Nominados a los Goya

"Este año ha sido la mejor cosecha del cine español en mucho tiempo. Gracias a los que lo habéis hecho posible, nominados o no". Creo que muchos amantes del buen cine, sin apellidos ni nacionalidades, compartimos cada palabra de este tuit de Daniel Sánchez Arévalo, director de la excelente La gran familia española y autor de la sensacional novela La isla de Alice, Con él, el cineasta reaccionaba al anuncio de la lista de nominados a los premios Goya, que se entregarán a principios de febrero, en una gala que volverá a presentar Dani Rovira, y que servirá para celebrar la enorme variedad y la incuestionable calidad del cine hecho en España


Cada año, quienes pensamos que el cine, al igual que el resto de representaciones culturales, no se puede someter a competición, no se puede calibrar de ningún modo, no va de cifras ni de duelos, nos enfrentamos a una contradicción. Seguimos pensando eso, claro, pero nos vemos comentando, además con agrado, la temporada de premios. Sabedores de que obtener un galardón no es lo que marca la calidad de un filme, pero satisfechos de que este tipo de eventos sirvan para echar la vista atrás y evaluar el cine producido en los últimos 12 meses. Y lo cierto es que en España se ha hecho muy buen cine este año. Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona, parte como la cinta favorita para los Goya, o al menos es la que tiene más nominaciones, un total de 12. Le siguen la notable El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez, y la excelente Tarde para la ira, de Raúl Arévalo. También Los últimos de Filipinas, de Salvador Calvo, con nueve candidaturas; Julieta, de Pedro Almodóvar, con siete, y la perturbadora Que dios nos perdone, de Rodrigo Sorogoyen, con seis, parten con opciones de triunfar en la noche de los Goya. 

Lo tienen realmente difícil los académicos para elegir entre tanto buen cine. Prueba de ello es que se ha quedado fuera de la candidatura a mejor película la tierna y emotiva El olivo, excepcional trabajo de Iciar Bollaín. Al menos, la película sí tiene tres nominaciones: a mejor guión original (Paul Laverty), mejor música original (Pascal Gaigne), mejor actriz revelación (Anna Castillo) y mejor actor de reparto (Javier Gutiérrez). Uno echa en falta la maravillosa La reconquista, de Jonás Trueba, fuera de las candidaturas. Hubiera sido un bonito guiño a esta cinta formidable y, en general, a ese cine pequeño en presupuesto pero inmenso en talento que se hace en España, esa clase baja generalmente olvidada en estos premios. 

Alberto Rodríguez, quien ya sabe lo que es arrasar en los Goya con La isla mínima, está nominado a la mejor dirección por El hombre de las mil caras, su recreación de la chusca y fascinante historia de Francisco Paesa. Se enfrentará a Pedro Almodóvar, que con Julieta ofrece su trabajo más maduro, más contenido, más depurado; a Rodrigo Sorogoyen, desbordante de talento, como ya demostró con Stockholm, con su thriller castizo y sucio ambientado en el agitado Madrid de agosto de 2011, entre indignados y peregrinos, y a Juan Antonio Bayona, que ha destrozado las taquillas de medio mundo con su monstruo. Interesante será también el duelo (entre comillas siempre) en la categoría de mejor dirección novel, pues a él optan  Maro Crehuet, por El rey tuerto; Nely Reguera, por María (y los demás); Salvador Calvo, por 1898. Los últimos de Filipinas, y Raúl Arévalo, por Tarde para la ira. Sólo he visto estas dos últimas, ambas excelentes. La cinta de Arévalo, en su debut como cineasta, es impecable. Ni una palabra ni un gesto de más. Extraordinariamente próxima a la perfección. Puede ser la vencedora de la noche sin resultar ninguna sorpresa. 

Abajo dejo la lista con los nominados en todas las categorías. Sólo quiero comentar algún detalle más, como la presencia de Emma Suárez en las dos categorías de interpretación femenina: mejor protagonista, por Julieta, y mejor actriz de reparto, por La próxima piel. No he visto este último film, pero por lo que he leído de él, también aquí da vida a una madre que sufre por su hijo. En la primera, por una ansencia; en la segunda, por un regreso que genera dudas e intriga. Emma Suárez disputará con Candela Peña (Kiki, el amor se hace), Terele Pávez (La puerta abierta) y Sigournet Weaver (Un monstruo viene a verme) el Goya a mejor actriz de reparto. En la categoría de mejor protagonista optan al galardón Carmen Machi (La puerta abierta), Bárbara Lennie (María (y los demás)) y Penélope Cruz (La reina de España). Esta última candidatura, por cierto, es una de las cinco que atesora el último trabajo de Fernando Trueba, junto a mejor producción, fotografía, dirección artística y diseño de vestuario.  

Tarde para la ira tiene dos candidatos a mejor actor protagonista, lo que da una idea de la calidad intepretativa de la película: Antonio de la Torre y Luis Callejo. También optan al Goya Eduard Fernández, por su impecable actuación en El hombre de las mil caras, y Roberto Álamo, no menos excelso en el papel de un policía callado e iracundo en Que dios nos perdone. En la categoría de mejor actor de reparto optan al premio Karra Elejalde (100 metros), Javier Gutiérrez (El olivo), Javier Pereira (Que dios nos perdone) y Manolo Solo (Tarde para la ira). Estos dos últimos dan una elección magistral sobre cómo construir personajes inolvidables con poquísimo tiempo en pantalla. 

Aspira al Goya a mejor película latinoamericana la muy interesanre cinta venezolana Desde allá, junto a Anna, El ciudadano ilustre y Las elegidas; mientras que en la categoría de mejor filme europeo aparece la impactante El hijo de Saúl, una aproximación inédita al Holocausto, que está acompañada por El editor de libros, Elle y Yo, Daniel Blake

Mejor Película

El hombre de las mil caras, Alberto Rodríguez
Julieta, Pedro Almodóvar
Que Dios nos perdone, Rodrigo Sorogoyen
Tarde para la ira, Raúl Arévalo
Un monstruo viene a verme, Juan Antonio Bayona

Mejor Dirección

Alberto Rodríguez por El hombre de las mil caras
Pedro Almodóvar por Julieta
Rodrigo Sorogoyen por Que Dios nos perdone
J.A. Bayona por Un monstruo viene a verme

Mejor Dirección Novel

Salvador Calvo por 1898. Los últimos de Filipinas
Maro Crehuetpor El rey tuerto
Nely Reguera por María (y los demás)
Raúl Arévalo por Tarde para la ira

Mejor Guion Original

Jorge Guerricaechevarría por Cien años de perdón
Paul Laverty por El olivo
Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por Que Dios nos perdone
David Pulido y Raúl Arévalo por Tarde para la ira

Mejor Guión Adaptado

Alberto Rodríguez y Rafael Cobos por El hombre de las mil caras
Pedro Almodóvar por Julieta
Fernando Pérez y Paco León por Kiki, el amor se hace
Patrick Ness por Un monstruo viene a verme

Mejor Música Original

Julio de la Rosa por El hombre de las mil caras
Pascal Gaignepor El olivo
Alberto Iglesias por Julieta
Fernando Velázquez por Un monstruo viene a verme

Mejor Canción Original

Descubriendo India de Luis Ivars por Bollywood Made in Spain
Ai, ai, ai de Silvia Pérez Cruz por Cerca de tu casa
Muerte de Zeltia Montes por Frágil equilibrio
Kiki—Mr.Kí feat Nita de Alejandro Acosta, Cristina Manjón.David Borras Paronella,Marc Peña Rius,Paco León por KIKI, el amor se hace

Mejor Actor Protagonista

Eduard Fernández por El hombre de las mil caras
Roberto Álamo por Que Dios nos perdone
Antonio de la Torre por Tarde para la ira
Luis Callejo por Tarde para la ira

Mejor Actriz Protagonista

Emma Suárez por Julieta
Carmen Machi por La puerta abierta
Penélope Cruz por La reina de España
Bárbara Lennie por María (y los demás)

Mejor actor de reparto

Karra Elejalde por 100 metros
Javier Gutiérrez por El olivo
Javier Pereira por Que Dios nos perdone
Manolo Solo por Tarde para la ira

Mejor Actriz de Reparto

Candela Peña por Kiki, el amor se hace
Emma Suárez por La próxima piel
Terele Pávez por La puerta abierta
Sigourney Weaverpor Un monstruo viene a verme

Mejor Actor Revelación

Ricardo Gómez por 1898. Los últimos de Filipinas
Rodrigo de la Serna por Cien años de perdón
Carlos Santos por El hombre de las mil caras
Raúl Jiménez por Tarde para la ira

Mejor Actriz Revelación

Silvia Pérez Cruz por Cerca de tu casa
Ánna Castillo por El olivo
Belén Cuesta por Kiki, el amor se hace
Ruth Díaz por Tarde para la ira

Mejor Dirección de Producción

Carlos Bernases por 1898. Los últimos de Filipinas
Manuela Ocón por El hombre de las mil caras
Pilar Robla por La reina de España
Sandra Hermida Muñiz por Un monstruo viene a verme

Mejor Dirección de Fotografía

Alex Catalán por 1898. Los últimos de Filipinas
José Luis Alcainepor La reina de España
Arnau Valls Colomerpor Tarde para la ira
Óscar Faura por Un monstruo viene a verme

Mejor Montaje

José M. G. Moyano por El hombre de las mil caras
Alberto del Campo y Fernando Franco por Que Dios nos perdone
Ángel Hernández Zoido por Tarde para la ira
Bernat Vilaplana y Jaume Martí por Un monstruo viene a verme

Mejor Dirección Artística

Carlos Bodelónpor 1898. Los últimos de Filipinas
Pepe Domínguez del Olmo por El hombre de las mil caras
Juan Pedro de Gaspar por La reina de España
Eugenio Caballero por Un monstruo viene a verme

Mejor Diseño de Vestuario

Paola Torres por 1898. Los últimos de Filipinas
Lola Huetepor La reina de España
Cristina Rodríguez por No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas
Alberto Valcárcel y Cristina Rodríguez por Tarde para la ira

Mejor Maquillaje y Peluquería

Alicia López, Milu Cabrer y Pedro Rodríguez "Pedrati" por 1898. Los últimos de Filipinas
Yolanda Pina por El hombre de las mil caras
Ana López-Puigcerver, David Martí y Sergio Pérez Berbel por Julieta
David Martí y Marese Langan por Un monstruo viene a verme

Mejor Sonido

Eduardo Esquide, Juan Ferro y Nicolás de Poulpiquet por 1898. Los últimos de Filipinas
César Molina, Daniel de Zayas y José Antonio Manovel por El hombre de las mil caras
Nacho Royo-Villanova y Sergio Testan por Ozzy More Orts
 Oriol Tarrago y Peter Glossop por Un monstruo viene a verme

Mejores Efectos Especiales

Carlos Lozano y Pau Costa por 1898. Los últimos de Filipinas
David fieras y Raúl Romanillos por Gernika. The Movie
Eduardo Díaz y Reyes Abades por Julieta
Félix Bergés y Pau Costa por Un monstruo viene a verme

Mejor Película de animación

Ozzy
Psiconautas, los niños olvidados
Teresa eta Galtzagorri (Teresa y Tim)

Mejor Película Documental

2016, Nacido en Siria
El Bosco. El jardín de los sueños
Frágil equilibrio
Omega

Mejor Película Iberoamericana

Anna de Jacques Toulemonde
Desde allá de Lorenzo Vigas
El ciudadano ilustre de Gastón Duprat y Mariano Cohn
Las elegidas de David Pablos

Mejor Película Europea

El editor de libros de Michael Grandage
El hijo de Saúl de László Nemes
Elle de Paul Verhoeven
Yo, Daniel Blake de Ken Loach

Mejor Cortometraje de Ficción

Bla, Bla, Bla de Alexis Morante
En la azotea de Damiá Serra
Graffiti de Lluís Quílez Sala
La invitación de Susana Casares
Timecode de Juanjo Giménez Peña

Mejor cortometraje documental

Cabezas Habladoras de Juan Vicente Córdoba
Esperanza de Alvaro Longoria
Palabras de Caramelo de Juan Antonio Moreno Amador
The Resurrection Club de Alvaro Corcuera y Guillermo Abril

Mejor cortometraje de animación

Darrel de Alan Carabantes Person y Marc Briones Piulachs
Decorado de Alberto Vázquez
Made in Spain de Coke Riobóo
Uka de Valle Comba Canales

Comentarios