Cambio político en Madrid

La encuesta publicada ayer por el diario El País centró todos los corrillos políticos en la recepción con motivo del Día de la Comunidad de Madrid. El sondeo refleja un vuelco político en Madrid ya que el PP perdería la mayoría absoluta, el PSOE seguiría en caída libre y obtendría el peor resultado de su historia, IU subiría mucho y casi alcanzaría a los socialistas y UPyD duplicaría su representación en la Asamblea. 

El PP obtendría el 35,2% de los votos y se quedaría con 54 diputados, 18 menos que los que tiene ahora. Pero el PSOE no tiene ningún motivo para el entusiasmo. Pasaría de los 36 diputados con los que cuenta en la actualidad hasta los 30. Tan sólo uno más de los que obtendría Izquierda Unida que con 29 escaños experimentaría tal aumento de apoyos ciudadanos que se sitúa por primera vez en disposición de disputar el liderazgo de la izquierda madrileña a los socialistas. Pasa del 9,6% de votos al 18,9% y de 13 a 29 diputados. Es decir, se quedaría sólo a 1,2 puntos del PSOE y con un escaño menos. Grandes resultados también para UPyD que alcanzaría la cifra de 16 diputados autonómicos (hoy tiene 8) gracias al 10,4% de los sufragios. Equo no lograría entrar en la Asamblea al quedarse con un 3,8% de los votos.

La encuesta es una fotografía del instante que sirve para mostrar una tendencia y que refleja que el panorama político en Madrid, tan plano e invariable en los últimos años en cuanto al dominio absoluto del PP se refiere, está cambiando. La suma de los diputados que le otorga esta encuesta a PSOE e IU sería de 59, mientras que al PP le da 54. Eso quiere decir que la llave del gobierno la tendría UPyD, partido que sigue consolidándose y que desde su nacimiento ha tenido en Madrid su principal feudo de votantes. Con sus 16 escaños, los de Luis de Velasco serían los encargados de decidir quién gobierna en la Comunidad de Madrid. Si sigue el PP o si permite un gobierno de coalición PSOE-IU como, por ejemplo, está haciendo en Asturias. 

Al margen de estas hipotéticas alianzas poselectorales , lo más importante de la encuesta es que debe llamar a la reflexión en los dos partidos mayoritarios. El desgaste de las fuerzas políticas que componen el bipartidismo en España es evidente. Lo muestran todas las encuestas a nivel nacional. Madrid, plaza fuerte de los populares, tampoco es ajena, según este sondeo a esta situación. El PP, tras la marcha de Esperanza Aguirre, paga el desgaste de imagen de los recortes del gobierno central, del autonómico y también, quizá en gran medida, sus planes privatizadores en Sanidad. Ignacio González no convence ya que sólo un 24% de la población aprueba su gestión. 

Mención aparte merece Tomás Gómez. El líder de los socialistas madrileños no conecta con los ciudadanos y ha tenido tiempo y ocasiones de sobra para lograrlo. No convence, suena poco creíble y lo que está haciendo es hundir al PSM en su caída libre sin fin que lleva protagonizando varios años. Parece casi una tragedia griega, que se han buscado ellos solos. No han logrado ser alternativa sólida y convincente al PP durante estos últimos años. Lejos de eso, bajan en apoyo ciudadano. Y ahora que el PP pierde 15 puntos en intención de voto, los socialistas obtienen el peor resultado de su historia y están muy cerca de ser el segundo partido de la izquierda en la Comunidad, por detrás de IU. 

Tomás Gómez arrasaba en las elecciones municipales de Parla y fue el alcalde más votado de España. Dejemos a un lado cuál es nivel de deuda pública de ese consistorio. El caso es que Gómez dio el salto a la política autonómica postulándose como la alternativa de izquierdas a Esperanza Aguirre. En 2011 se enfrentó a ella y el resultado lo decía todo: PP, 51,7% de los votos, 72 escaños; PSOE, 26,2% de los votos, 36 escaños. Pese a ese desastroso resultado, siguió al frente del partido. Dos años después de esa cita electoral, con un palpable descontento ciudadano con el gobierno regional, el sondeo que conocimos ayer muestra una previsible caída del PP, pero también un descenso alarmante del PSOE: 20,1% de los votos y seis escaños menos que entonces. 

Tomás Gómez podrá echar la culpa de estos datos a la dirección federal del partido y decir que todo esto se debe a que no se ve al PSOE como alternativa debido al rumbo equivocado de Rubalcaba y su ejecutiva, pero los datos no engañan. En el peor momento político del PP en los últimos 15 años, el PSOE se hunde y está a punto de ceder le liderazgo de la izquierda en Madrid a IU. Ignacio González estará fracasando a tenor de este sondeo (no olvidemos que, al fin y al cabo, ganaría las elecciones con claridad), pero eso no quita para poder afirmar que Tomás Gómez ha fracasado estrepitosamente al frente del PSOE de Madrid. Se ha equivocado, ha sido incapaz de recuperar  la confianza de los ciudadanos, ha dado la nota más de lo debido y no ha podido presentarse como la alternativa que los muchos madrileños descontentos con la gestión del PP querrían ver. Que se lo haga mirar el partido socialista si quiere recuperar el gobierno.

Las reacciones de González y Gómez al sondeo retratan cuán alejados de la realidad están. El presidente autonómico dijo que la encuesta reflejaba que el PP sigue siendo el partido favorito de los madrileños y que la izquierda se radicaliza por el fracaso del PSOE. Bajar del 51,7% de votos a una estimación del 35,2%, diga lo que diga González, ha debido de encender todas las alarmas en el PP de Madrid. Veremos incluso si es él el candidato a la presidencia. Por su parte, el líder de los socialistas madrileños dijo que él no comenta las encuestas, para acto seguido comentar sólo el dato que le interesa de esa encuesta: que el PP se está descomponiendo en Madrid, afirmó. ¿Y no tiene nada que decir del hundimiento del PSOE? ¿De verdad no hay nadie dentro del partido en Madrid que pueda ofrecer algo más ilusionante y prometedor que él? Datos como éste deberían llamar a la reflexión.

Izquierda Unida es quien más sube. Le está comiendo la tostada al PSOE en el sector de votantes de izquierdas. Lo hace en Madrid, el sondeo es claro, y lo está haciendo cada vez más en el conjunto de España. Los ciudadanos que buscan una alternativa de izquierdas consideran que el PSOE no les representa, que cuando gobernó aplicó las recetas que ahora critican. No les resultan creíbles e IU es una opción válida y segura para más personas cada vez. En Madrid, tradicionalmente ha sido la ayuda de la que el PSOE puede echar mano siempre que no necesite para conquistar alcaldías o el gobierno regional, llegado el caso. Pues bien, como decimos eso puede estar cambiando hasta el punto de que IU puede aspirar a superar a los socialistas en las próximas elecciones autonómicas para las que quedan dos años aún. A mitad de legislatura, UPyD también está convenciendo a los madrileños, en espacial a los descontentos con el PP. Doblaría su representación parlamentaria y tendría en su poder la llave para decidir quién forma gobierno. 

Queda mucho hasta 2015, pero esta encuesta muestra un cambio político en Madrid y es un serio aviso para dos partidos (PP y PSOE, cada uno con sus circunstancias) que no pueden estar en absoluto satisfechos y deben reflexionar si no quieren estrellarse en las próximas elecciones. También es el reconocimiento de los madrileños al trabajo de dos partidos (IU y UPyD) que están recogiendo votantes descontentos con las dos opciones políticas mayoritarias. 

Comentarios