Bush, zapateado en Irak

El presidente de los Estados Unidos, George W.Bush visitó ayer por sorpresa Irak, el país que ha sido receptor de sus estrategias en la polémica política exterior de la actual administración de la Casa Blanca.
En su visita, el presidente estadounidense dio una rueda de prensa junto al primer ministro iraquí, y en ella se produjo una de las imágenes más impactantes de su mandato que está próximo a cerrarse. Un periodista iraquí atacó al presidente a zapatazo limpio. El informador tiró contra el presidente dos zapatos y le dijo: "toma tu beso despedida de parte del pueblo iraquí, pedazo de perro. Éste es el final".
Esta impactante imagen abrió ayer todos los telediarios y ha sido portada de varios medios de comunicación. El informador fue rapidamente detenido y puesto a disposición judicial. El altercado empañó la que será últimoa visita de Bush a Irak antes de dejar la presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero.
Continuando por la zona, Bush ha realizado hoy una visita sorprepsa a Afganistán, que se corresponde con la imagen superior. El presidente estadounidense se ha reunido con el primer ministro afgano. Allí han hablado sobre la actual situación de falta de seguridad en el país donde los talibán están recuperando mucho poder. Este Estado será centro de la política exterior del nuevo presidente estadounidense, Barack Obama.
Bush se despide de este modo de su presidencia visitando los dos países que han centrado su política exterior, es decir, los dos donde promovió desde su puesto las guerras del siglo XXI. Afganistán primero e Irak después. El presidente norteamericano declaró no haberse sentido amenazado en ningún momento por el periodista que le lanzó los dos zapatos, señal de desaprobación en los países árabes que ya vimos cuando se invadió Irak contra figuras del dictador Sadam.

Comentarios