Hoy se entregan los premios Príncipe de Asturias

Oviedo se convierte un año más en capital de la cultura, la ciencia y el deporte. Todo está listo para que en menos de una hora comience el acto oficial de entrega de estos prestigiosos galardones internacionales. La ciudad ovetense viste ya sus mejores galas dispuesta a celebrar una gran fiesta anual dedicada al conocimiento y al homenaje a quienes contribuyen a hacer un mundo mejor y más justo.
Entre los galadornados se encuetra Ingrid Betancourt, política colombiana que padeció un largo y duro secuestro a manos de las FARC. El jurado ha visto en ella la personificación de "todos aquellos que en el mundo están privados de la libertad por la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la violencia terrorista, la corrupción y el narcotráfico". Para este ejemplo de superación personal es el Premio de la Concordia.
Margaret Atwood se ha llevado este año el Premio de las Letras por su defensa, con "agudeza e ironía" de la defensa de las mujeres y sus derechos, así como de la lucha contra las injusticias. Para el buscador más famoso y utilizado de Internet es el Premio de Humanidades y Comunicación. No sin polémica tras el fallo del jurado, Google se ha llevado este galardón por facilitar "el acceso generalizado al conocimiento".
Por otro lado, Tzvetan Todorov, semiólogo e historiador francés, ha cosechado el Premio de Ciencias Sociales debido a su "espíritu" europeísta y su compromiso con causas justas. Una de las más nobles causas, la lucha contra la pobreza, se ve sin duda impulsada con el Príncipe de Asturias de Investigación científica y técnica. Robert Langer, Tobin Marks, George M. Whitesides, Sumio Iijama y Shuji Nakamura son los cinco galardonados en esta categoría tan relevante.
El Premio de las Artes de este año ha ido a parar al Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, que realiza una gran labor con la juventud, alejando a esta de riesgos por medio de la música. Por otro lado, el Premio de Cooperación Internacional será compartido por cuatro organizaciones que lideran la lucha contra la malaria en África: el Centro de Investigación en Salud de Manhica (Mozambique), dirigido por el español Pedro Alonso, los de Kintampo (Ghana), Ifakara (Tanzania) y el Centro de Investigación y Formación sobre la Malaria de Mali. Por último, el galardón Principe de Asturias de los Deportes será para el tenista español, número 1 del mundo, Rafael Nadal.

Comentarios