La banca española necesitará 62.000 millones en el peor de los casos

Ayer se conocieron los informes sobre el sector bancario español elaborados por las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger. Los encargados de hacer público el dictamen fueron el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, y el el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy. Explicaron que estos informes son test de estrés consistentes en valorar cuáles serían las necesidades de capital de las entidades en casos de empeoramiento grave de la economía. En el peor de los casos, con una caída del PIB del 6,5% de aquí a 2014, una tasa de desempleo del 27,2%, una bajada del precio de la vivienda del 26,4% y una caída del precio del suelo de un 82% las necesidades serían de entre 51.000 y 62.000 millones de euros.
No se ha especificado qué entidades requerirán esta ayuda ni las cantidades de cada banco, pero sí sabemos ya que el Banco Santander, el BBVA y Caixa Bank no necesitarán acudir a esta ayuda. Las entidades nacionalizadas, Bankia, Novacaixa Galicia y Cataluña Caixa son las que tienen mayores necesidades. En cualquier caso, las cifras definitivas no se conocerán hasta septiembre. Estas auditorías servirán de referencia para la petición formal del rescate al sector bancario que hará el gobierno español en próximas fechas, probablemente el lunes. Las cifras ofrecidas ayer están dentro de lo que se esperaba y venía manejando.
 
 
Se han estudiado 14 entidades. Las tres grandes no necesitarán acudir a esta ayuda y las entidades nacionalizadas o en vías de estarlo (Bankia, Novacaixa Galicia, Cataluña Caixan y Banco de Valencia) necesitarán dos tercios de las necesidades. Las restantes siete entidades se encuentran en una zona intermedia en las que sus necesidadades serían de mucha menor entidad o nulas. Hablamos de entidades como el Banco Sabadell que probablemente no acudirán a estas ayudas de la línea de crédito europeo.
En la comparecencia de ayer el secretario de Estado de Economía habló de la posibilidad de crear la un banco malo para llevar a cabo el saneamiento, ya que se trata de una solución bien vista en Europa. No está decidido pero es muy probable que se segreguen los activos tóxicos y un gran banco malo los compre por su valor real.
Las cifras de hasta 61.000 millones de euros se refieren a un escenario de grave empeoramiento de las condiciones económicas. Ninguna previsión de ningún organismo prevé tal agravamiento de la crisis, por lo que es un escenario extremadamente pesimista. En un escenario base en el que se cumpliesen las previsiones económicas actuales, las necesidades de capital son de entre 16.000 y 25.000 millones de euros según Oliver Wyman y 25.600 según Roland Berger.
La publicación de estos informes cierran la primera fase del examen a la banca, pero queda un segundo paso en el que cuatro evaluadores independientes se centrarán en los sistemas internos de las entidades. Entonces se llevará a cabo un análisis individualizado y detalado de las carteras crediticias de cada entidad. Las cuatro consultoras que realizarán este segundo examen son Deloitte, PwC, Ernst&Young y KPMG). Se conocerán los resultados antes del 31 de julio, fecha tope para su publicación. Tras este examen se hará un análisis más detallado que se conocerá en septiembre. Es decir, lo de ayer fue sólo un primer paso en este ejercicio de valoración del estado del sector bancario español.

Comentarios