La Policía registró durante más de 16 horas el piso de ETA en Burdeos

En esta ocasión, al tratarse de una información que todos los medios han cubierto de forma amplia, y sobre todo debido a sus recursos en comparación con los de nuestra radio, hemos decidido acercarte por medio de enlaces las noticias que cada diario digital, e impreso, que cada radio y televisión, dieron a lo largo del día de ayer y siguen dando a sus lectores, oyentes y telesepectadores. Sí hemos acogido esta información dandole la gran importancia que tiene, a la vista de lo que han informado los expertos en la lucha contra el terrorismo. Por ello, desde la certeza de que "no es una operación más" (Alfredo Pérez Rubalcaba), nos acercamos a las informaciones de los compañeros. El registro al piso franco de ETA en Burdeos es lo que más atención recibe en estos momentos, pues según consideran destacados analistas, estas operaciones suelen dejar importante información. Sobre las opiniones editoriales de los medios, haremos un breve repaso por lo que han interpretado los principales diarios impresos:

El País en su editorial Golpe en Burdeos, ha destacado la importancia de la operación, pero ha concluido "ETA puede seguir matando, pero estará cada vez más encerrada en la burbuja sangrienta que la acabará asfixiando". También ha dicho que el lehendakari perdió en Moncloa una ocasión única de desligitmar el terrorismo.

El Mundo titula en su editorial sobre este asunto Una monstruosa sospecha flota sobre los crímenes de Andoain. El diario opina también sobre la declaración del diputado del PNV Erkoreka que ayer recogimos en este blog sobre si los detenidos formaban parte desstacada en la cúpula de ETA. El editorial de este medio dice que el parlamentario que "restó importancia al protagonismo de los detenidos aduciendo que se había sobredimensionado la operación para ocultar otras informaciones, en referencia a la reunión entre Zapatero e Ibarretxe. Un ejemplo de miopía política que descalifica de nuevo al PNV".

ABC titula su editorial sobre esta operación Derrota de ETA y alternativa constitucional. En este análisis dice que "en el País Vasco es necesario forjar una alternativa constitucional que mande al PNV a la oposición y haga posible sustituir el régimen nacionalista por una democracia plena. Es el tiempo de derrotar a ETA y, también, de llevar al País Vasco a un cambio político histórico, sólo posible si el PSOE pacta con el PP y entre ambos forman mayoría en la Cámara vasca.

La Razón en su portada titula: "El cerco a un batasuno permitió la detención de la cúpula de ETA".

Público, que no tiene editorial del medio, titula la información de este modo: "A ´Thierry', número 1 de ETA, le falló el pronóstico:'A mí nunca me podrán coger".

El Periódico de Cataluña afirma en su editorial (La serpiente, otra vez descabezada) que "este nuevo golpe policial devuelve en parte el optimismo a una sociedad que asistía impotente a una nueva escalada de barbarie" y concluye "Malos tiempos para ETA".

La Vanguardia titula su editorial con la afirmación "Una detención relevante". Y en el desarrollo dice que "es sabido que ETA está en condiciones de seguir haciendo daño y provocando dolor y luto. Mientras haya un terrorista armado, hay riesgo. Pero la caída de Burdeos es, sin duda, un hito trascendente, que cobra aún más importancia cuando el Gobierno y la oposición en España están restableciendo los puentes de la unidad frente al terror".

Comentarios