El PSE se reunirá con todos los partidos vascos para promover mociones de censura contra ANV

El PSE ha pedido celebrar una reunión con todos los partidos políticos de Euskadi para poder llevar adelante la expulsión de los ediles de ANV. El partido del entorno etarra sigue al frente de algunos ayuntamientos como el de Mondragón. El portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor ha dado una rueda de prensa en Bilbao donde ha recriminado la postura de los partidos contrarios a las mociones éticas de la semana pasada.

Mañana miércoles la alcaldesa de Mondragón prestará declaración ante el juez Garzón por un delito de asociación ilícita y de desobedencia judicial. El juez entiende que la alcaldesa ha incumplido la suspensión de actividades de la formación proetarra. Eso sí, la alcaldesa de esa localidad irá algo menos intranquila a la vista con el juez, pues EB y Aralar han reitarado su posición contraria a una moción de censura contra ella en Mondragón. El PNV y el PP ha dicho que apoyarán la moción del PSE, y EA ha puesto como condición alcanzar un "acuerdo de mínimos" programáticos de gobernabilidad. El nuevo alcalde de prosperar la propuesta sería a priori el socialista Francisco García Raya.

En otra localidad, Eskoriatza se celebra mañana otra moción ética contra ANV. ANV gobierna allí con 4 ediles, el PNV tiene 2, como EA, aunque uno de ellos se marchó del partido y es un edil independiente. El PSE y Aralar tiene 1 cada uno. El portavoz del PSE-EE en Eskoriatza, Iñaki Pierrugues irá al pleno pese a estar convaleciente de una operación de cadera. En Arrasate, donde no cuajó la inciativa ética, el PSE no descarta llevar a cabo una moción de censura. Como ya te contamos, la diferencia entre una moción ética y una de censura, es que en la ética se pide a los concejales que no condenan la violencia que sea ellos lo que, apelando a valores de dignidad democrática, dimitan. En la de censura se puede desalojar de su puesto al alcalde o alcaldesa de turno si una mayoría del pleno apoya la inciativa. Además, las mociones éticas son una inciativa acordada por el PSE y el PNV.

Comentarios