Ayer fue 2 de mayo de 1808...

... en OMC Radio. Y es que Revista de Actualidad se trasladó por momentos al Madrid de aquel día en el que el pueblo se levantó contra el invasor francés. David pasó a ser cronista de la corte, y Alberto recopiló todas las informaciones que iban llegando desde distintos puntos de la capital. Dejamos a Daoíz y Velarde derrotados en el cuartel de Monteleón, y a los alcaldes de Móstoles con su bando conjunto.
Después de la recreación histórica, nos acercamos a lo que significó el Dos de mayo para Madrid y para España. Fue un acontecimiento decisivo para todo el país, y la revuelta se extendió por muchos territorios. La Guerra de la Independencia contra el ejército más poderoso del mundo había comenzado. Don Carlos María Rodríguez López de Brea, historiados y profesor de la Universidad Carlos III, nos acercó la perspectiva histórica de aquel levantamiento. Con él hablamos también del trato que la Historia ha dado a alguno de los personajes de entonces. Sobre Godoy y como ha pasado a la Historia, dijo que era "el malo de la película. Todo buen guión de cine necesita un malo, un engañado, un tonto (que sería Carlos IV), y un héroe que sería el pueblo español".
El Dos de mayo ha dejado múltiples representaciones culturales. Goya fue retratista oficial de la corte, y reportero de guerra en el siglo XIX. No hubiera sido fácil que de existir las cámaras fotográficas o de vídeo, algún reportero hubiera reflejado con tal precisión los horrores de la guerra. Benito Pérez Galdós nos metió en la España de 1808 a través de su obra "El 19 de marzo y el 2 de mayo". Más recientemente, Arturo Pérez Reverte ha contado como solo él y unos pocos más saben el levantamiento desde dentro. Los actos oficiales este 2008, las fiestas de la Comunidad de Madrid y dos poemas sobre lo ocurrido aquel día en Madrid cerraron el programa de ayer.
Estamos en http://www.omcradio.org/

Comentarios