Premio Cervantes para Juan Marsé

Ayer se falló el Premio Cervantes y el galardonado de este año ha sido el escritor Juan Marsé.
Autor de 'Últimas tardes con Teresa', 'La oscura historia de la prima Montse', 'Si te dicen que caí' o 'El embrujo de Shangai', el escritor se lleva así el premio más importante de las letras españolas.
A los trece años tuvo que dejar la escuela para pasar a trabajar en un taller de joyería ante las dificultades económicas de su familia. Escritor catalán que decidió siempre escribir sus obras en castellano, Marsé publicó su primera novela en 1960. Se titula 'Encerrados con un solo juguete'.
Hoy todos los titulares de los medios de cultura son para él por haber logrado llevarse este prestigiodo galardón que se anunció pocos días después del Premio Nacional de narrativa al escritor Juan Goytisolo, uno de los candidatos al Cervantes.
Marsé ganó en 1978 el Premio Planeta con su obra 'La muchacha de las bragas de oro'. Desde entonces ha sido un habitual del jurado de este premio literario. Ayer el ministro de Cultura, César Antonio Molino le comunicó que era el ganador del premio Cervantes, para el que era eterno candidato.
El triunfo entre los lectores de Marsé es evidente, y el premio se le concede "por su decidida vocación por la escritura y por su capacidad para reflejar la España de la posguerra". Juan Marsé se llevó ayer todas las felicitaciones del mundo literario por lograr, por fin, ganar el Premio Cervantes. Enhorabuena.

Comentarios