CiU no obtiene mayoría absoluta en las encuestas

Último domingo de campaña electoral en Cataluña. Dentro de una semana, los catalanes elegirán con su voto la composición del Parlament. Hoy la mayoría de los periódicos publican encuestas con intención de voto sobre las elecciones del 25-N. Hay alguna disparidad, pero también un aspecto común a todas ellas: CiU frena su ascensión y no lograría la mayoría absoluta que desea Mas para poner en marcha su proyecto independentista. También coinciden todas las encuestas en la subida espectacular de ERC respecto a las elecciones de hace dos años. En el otro lado, subiría también con fuerza Ciutadants y algo el PP. Es decir, la polarización de la sociedad catalana que ha provocado Artur Mas excitando los sentimientos independentistas favorecerá, qué sorprendente, a los partidos independentistas y a los más contrarios a esta opción política. De cajón.
 
Empezemos por los medios catalanes. La encuesta publicada por La Vanguardia otorga a CiU entre 62 y 64 escaños (es decir, o lo mismo o dos escaños más que en 2010). El PSC caería con fuerza, pero podría conservar la segunda plaza con entre 17 y 19 escaños. Disputará ese puesto el PP, que obtiene en este sondeo una horquilla entre 16 y 18 diputados (dos menos o el mismo resultado que hace dos años). ICV subiría hasta los 13-16 escaños. También experimentaría una notable mejoría ERC, que pasaría de 10 a entre 14 y 15. Ciutadants obtendría entre 7 y 8 escaños, por los 3 que tiene actualmente. Dos partidos independentistas, CUP y SI, tendrían opción de entrar en el Parlament con entre 0 y 2 escaños y entre o y 4 respectivamente.
 
El Periódico de Cataluña también publica encuesta propia  coincide con el resto en dejar a CiU sin mayoría absoluta. El partido liderado por Artur Mas se quedaría entre 62 y 64 escaños, igual que en el sondeo de La Vanguardia. Cambios en el segundo puesto, que sería en este caso para ERC (19-20). El PSC y el PP obtendrían ambos entre 15 y 17 escaños. ICV tendría entre 13 y 14 y Ciutandants entre 6 y 7. Las dos fuerzas independentistas a los que la encuesta de La Vanguardia da opciones de entrar en la Cámara regional, SUP y SI, también aparecen con posibilidades en este sondeo: entre 0 y 1 escaño.
 
El País publica una encuesta de Metroscopia que tampoco otorga la mayoría absoluta a CiU. Se quedaría con los mismos 62 parlamentarios que tiene ahora. El segundo partido político más votado sería el PP, según este sondeo, con 19 escaños. El PSC le sigue de cerca con 18, los mismos que ERC. 10 se llevaría ICV, 6 Ciutandants y 2 CUP. La encuesta que publica El Mundo da a CiU entre 60 y 63 escaños. El PSC sería la segunda fuerza política más votada y subirían en intención de voto el PP, Ciutadants, ICV y ERC. ABC también otorga a CiU 62 escaños, lejos de la mayoría absoluta.
 
Queda una semana de campaña y habrá que ver cómo evolucionan estos últimos días. También será importante las repercursiones que pueda seguir teniendo la información publicada por el diario El Mundo estos últimos días sobre un informe policial que investigaría cuentas en bancos suizos de Artur Mas y la familia Puyol. La reacción del cabeza de lista de CiU ha sido presentar esta noticia como un intento por hundir la causa independentista que él abandera y denunciar al medio y los periodistas que la han publicado.
 
Del conjunto de las encuestas publicadas hoy hay varias conclusiones que se pueden sacar. Primera, que CiU no está a día de hoy cerca de lograr la mayoría absoluta que reclama Artur Mas para poder tener más fuerza en su plan de acción para una Cataluña independiente. Segunda, que la capitalización del discurso político catalán en torno a la cuestión de la independencia ha dado alas a ERC  y a otras formaciones independentistas, al tiempo que ha hecho subir también a las fuerzas más decididamente contrarias a la separación de España (especialmente, a Ciutadants). Tercera, que hay una enorme igualdad entre tres partidos (ERC, PP y PSC) por hacerse con el segundo puesto en estas elecciones. Pueden ser tanto segundos como cuartos, según apreciamos en los datos ofrecidos por las distintas encuestas. Y cuarta, que el Parlament catalán que saldrá de las elecciones del próximo domingo  tendrá una amplia mayoría de formaciones partidarias de la independencia.

Comentarios