Finaliza la Cumbre Iberoamericana

Ayer se dio por concluida la Cumbre Iberoamericana que debería haber tratado, según su título de Juventud y Desarrollo y que, sin embargo, versó sobre la situación económica mundial. El Salvador fue escenario de esta cumbre en la que la gran ausencia fue la del presidente venezolano, Hugo Chávez.
Los 22 países participantes en la Cumbre suscribieron un documento de acuerdo en el que pusieron el acento en la lucha contra el narcotráfico pues, según los dirigentes de algunos de estos países, los grupos de narcotraficantes tienen dinero y armas como para hacer frente a los propios Estados.
En relación a la economía, las visiones fueron distintas. No se puede hablar por lo tanto de gran acuerdo económico ni de una postura común frente a la crisis económica mundial. En todo caso una petición sí fue común entre todos los países asistentes a la Cumbre: que las dificultades económicas no se ceben con los más necesitados y que no de disminuyan las ayudas a los países más pobres.
Para el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, la cumbre fue una nueva oportunidad de buscar aliados en su empeño de asistir a la cumbre económica del G-20 que se celebrará en Estados Unidos el 15 de noviembre. De este modo los dirigentes de Brasil y Argentina, presentes en el selecto grupo que participarán en la cumbre, sí consideran que España debe estar en esta importante cita para la que el gobierno ha movilizado todos sus esfuerzos, hasta el Rey de España ha procurado intentar que España pueda acudir a la cumbre en la que se ha anunciado un cambio del sistema económico mundial.
Por último cabe destacar que la Cumbre Iberoamericana del año 2012 se celebrará en Cádiz. LA de 2009 en Portugal y la de 2010 en Argentina. La cita de 2011 será, a priori, en Brasil, aunqie todavía no hay confirmación oficial de este último extremo.

Comentarios