaba. Yo soy de los que sigue todavía con mucha atención cada movimiento mediático de José María García, soy de los incondicionales del que fue líder de la radio deportiva en España durante tanto tiempo. Muchas felicidades a todos los premiados.

Comentarios