Glorioso Contador

En una etapa de las que hacen afición, Alberto Contador ha dado un golpe encima de la mesa en la Vuelta ciclista a España. Tras hacernos gozar en el Giro, tras rozar la medalla de bronce en la crono de los Juegos Olímpicos de Pekín, ahora el de Pinto se luce en casa con una maestría y un talento fuera de lo normal.
La etapa de hoy en el Angliru ha sido, en efecto, preciosa. El Astaná ha trabajado toda la jornada para su líder y Contador ha dado una exhibición formidable en el ascenso a este coloso asturiano que tanto padecimiento hace pasar a los ciclistas. Exquisita la estrategia de Astaná, pero soberbia y descomunal la fuerza e inteligencia de su líder que ha querido ganar la Vuelta en un lugar único. Quizás lo haya conseguido.
Por lo pronto se ha llevado una más que merecida victoria de etapa. Se quedo solo subiendo las exigentes rampas del Angliru y nadie pudo seguir su ritmo. Solo ha llegado a meta, con tiempo para disparar su dardo desde el corazón en la habitual forma de celebrar las victorias de este grande del ciclismo que está llamado a marcar una época en este bello deporte. Contador ha escrito hoy una nueva gesta en su brillante historial de victorias.
En 2007 ganó el Tour de forma extraordinaria. Y con extraordinaria impudicia los organizadores de esta carrera le dejaron fuera de su edición de este año. Dio igual. Fue mejor. Mejor para el ciclismo español que se apuntó una victoria más (y van tres seguidas) en la grande de las grandes. Y mejor para el gigante Contador que demostró su grandeza en el Giro de Italia para ampliar aún más los territorios de su reinado.
Alberto Contador es, hoy por hoy, el mejor ciclista del mundo. Ha llegado a la Vuelta ciclista a España con humildad, pero con el objetivo de llevarse la victoria final en Madrid. Es superior a sus rivales. Hoy lo ha demostrado camino del Angliru. Su alegre pedaleo es de las mejores imágenes que el ciclismo puede aprovechar para atraer a este sensacional deporte a más y más aficionados. A ser posible, dicho sea de paso, aficionados cívicos que no actúen de forma tan lamentable como alguno esta tarde en las rampas del Angliru. La afición es necesaria, quienes ponen en riesgo que el ciclista siga haciendo su trabajo encima de la bicicleta, no. Bajo ningún concepto.
No hemos dado, en ese sentido, una buena imagen y los organizadores de la Vuelta deben tomar nota de ello. El espectáculo que supone el Angliru es casi imprescindible, no hay duda. Pero los controles de seguridad deben ser mayores porque ha habido momentos en los que, al menos yo así lo he visto desde la televisión, a punto hemos estado de llevarnos un disgusto. Ánimo y emoción son elementos del deporte, pero así como en un campo de fútbol no se toleran ciertas actitudes del aficionado, no es de recibo que unos pocos pongan en riesgo la estabilidad de los corredores en la bicicleta.
En todo caso, lo que hemos vibrado con esta etapa es digno de hacer olvidar estos comportamientos lamentables. Contador se ha lucido y Valverde se ha resarcido con una brillante etapa. Ha subido de forma excepcional para ser segundo en la etapa a poco más de 40 segundos del nuevo líder. El campeón de España seguirá dando que hablar en esta Vuelta. Sastre ha luchado con todas sus fuerzas, pero el Angliru se le ha resistido. Por su parte, Levo Leipheimer ha sabido trabajar para su líder (Contador) y le ha dado un empujón importante hacia la victoria final en Madrid.
La malísima noticia del día ha sido la caída de Igor Antón que tuvo que retirarse tras fracturarse la clavícula. El joven corredor de Euskatel tendrá más opciones de hacer algo grande en la Vuelta y en otras carreras de nivel. Pero estaba bien situado y sin ser quizá uno de los superfavoritos, teníamos ganas de verle ahora que la carrera llegaba a su terreno. Lástima y ánimo.
Más que aceptable etapa de Ezequiel Mosquera. El líder del Xacobeo Galicia ha sido séptimo en la etapa y queda cuarto en la general. Una general que parece casi despejada de rivales para Contador. A 1:07 está Leipheimer, a 3:01 Sastre, a 4:19 Mosquera, a 4:40 Valverde, a 4:51 Joaquim Rodríguez y a 5:09 Gesink. Egoi Martínez perdió el liderato y se queda octavo en la general a casi siete minutos. Caisse d´epargne se coloca primero en la general por equipos, y Contador sigue siendo líder de la combinada. Mañana, más montaña en un Vuelta aún no rota del todo y llena de atractivo.
Alberto Roa Arbeteta

Comentarios