Hoy se debate la jornada de 65 horas en la Eurocámara

Ayer varios sindicatos de distintos países de la Unión Europea se manifestaron en Bruselas contra las medidas que algunos países de la Unión están dispuestos a tomar en relación a la jornada laboral. Hoy se vota un plan que podría permitir incluso llegar a 65 horas semanales de trabajo, por las 48 actuales. En caso de que se aprobara este plan que vota hoy la Eurocámara, las jornadas laborales más largas de lo actualmente permitido deberían ser un acuerdo entre empresario y trabajador.
En todo caso es un plan que no convence a los sindicatos de distintos países, como es el caso de UGT y Comisiones Obreras en España. Para ellos no es sensato que en la actual situación de incremento del desempleo se debata sobre ampliar la jornada de trabajo de los obreros. Si la ncesidad laboral concreta necesita cubrirse, vienen a decir los sindicatos, con más horas, que se contrate a más gente.
Lo que está claro, a poco tiempo de la votación que se celebrarás hoy en Estrasburgo, es que el Parlamento Europeo está dividido y es que ha habido países que lideran la defensa de este modelo de 65 horas semanales, pero también otros se han mostrado contrarios a esta medida que pasaría a aplicarse en la Unión de ser aprobada el día de hoy.
La directiva de trabajo que hoy se vota en la Eurocámara fue aprobada por los ministros de Trabajo de la Unión Europea con la oposición de España entre otros. Al contrario de lo que sucede en otras ocasiones, esta vez resulta muy difícil adivinar cuál será el resultado de la votación: si se echara atrás esta directiva, o si seguirá adelante. La división de fuerzas es muy grande en este caso en el Parlamento Europeo. Seguiremos informando.

Comentarios