Elecciones gallegas el 1 de marzo

Ya se sabía que las de Galicia serían unas elecciones más en un año cargado de citas electorales, pero faltaba por saber el día exacto en el que se celebrarían. Hoy lo hemos conocido: los gallegos votarán el día 1 de marzo. Será el primer domingo electoral de un año en el que además habrá otras dos citas con las urnas: las elecciones autonómicas vascas y las elecciones europeas.
El presidente de Galicia, Emilio Pérez Toruiño, ha sido quien hoy ha anunciado la fecha de las elecciones al Consejo de gobierno de Galicia, antes de comunicar la decisión al resto de partidos en la Cámara gallega. El PSOE gobierna en Galicia en coalición con el Bloque Nacionalista Gallego.
Las elecciones en esta comunidad autónoma serán los primeros comicios en la actual situación de crisis económica, y servirán igualmente para tener un primer elemento de juicio en relación a la nueva directiva del Partido Popular, que salió del pasado Congreso del partido en junio de este año.
Anxo Quintana será el candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Emilio Pérez Touriño repetirá con el PSOE, y Alberto Núñez Feijoo será el candidato del Partido Popular. Las elecciones gallegas se celebrarán por lo tanto el 1 de marzo, a pesar de que se había especulado durante todo el comienzo del año con que Touriño podría haber adelantado las elecciones para evitar el efecto de la crisis económica.

Comentarios