Baja el paro

No es como para tirar cohetes, pero no voy a dejar pasar la ocasión de traer una buena noticia al blog en este año 2013 recién comenzado que, dicen, volverá a traernos malas cifras económicas. Hoy se han conocido los datos del paro del mes de diciembre y nos dan un ligero respiro: el desempleo bajó en 59.094 personas en el último mes de 2012. Tras cuatro meses de subidas, diciembre trajo un descenso en esta gran lacra social que es el paro. Cierto es que diciembre suele ser un buen mes por las contrataciones de Navidad y el turismo, pero es el mejor dato registrado en un mes de diciembre en toda la serie histórica.
 
La cifra total de desempleados nos baja a la tierra y nos hace reducir mucho nuestro optimismo: 4.848.723 personas. Una cifra asfixiante, inaceptable, terrible. En términos interanuales, el paro subió en 2012 en 426.364 personas,un 9,64% más. El número de apuntados a las listas del antiguo Inem llevaba subiendo desde el mes de agosto, así que al fin, por pequeño que sea el consuelo, tenemos un buen comportamiento del empleo, unas cifras positivas que llevarnos a la boca.

Que en plena recesión económica como la que nos encontramos baje el paro, y lo haga con el mayor descenso histórico en el mes de diciembre de todos los registrados, es una muy buena noticia. No hace variar las negras perspectivas para este 2013, en el que todos los organismos internacionales esperan un aumento mayor de la tasa de desempleo. Los datos ofrecidos hoy hablan de ese buen comportamiento del empleo en diciembre, pero también dan cuenta del aumento del paro en el conjunto del año, un 9,64% más que hace un año. Es muy pronto, pues, para hablar de un cambio de tendencia, pero es al menos una innegable buena noticia que todos celebramos. 

Comentarios