Cayo Lara, nuevo líder de IU

Tal y como se preveía el líder del Partido Comunista de España, Cayo Lara, se puso ayer al frente de la coalición de partidos de izquierdas con tres escaños en el Congreso de los Diputados. Cayo Lara y su nuevo liderazgo devuelve así tras ocho años en la oposición interna al PC al frente de Izquierda Unida.
Ayer fue posible elegir un sustituto para Gaspar Llamazares sólo a cambio de que el resto de familias políticas de IU pudieran entrar en la dirección del partido. De este modo, Cayo Lara pretende hacer un partido de todos, y combinar así las distintas corrientes que perviven en el actual partido de izquierdas.
Cayo Lara comenzó ayer su andadura al frente de IU criticando al gobierno socialista por sus medidas contra la crisis. De este modo, llegó a hablar de la necesidad de que en España haya una huelga general como no se tome marcha atrás en las medidas contra la crisis económica que toma el gobierno.
En una entrevista que publica hoy el diario El País, el nuevo coordinador general de Izquierda Unida habla de la necesidad de distanciarse del Partido Socialista. De este modo, según Cayo Lara, los votantes de IU habrían visto como su partido se mostraba demasiado dependiete del PSOE. De ahí tal vez el viraje en relación a las políticas contra la crisis que sí ha apoyado IU en el Congreso.
Gaspar Llamazares deja al frente de Izquierda Unida a Cayo Lara, que recibió ayer un apoyó del 55%. Un significativo 27% se fue al voto en blanco, la opción de una de las familias políticas de IU, los que apoyan a Gaspar Llamazares que seguirá al frente del Grupo Parlamentario en el Congreso y mantendrá de este modo su escaño.

Comentarios