Mañana, la gran cumbre económica del G-20

Mañana se celebra en Washington la cumbre económica apradinada por George Bush y propuesta inicialmente por Nicolas Sarkozy con el objetivo de combatir de forma conjunta a nivel mundial la actual crisis económica.
Se van conociendo detalles previos y posturas ante la importante reunión que ha anunciado reformulaciones del sistema económico mundial y reformas de gran calado, además de una imagen histórica de unidad frente a las turbulencias económicas. De este modo, el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev está a favor de la celebración de una nueva cumbre cien días después de la de mañana, con el mismo formato del G-20 y ya con Obama como representante de Estados Unidos.
Los países que asistirán a la cumbre de mañana son los siguientes: Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, Méjico, Corea, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y España debido a que el G-20 está formado por los ocho países del G-8, más once países punteros de distintos continentes más una plaza para la Unión Europea. Esta última plaza, correspondiente en un principio a Francia por ocupar la presidencia de turno de la Unión será finalmente para España.
Por otro lado, la delegación española ha decidido ceder uno de sus asientos en la cumbre a la República Checa, país que también participará de este modo y a última hora en la importante reunión de marcado carácter económico de este sábado en Washington. Por parte de España acudirán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el vicepresidente del gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.
El gran patrocinador del encuentro de mañana en Estados Unidos, el actual presidente de la Unión Europea y presidente francés Nicolas Sarkozy, ha declarado tras reunirse con el primer ministro ruso en Niza que las propuestas que Rusia va a llevar a la cumbre son "de gran calidad y muy semejantes a las propuestas europeas".

Comentarios