ACB, Roland Garros, Eurocopa...

 Antes de nada, hoy el mundo del deporte español está de luto por el fallecimiento repentino por un infarto del entrenador Manolo Preciado.  Hoy tenía pensado hablar de deporte y tristemete la noticia deportiva del día es la muerte del ex técnico del Sporting. Descanse en paz.

No faltan atractivos para los aficionados al deporte estos días. Por eso hoy dejaré de lado política y economía para hablar de algunos de esos eventos deportivos que centran estos días la atención de los seguidores.Tres de esos eventos deportivos son los que cito en el título de la entrada: la final de la ACB entre Barcelona y Real Madrid que comenzó ayer con la disputa del primer partido de la serie; el torneo de tenis Roland Garros, donde Rafa Nadal y David Ferrer se verán las caras en semifinales y aseguran un representante español en la final y la Eurocopa de naciones de fútbol que comenzará mañana y en la que la selección española parte como favorito al ser la vigente campeona de Europa y del mundo. A estos acontecimientos se unen otros como la Fórmula 1, las motos o el ciclismo, con el Critérium Dauphiné Liberé que se disputa esto días como preparación para el Tour de Francia. De esto último, de las competiciones ciclistas, escribo en mi blog Pelotón Agrupado.

Sobre la final de la Liga ACB de baloncesto ayer vivimos el primer partido entre Barcelona y Real Madrid en el Palau Blaugrana que fue un partido intenso y espectacular que se llevó el equipo local en el último segundo con un triple formidable de Marcelinho Huertas, que además no había anotada en el encuentro pero dio la victoria al Barça gracias a un lanzamiento lejano y a la desesperada. El resultado final (81-80) refleja el triunfo del Barcelona en un partido que dominó de forma abrumadora el Madrid durante muchas fases del encuentro. Los de Pablo Laso alcanzaron una ventaja de 17 puntos pero no cerraron el partido y el conjunto local, gracias a su trabajo defensivo y al milagro final del base brasileño, dio la vuelta al choque y se llevó el primer punto de la final. Es importante por la victoria en sí, pero también por el tremendo golpe psicológico que supone para el equipo blanco. El Madrid sale muy tocado de este partido y será difícil para ellos superar el impacto de esta derrota.

Fue un partido muy interesante y de un gran nivel que el Madrid llegó a tener controlado pero no logró sentenciarlo. El Barcelona no dejó de creer en sus opciones y finalmente consiguió meterse en el partido gracias a un parcial demoledor para el conjunto blanco al que de repente dejaron de entrarle los balones y que se colapsó en ataque. Salvo la reacción final del Barcelona y el bajón tremendo que dio el equipo visitante en esa parte del encuentro, hubo muchos momentos en los que el Madrid dio un auténtico recital con soberbios porcentajes de tiro y superando al Barça en casi todos los aspectos del juego. El básket es así y un partido que algunos darían por ganado en las filas madridistas y otros por perdido en la afición culé se dio la vuelta y dejó finalmente una victoria local que pone al Barça 1-0 en la eliminatoria final y, sobre todo, desequilibra el aspecto anímino a favor del conjunto azulgrana.

Tenis. En Roland Garros Rafa Nadal sigue demostrando que es el rey sobre tierra batida. Ayer disputó los cuartos de final frente al también español Nicolás Almagro, que ha hecho un torneo sensacional. El de Manacor no dio opciones a su compatriota y sólo sufrió más de la cuenta en el primer set. El marcador final fue 7-6, 6-2 y 6-3. Nada sigue sin ceder un set en todo el torneo y continúa acrecentando su leyenda. Es el mejor tenista del mundo en tierra batida y quizás el más grande tenista de todos los tiempos en esa superficie. Veremos qué sucede de aquí en adelante. La semifinal la disputará Nadal ante David Ferrer, que consigue por primera vez llegar a esta ronda en Roland Garros gracias a derrotar a Andy Murray por 6-4, 6-7, 6-3 y 6-2. Será su tercera semifinal en un grand slam y la primera en el torneo parisino. Cuatro horas duró el choque de cuartos frente a Murray. Ahora los dos españoles, Nadal y Ferrer, se verán las caras en semis y nos aseguran la presencia de un tenista español en la gran final. El vencedor de este duelo se enfrentará al ganador del Djokovic-Federer que presenta la otra semifinal.

El domingo debutará en la Eurocopa la selección española de fútbol. Por cierto, la tarde del domingo va a ser muy intensa para los aficionados al deporte porque a las 15 horas comenzará la final de Roland Garros y a las 18 horas arranca la andadura de España en el torneo continental. Además también habrá Gran Premio de Fórmula 1 de Canadá a as 20 horas para terminar de redondear la tarde de sillón ball. Sobre La Roja, no hay duda de que llega como legítima y lógica favorita a la cita de la Eurocopa porque es la vigente campeona de Europa y del mundo y porque, en esencia, mantiene el bloque de futbolistas que ha enamorado estos últimos años al planeta fútbol. Dos bajas importantes, la de Puyol y Villa, y un temor general: la falta de gol. Nuestros delanteros son Fernando Torres, Álvaro Negredo y Fernando Llorente y por ahí no deberíamos inquietarnos en exceso, al menos de entrada, porque son nueves de calidad. Lo que pasa es que sí parece fundado el temor a la falta de gol y más visto el partido amistoso ante China en el que atacamos y atacamos pero nos costó más de la cuenta marcar gol.

No quiero ser un aguafiestas pero ciertamente no tengo muy buenas sensaciones sobre esta Eurocopa. No es nada racional ni esta sensación deriva de un análisis profundo del resto de combinados o de las debilidades de nuestra selección, sencillamente es ua cuestión de pensamientos, de sensaciones. Pero al margen de esto, que no se puede evitar y no tiene ningún fundamento lógico, pienso que hay motivos sobrados para confiar en España. El bloque de futbolistas que presenta el equipo de Vicente Del Bosque nos ha dado mil y un motivos para soñar con un nuevo triunfo y muy pocas razones para temer un mal campeonato. Esto es deporte y todo habrá que demostrarlo en el terreno de juego, pero creo que este equipo sigue teniendo un gran crédito y parte como favorito número uno al triunfo final. No hay más que ver cómo hablan de España los jugadores del resto de selecciones. El debut será ante Italia el domingo. Empezamos fuertes.


Comentarios