El Congreso aprueba los Presupuestos del 2009

Después de pasar por el Senado y recibir allí un veto por parte del Partido Popular y de Esquerra Republicana de Cataluña, el gobierno ha logrado sacar adelante la ley más impotante del año: los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados. Esta ley se aprobó primeramente en el Congreso, pero de ahí pasó al Senado y fue en la Cámara Alta donde recibió un varapalo que ha no ha sido ratificado hoy en la Cámara Baja. Finalmente el gobierno podrá sacar adelante los presupuestos con el apoyo de nacionalistas vascos y gallegos.
El Partido Nacionalista Vasco y el Bloque Nacionalista Gallego se han unido al PSOE en el bloque de partidarios de estos presupestos. En contra ha habido 163 votos, y a favor 178. Ha habido además una abstención en un Congreso repleto de diputados por la capital importancia para cada partido de la presencia en este pleno especial que es el último del año y que ha servido para sacar adelante los presupuestos de 2009, y también para asistir a un nuevo enfrentamiento entre el gobierno y la oposición.
Si ayer Rajoy acusaba a Zapatero de "bajarse los pantalones" ante los nacionalistas para poder sacar adelante unos presupuestos desfasados, hoy el líder de la oposición ha acusado a Zapatero de falta de credibilidad. El presidente del gobierno ha anunciado que espera que sus medidas contra la crisis económica comiencen a dar sus frutos, en forma de trabajo y freno al paro, entre marzo y abril del 2009.
El portavoz económico del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, ha declarado que el gobierno "no es de fiar" y según el dirigente popular el propio ejecutivo sabe que las cuentas no son verdaderas ni realistas. Por su parte el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha hablado sobre la necesidad de no mezclar la situación de los Presupuestos Generales del Estado con el debate sobre la financiación autonómica, debate que a final de año se está reactivando.
Para el gobierno los presupuestos que hoy se han aprobado son austeros, y tendrán un gasto de un 35% más en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, debido a la lucha contra el desempleo. Además uno de los ministerios que ve más rebajado el gasto es el de Ciencia e Innovación. En Defensa y Asuntos Exteriores, destaca el incremento para la ayuda al desarrollo en los países más desfavorecidos. Además los ministros, así como el presidente del gobierno, tendrán los salarios congelados.

Comentarios