Segunda compra de activos

Las medidas contra la crisis continúan llevándose a cabo en España. De este modo, hoy se ha producido la segunda compra de activos por parte del Tesoro a distintas entidades financieras con el fin de aumentar su liquidez y reactivar la economía. La idea es que estas ayudas a los bancos y las cajas lleguen a familias y empresas y sirvan para relanzar la maltrecha economía española.
La primera compra de activos por parte del Estado se saldó con un claro fracaso pues fue mucho menos dinero el que se movió en la primera fase de esta operación que pretende devolver la liquidez a los bancos y cajas españolas, por otro lado las entidades más saneadas del país.
En este caso la situación ha sido bien distinta y se puede hablar de éxito si de lo que se trataba era de comprar la práctica totalidad del dinero que del que el Tesoro disponía en esta ocasión para las entidades financieras. Esta vez han sido 31 las que han vendido activos por un importe total de 7.224 millones de euros. Es decir, se ha repartido el 91% del total que estaba disponible en este Fondo de Adquisición de Activos Financieros.
Esta segunda subasta ha atraido por lo tanto a más entidades y ha puesto más dinero en el mercado que la anterior, en la que tan sólo se repartió el 42% del dinero que se tenía previsto. La desconfianza de aquella vez ha tornado en elevada confianza con esta compra de activos a un tipo de interés marginal de un 3,750%. En opinión de los expertos, esta vez la subasta ha sido un éxito porque los tipos de interés ya han bajado, y porque se acerca el final del año y las entidades necesitan liquidez para cerrar sus cuentas.
Por otro lado, y también en relación a las medidas que se están tomando en nuestro país para combatir la crisis económica, ayer el Congreso de los Diputados aprobó una inyección de 11.000 millones de euros para ayuntamientos y sectores estratégicos como el del automóvil. El Partido Popular se abstuvó en esta votación al igual que ERC, el único voto en contra fue el de Unión Progreso y Democracia (UPD).El PSOE ha contado con el apoyo de CiU, PNV, IU-ICV, BNG, CC y Na Bai para sacar adelante esta medida.

Comentarios