Polémica entre PSC y PSOE por la financiación autonómica

EL Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) amenazó hace días al PSOE con cambiar sus relaciones con éste si no se aprobaba un modelo de financiación autonómica antes de final de año. Las miradas se dirigieron rápidamente a las votaciones que hoy se van a realizar en el Congreso sobre los Presupuestos Generales del Estado, pero los diputados catalanes socialistas votarán a favor de una ley que, tras ser vetada en el Senado, será aprobada en el día de hoy con el apoyo de PNV y BNG al gobierno.
El caso es que Zapatero replicó ayer a los dirigentes del PSC sobre las prisas que éstos tienen para dar salida a la negociación por la financiación autonómica. Zapatero habló ayer en el Congreso de esta situación y declaró que "en los próximos días, en las próximas semanas, el Gobierno hará público un nuevo documento de reforma de la financiación de las comunidades que queremos acordar lo más rápidamente posible".
En Cataluña, no obstante, hay más prisas y deseo de mayor concrección sobre la fecha en la que saldrá esa nueva propuesta del gobierno en una negociación que se está volviendo más complicada de lo inicialmente previsto y que tiene como telón de fondo que el gobierno debe cumplir el Estatuto catalán aprobado la legislatura pasada. Zapatero habló hace unos días de posibles errores en relación al proceso del Estatuto catalán.
En resumen, el PSC quiere que el gobierno se comprometa a sacar adelante esta negoaciación del atolladero en que se encuentra antes de final de año, el último plazo con el que se comprometió el presidente del gobierno. Teniendo en cuenta que faltan pocos días para acabar el año, y que ayer fue la última sesión de control al gobierno de la legislatura, es de esperar que la propuesta de Zapatero llegue en los próximos días.

Comentarios