De la Vega anuncia reformas

La vicepresidenta primera del gobierno compareció ayer en la comisión constitucional del Congreso de los Diputados. Son varias las reformas que De la Vega anunció para esta legislatura, reformas para las que el gobierno necesita, como se dice desde el propio ejecutivo, un amplio consenso de la Cámara.
Una de esas reformas sería la de la Ley Electoral. Izquierda Unida (IU) y Unión, Progreso y Democracia (UPD) había pedido esta reforma en la sesión de investidura de Zapatero. Ya entonces el presidente prometió abrir una subcomisión para debatir esta reforma de ley. De la Vega ha dicho que "con carácter inmediato" se solicitará al Consejo de Estado un informe sobre las posibles reformas de esta ley, que será empleado como "herramienta de trabajo". De entrada habló ayer la vicepresidenta de hacer que los votos de los españoles residentes en el extranjero formen una circunscripción.
Pero no es esa la única reforma prevista por el gobierno para esta legislatura, y no es tampoco la más comentada en las tertulias radiofónicas de esta mañana. Los mayores comentarios, también depende de la radio escuchada, se los llevan otras propuestas de reforma. De la Vega habló ayer de una reforma "limitada" de la Constitución, de la reforma del Senado, y de la revisión de la ley de libertades religiosas.
Sobre el Senado lo que pretende el gobierno es que sea "una verdadera Cámara de representación territorial". Lleva a una modificación de la Constitución que para De la Vega es "necesaria, justificada y demandada por una nueva realidad política y social". Y no será la única si el gobierno encuentra el necesario "consenso". También desea que se incluyan en la Constitución el nombre de todas las Comunidades Autónomas, garantizar el acceso igual de la mujer a la Corona (y por lo tanto a la Jefatura del Estado), e incorporar a la Carta Magna la realidad de la Unión Europea. Son cuatro puntos de la Constitución los que el ejecutivo desea reformar esta legislatura.
No trae menos comentarios otra de las propuestas anunciadas ayer por la vicepresidenta del gobierno. De la Vega dijo que se tratará de reformar la Ley orgánica de la Libertad Religiosa para "avanzar en la laicidad" del Estado, adecuar la norma al pluralismo actual, y garantizar la libertad de conciencia. El desarrollo de la ley de la Memoria Histórica, la aprobación de una ley de igualdad de trato, y un "plan de Derechos Humanos", son otras de las propuestas, líneas de acción del gobierno. Sobre las autonomías ha dicho que desean institucionalizar la Conferencia de Presidentes. Con esta y otras medidas busca perfeccionar el Estado autonómico español. También avanzó que todos los proyectos normativos van a incorporar un "informe de impacto autonómico".

Comentarios