Contundente derrota de los laboristas en las locales de Gran Bretaña

Gordon Brown, Primer Ministro británico y sucesor de Tony Blair, va a tener que hacer frente a una considerable e inesperada crisis en su partido tras la mayor derrota de los laboristas en 40 años. El Partido Conservador de David Cameron logró una clara victoria en las elecciones locales británicas con un 44% de los votos. La derrota del Partido Laborista es aún más dolorosa porque pierde Londres a manos de los conservadores, y porque queda relegado en el país del bipartidismo al tercer puesto . El Partido Liberal-demócrata obtuvo el 25% de los votos, y los laboristas el 24%.
Los tories (conservadores) lograron ganar 256 concejales y 12 ayuntamientos más de los que ya tenían. Mientras, los laboristas perdieron 331 concejales y nueve ayuntamiento. Los liberales demócratas ganaron 34 concejales y un ayuntamiento.
La derrota más simbólica es sin duda la de la capital, Londres. Allí el candidato conservador, Boris Johnson será el nuevo alcalde. Se llevó 1.168.738 votos, por los 1.028.966 del hasta ahora alcalde de la ciudad Livingstone. Gordon Brown dijo ya antes del recuento final que los resultados eran "malos y decepcionantes". Algunos analistas consideran que tenía pensado adelantar las elecciones a Primer Ministro de haber obtenido unos buenos resultados en las elecciones locales, ahora sería una decisión temeraria.
Haciendo una revista de prensa, todos los medios coinciden en señalar el hecho de que es la mayor derrota del laborismo en 40 años. Así El Mundo incide en la victoria conservadora en Londres y titula: "el conservador Boris Johnson se convierte en el nuevo alcalde de Londres". El País le dedica un editorial que titula: "Brown, en caída libre". En él señala que "llegó al poder hace diez meses pero corre peligro de ser desalojado en las elecciones generales de 2010". Y advierte que: "algunas encuestas dan una ventaja de más de 10 puntos a Cameron si los comicios tuvieran lugar hoy, a pesar de lo vaporoso que es su programa".ABC titula: "Boris Johson arrebata para los tories la alcaldía de Londres". Público dice: "los laboristas de Brown se hunden en Inglaterra". Se trata de un duro varapalo para Brown. Y así lo señalan todos los medios, la BBC incide en la derrota en Londres.

Comentarios