Domingo de encuestas

Dos diarios nacionales, El País y el Mundo, llevan hoy a portada sendas encuestas de intención de voto. No podrían ser más distantes en cuanto a la distancia entre los dos grandes partidos. En los dos periódicos se refleja un claro descenso de PP y PSOE, aunque es bastante más pronunciado en el sondeo de Metroscopia para el diario de Prisa. Según esta encuesta, el PP obtendría el 22,5% de los votos, frente al 44,6% de noviembre de 2011. Por su parte, el PSOE reduciría la distancia con los populares, pero más por el hundimiento de aquellos que por su inexistente mejora en las perspectivas electorales. El partido liderado por Rubalcaba bajaría hasta el 20,2% de los apoyos. Subidas notables respecto a su resultado en las últimas elecciones generales para Izquierda Unida (16,6%) y UPyD (13,1%). 

El panorama electoral que dibuja el sondeo de Sigma-2 para El Mundo es bastante diferente. El PP ganaría las elecciones con el 35,4% de los votos. Es una pérdida de nueve puntos respecto a las elecciones generales de 2011, pero tan pronunciada como la que muestra el sondeo de Metroscopia, según el cual el partido del gobierno casi perdería la mitad de los apoyos ciudadanos.Según la encuesta que publica hoy el diario de Unidad Editorial, el  PSOE conseguiría el 25,4% de los votos, todavía por debajo del 28,8% de las elecciones. Izquierda Unida se quedaría con el 13,4% de los apoyos y UPyD duplicaría sus resultados de los últimos comicios hasta alcanzar el 9,6%. 

Como digo, las diferencias entre las dos encuestas son bastante grandes, sobre todo, en lo que se refiere a la caída del PP. Las coincidencias entre ambos sondeos son: el PSOE no sólo no mejora el resultado del 20-N, sino que sigue bajando; IU y UPyD se benefician de la pérdida de confianza en los dos grandes partidos y mejoran notablemente sus últimos resultados electorales y el PP baja. La principal diferencia, es sobre cuánto cae el partido dirigido por Mariano Rajoy. Si atendemos a la encuesta de Metroscopia, el descalabro es de los que hacen época: 22 puntos en intención de voto en un año y medio. Menos de la mitad, nueve puntos, según Sigma-2. 

La valoración de los líderes políticos es baja en ambas encuestas. En la del diario El Mundo se pregunta a los votantes socialistas sobre el futuro de su partido. Dos de cada tres piden primarias para elegir al candidato este mismo año. La favorita sería Carme Chacón (20%), por delante de Eduardo Madina (12%) y Patxi López (10%). Un 60% de los simpatizantes del PSOE cree que el liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba perjudica a su partido, según esta encuesta. El sondeo refleja también el descontento con el gobierno de los votantes del PP. Un 28% tiene una opinión "mala o muy mala" del equipo del gobierno. 

Por último, la encuesta de Metroscopia que publica El País pregunta a los ciudadanos sobre un posible pacto de Estado para hacer frente al paro y a la crisis. Un 71% desearía que se alcanzar un acuerdo. La evaluación de la labor de gobierno es muy mala, según este sondeo. Un 80% tiene una impresión negativa del ejecutivo, el 74% cree que improvisa, el 87% no confía en Rajoy y el 77% desaprueba su gestión. 

Comentarios