Resumen del año: el personaje del 2008

4-N. Obama hace historia
Barack Hussein Obama hizo historia el pasado martes 4 de noviembre cuando logró la victoria en las elecciones presidenciales norteamericanas que ponían fin a cuatro años de dominio de George W.Bush. Obama había hecho de la ilusión y la esperanza su bandera en la campaña en la que, siempre por delante en las encuestas, el líder demócrata hablaba sin cesar de un cambio posible para América.
"Cambiemos América, para cambiar el mundo" declaró Obama en un espacio televisivo del entonces candidato a la presidencia. Obama ilusionó con su mensaje a la sociedad norteamericana y logró hacer ver a su adversario John McCain como una continuación de lo que había precedido los años anteriores a las elecciones.
Obama también logró desde muy pronto algo que resulta muy complicado: el cariño del público extranjero, atraer el interés de los habitantes de otros países fuera de Estados Unidos. Obama, con su promesa de cerrar Guantánamo, y con su intención de modificar ciertos aspectos de la política exterior de Bush, logró comvencer a grandes líderes europeos y mundiales de que él era el cambio que América necesitaba.
Es la primera vez además que un negro llega al poder en Estados Unidos. Obama estaba haciendo historia. La victoria en las elecciones fue bastante holgada, y a partir de entonces comenzó un trabajo por crear al mejor de los equipos posibles para su administración. Entre quienes entraron en el equipo del que será 44 presidente de los Estados Unidos está su gran rival en las primarias norteamericanas: Hillary Clinton.
El nivel intelectual de Obama y su facilidad para la oratoria han atraido a todos los analistas que buscan la explicación de su gran apoyo popular. Obama recuerda a JFK, dicen algunos. Es un aire fresco que viene a ventilar la política norteamericana, opinan otros. Obama será proclamado presidente de los Estados Unidos el 20 de enero.

Comentarios