Malos augurios del FMI para la economía española

El Fondo Monetario Internacional ha vuelto a revisar su previsión sobre la marcha de la economía española en 2009, y de nuevo la revisión trae malas expectativas para la economía de nuestro país. Si en noviembre el FMI creía que la economía española se contraería un 0,7%, el organismo internacional considera ahora que lo hará en un punto.
El 2009 será por lo tanto de cumplirse las previsiones del FMI un año nefasto para la economía española, el peor desde 1993 cuando la economía de nuestro país caía un 1,3%. En esta ocasión la crisis dejaría un panorama de elevado desempleo y de baja productividad según el organismo dependiente de la ONU.
Además el informe también habla del sector inmobiliario, donde la explosión de la burbuja ha dejado un gran número de parados. Sobre este aspecto el FMI no recomienda la construcción de viviendas de protección oficial pues esto haría que aumentará el número de viviendas puestas a la venta y haría que descienda aún más el precio de la vivienda.
El FMI también hace una serie de recomendaciones al gobierno español, como la liberalización del sector servicios. Le parecen acertadas al organismo internacional las políticas del gobierno español de ayuda en el pago de la hipoteca a los parados.
El informe prevee de este modo un descenso de un 1% en la economía española el mismo día en que Zapatero y Rajoy han debatido en el Congreso sobre los Presupestos Generales del Estado tras ser estos devueltos al Congreso por el Senado debido al voto conjunto de PP y ERC en la Cámara Baja. La opinión del líder de la oposición es que la previsión de gastos para el próximo año está desfasada y no atiende a la situación actual de la economía española, ni al futuro que le espera.

Comentarios