Ruptura del pacto PP-UPN

Se veía venir. Tras las votaciones de los Presupuestos Generales del Estado, en las que uno de los dos diputados de UPN (integrado en el Grupo Parlamentario Popular) votó en contra de las directrices de su partido (en contra de los presupuestos); y el otro votó lo que se le indicó desde Navarra: abstención.
La clave está en que UPN gobierna en Navarra gracias al apoyo del PSN, por lo que para mantenerse en el gobierno Miguel Sanz los diputados de UPN deberían votar en favor de los presupuestos del PSOE, a pesar de estar integrados en el PP y siempre siguiendo directrices de partido. En nombre de la "gobernabilidad" votó en su día el diputado de UPN que se abstuvó de votar en contra de los presupuestos del gobierno para el próximo año.
Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular llevaban unidos en Navarra desde el año 1991. Hoy ha sido UPN quien ha dado el primer paso para la separación definitiva al suspender momentáneamente la militancia de Santiago Cervera, diputado de este partido que decidió votar con el PP y no según lo que se deseaba desde la dirección del partido en Navarra. Igualmente, según distintos medios, UPN habría suspendido también al histórico de esta formacion Jaime Ignacio del Burgo.
Tras este pulso navarro, la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha anunciado hoy la ruptura total del pacto entre las dos formaciones. Así mismo ha señalado que ya buscan local para su sede en Navarra, por lo que no parece haber vuelta atrás en esta separación anunciada.

Comentarios