Sube el paro

Los malos presagios sobre la cifra del paro en nuestro país en el mes de noviembre se han visto ratificados con los datos oficiales que el Ministerio de Trabajo ha hecho públicos en el día de hoy. Es el octavo mes consecutivo que aumenta el desempleo, por lo que la situación es ciertamente negativa.
En noviembre 171.243 personas se han visto obligadas a incluirse en las listas del INEM. Cada día algo menos de 6.000 personas han perdido sus puestos de trabajo. Al parecer no hay comparación posible con el aumento del paro en otros países de Europa, y España lidera de este modo el crecimiento del desempleo en la Unión Europea.
Desde el año pasado por estas fechas, el paro se ha visto incrementado en 894.796 personas. Si bien es cierto que el mes de noviembre suele ser un mes en el que se aumenta el desempleo, en este caso lo ha hecho más que nunca, y llegamos a cifras de hace doce años en relación al número de parados.
Es un dato negativo para la maltrecha economía española. Se venía advirtiendo de que las cifras del paro en el mes de noviembre que hemos dejado atrás iban a ser adversas, y solo faltaba por saber hasta donde llegaría el aumento de personas sin empleo en nuestro país. Ahora sabemos que esta cifra se acerca a los tres millones de desempleados, y el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, sólo espera que a partir del segundo semestre de 2009 el paro deje de subir, por lo que esperan meses díficiles. La cifra total de desempleados es hoy de 2.989.269 personas.

Comentarios