El TC quita la razón a Ibarretxe sobre su polémica consulta

El Tribunal Constitucional decidió ayer que la consulta que el presidente de la Comunidad Autónoma vasca pretendía realizar el próximo mes es "inconstitucional", y por lo tanto ilegal. Ibarretxe ha comparecido esta mañana para anunciar que recurrirá esta sentencia al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo.
Para el lehendakari la sentencia del TC es un "atropello democrático". El gobernante vasco afirmó que acata la sentencia, para acto seguido declarar que no se resigna ante esta decisión inapelable del Constitucional. Ibarretxe considera que se han tenido en cuenta razones políticas y no jurídicas en este caso. Sin embargo, la sentencia cita claramente el artículo 149.1.32 de la Constitución española. Se recuerda así que sólo el Estado puede convocar referéndums, y no las Comunidades Autónomas.
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega ha declarado hoy que en el gobierno siempre han estado "seguros de que la aventura de Ibarretxe no prosperaría". La postura del Gobierno central ante este asunto, ha añadido, está ya "avalada por el Tribunal Constitucional". Según informa EFE, el PSE ha pedido al lehendakari que "pase la página de la falsa confrontación con el Estado". Según los socialistas vascos, el PNV busca réditos electorales con esta actitud. Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco, ha declarado que Ibarretxe debe acatar la sentencia con sensatez "porque después lo usan otros para poner bombas".

Comentarios