Reunión Zapatero-Montilla sobre financiación

El presidente del gobierno y el presidente de la Generalitat de Cataluña, se reunieron ayer en La Moncloa para hablar sobre el asunto de la financiació autonómica que tanto está dando que hablar y que tanto está costando al gobierno sacar adelante. José Luis Rodríguez Zapatero y José Montilla mantuvieron un encuentro en el que, al parecer, se produjeron avances en relación al debate de la financiación, pero no se logró un acuerdo definitivo.
Según parece en la reunión de ayer también se encontraban Pedro Solbes, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, el consejero de Economía, Antoni Castells, y el secretario general de Economía, Martí Carnicer. La reunión a dos bandas entre el gobierno estatal y las autoridades de la Comunidad Autónoma catalana han cuasado críticas desde otras comunidades autónomas.
La reunión de ayer fue desde luego el comienzo de la última fase de negociaciones para sacar adelante un nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas. El plazo puesto por el PSC al gobierno para llegar a un acuerdo antes de cambiar sus relaciones con el PSOE es el final de año. El presidente del gobierno se refirió el pasado jueves a esta cuestión en una entrevista televisiva y dijo que espera llegar a un acuerdo lo antes posible.
Al parecer también Zapatero habría hablado con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. La intención del presidente del gobierno es darle un último arreón a esta negociación que se ha prolongado por un largo periodo de tiempo y que debería concluir con un modelo que beneficie a todas las Comunidades Autónomas, según se ha repetido una y otra vez desde el gobierno.
La reunión de ayer entre Zapatero y Montilla dio lugar a avances, pero no a acuerdos, por lo que fuentes del gobierno autonómico catalán declaran que será difícil que se pueda llegar a un acuerdo en esta semana. Se sabe también que el Partido Popular ha criticado que el pacto final sobre la financiación autonómica se esté cerrando solo con Cataluña. Javier Arenas pidio ayer al presidente del gobierno "diálogo y compromisos" en relación a este asunto.

Comentarios