Patxi López gobernará solo

El líder de los socialistas vascos lo tiene claro: quiere goernar en solitario con apoyos puntuales del PP vasco, pero nada de pactar con el PNV un gobierno "fuerte". Las declaraciones de Patxi López invitan a pensar que gobernará en solitario con los apoyos de su partido político y del bloque constitucional en la Cámara vasca que por primera vez es mayor que el bloque nacionalista.
El PNV quiere seguir en el poder y no solo eso, sino que quiere mantener el puesto de lehendakari debido a que fueron el partido más votado. Se sabe que el PNV va a ofrecer al PSE un gobierno en coalición con personas de ambos partidos políticos pero con Ibarretxe de lehendakari, algo que no parace dispuesto a aceptar un muy decidio Patxi López, sabedor de que cuenta con la mayoría necesaria para llegar al puesto de mayor poder en el País Vasco, y que hasta ahora siempre ha estado en manos de un nacionalista.
La reacción del PNV al más que presumible pacto entre PP y PSE para que López alcance el poder en Euskadi ha sido contundente. Para el presidente del PNV, Iñigo Urkullo, el pacto entre populares y socialistas vascos es un "golpe constitucional". Tras esa acusación, el PNV ofrecía al PSE un gobierno en coalición. Pero Patxi López quiere gobernar en solitario sin hacer una política que eche del país a nadie según declaró el líder de los socialistas vascos, quien al igual que Alberto Nuñez Feijóo, abrió las puertas a que en su gobierno entren personas que no sean afiliadas a su partido.

Comentarios