Cádiz festeja el ingenio y celebra la vida

A veces la actualidad para ocurrir sólo para ser llevada al escenario del  Teatro Falla de Cádiz en Carnaval. La ciudad gaditana, capital del ingenio cada año por estas fechas, celebró ayer la gran final del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC). Ayer o, mejor dicho, esta misma noche, porque a la hora que escribo estas líneas (las nueve y media de la mañana) se acaban de conocer los ganadores de cada categoría. Cada vez se extiende más la final, cada vez contiene más talento, más ironía, más brillantez, más humor. Se escucha la voz de la calle, criticando a los poderes, haciendo autocrítica, divirtiendo, pero haciendo reflexionar también. 



En la categoría de chirigotas, la reina del Carnaval, sin desmerecer las demás, ganó la agrupación de Los del planeta rojo, pero rojo, rojo, de José Antonio Vera. De los cuatro finalistas, era el más político y comprometido. Sus componentes vienen de un planeta rojo, rojo, tan rojo, que van vestidos con un vestido bolivariano inclasificable. Entre sus coplas de anoche, destaca una maravillosa sobre la inmigración, sobre el drama de los refugiados. "Por las calles, por los bares, por las avenidas, la vida que yo espera ya era menos vida, y no sé por qué razón. Y noto ese rechazo cuando hablan a mi paso, cuando me miran mal y con gran desconfianza. Si no sé que me habrán visto para hacerme distinto, para considerarme algo más que una amenaza. Raro, soy como un bicho raro, hacen que me sienta distante, raro, como si fuera un marciano, y soy sólo un inmigrante, que hasta aquí vino escapando de la miseria y el hambre, lo mismo que tus paisanos, qué digo hermanos, lo hicieron antes, lo hicieron antes"



Sensibilidad y compromiso social junto a humor y muchos guiños a la ciudad, la tacita de plata, y al propio Carnaval, que ya tiene una historia de muchos años y a la que rinden homenaje los participantes en el concurso oficial en cuanto se presenta la ocasión. Otra de sus coplas, precisamente, hablaba de la historia del Carnaval, de los tiempos duro, de la resistencia cívica e irónica, atrevida y divertida, ante el franquismo. En la categoría de chirigotas, la pugna era complicada, pues la ganadora se enfrentaba a No te vayas todavía, que ha causado sensación, con Manuel de cuerpo presente. Quedó tercero. Segundo fueron Los de Cádiz Norte y cuartos, también divertidísimos, Mi suegra, como ya dije



Lo de menos, naturalmente, como cada año, es quién gana. Lo importante es la explosión de talento que inunda las calles gaditanas (no sólo el Falla) cada febrero. Personas que no son artistas profesionales, pero tienen mucho arte. Que tienen otros empleos, pero una pasión, el Carnaval. Otra vez, de Cádiz han llegado letras comprometidas, sobre la actualidad. Este año, por ejemplo, Susana Díaz y sus ambiciones aún no desveladas, ha sido protagonista de muchas letras. También, claro, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. Y Rajoy ("en Marte nunca hemos tenido a Rajoy de presidente, por eso dicen que en Marte hay vida inteligente"). Y Trump. Y, claro, Kichi, el alcalde de Cádiz, que ha participado muchos años en el Carnaval. Otra vez, las agrupaciones se ríen de todo y de todos. La infanta Cristina y Urdangarin, cómo no, también han recorrido el Falla. 

En la competición de comparsas ganaron Los irracionales; el mejor cuarteto fue Lo que el viento se llevó y en coros ganó El mayor espectáculo del mundo. Gracias a Internet y a la labor de webs como Carnaval de Cádiz TV, que comparte todos los vídeos del concurso, en todas las fases. También están en Youtube. Un ejemplo claro de cómo Internet y las nuevas tecnologías han ayudado a romper fronteras y permiten disfrutar en la distancia, y a cualquier momento, uno de los eventos más ingeniosos, inteligentes y divertidos de cada año. 

Comentarios