Garzón cita a la alcaldesa de Mondragón

El juez de la Audiencia Nacional investiga si la alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro (ANV) podría haber quebrantado la suspensión de actividades que el propio juez Garzón dictó contra los partidos del entorno etarra (PCTV, ANV y Batasuna). En la orden dictada el 8 de febrero el juez Baltasar Garzón impedía la participación en actos públicos o manifestaciones en nombre de ANV a los miembros de los partidos proetarras, no a título personal. Este caso y la actitud de la alcaldesa proetarra es por todos conocidos. El juez entiende que con las últimas actuaciones, incluido el pleno, la edil de ANV en la localidad vasca podría haber incumplido la suspensión de actividades.
La situación en el País Vasco tiene otras vertientes y otros escenarios, por ejemplo desde Madrid Gaspar Llamazares expulsó de su partido a los ediles que votaron en contra de la moción ética. De ellos dijo que "tienen la sensiblidad de una almeja". Por su parte la vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega dijo que el comportamiento de quienes no apoyaron la moción contra la alcaldesa de ANVfue "indigno". Mariano Rajoy ha dicho que su partido "apoyará siempre" las mociones de censura para expulsar de las instituciones a los proetarras. En otros pueblos como Hernani tampoco salieron adelante mociones contra ANV.
Por otro lado, el gobierno vasco ha prohibido unos actos convocados por la llamada izquierda abertzale con motivo del 30 aniversario de HB. Las concentraciones estaban convocados para hoy en Durango, y se mantiene la convocatoria por parte del entorno etarra. Así lo informa Gara. Con la suspensión de actividades de Batasuna, y su ilegalización, el acto supondría un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Comentarios