Noticias del programa de hoy (6)

Iberia cancelará 118 vuelos el 29 de diciembre


La segunda jornada de huelga de los pilotos de Iberia provocará la suspensión de 118 vuelos el próximo 29 de diciembre, un 36% de los previstos para ese día. El motivo de la huelga es la creación de la filial de bajo coste Iberia exprés con la que los pilotos temen un empeoramiento de sus condiciones laborales. Iberia abrió ayer la convocatoria de empleo para su filial, algo que SEPLA, el sindicato de pilotos, considera una provocación ya que la compañía y el sindicato están negociando una resolución al conflicto.


Crece un 49% el número de españoles que emigran a Alemania


Una de las consecuencias de la crisis económica actual, y más concretamente de la falta de oportunidades laborales en España, es que cada vez más personas buscan en el extranjero el puesto de trabajo que no encuentran en su propio país. En los primeros seis meses del año llegaron a Alemania 2.400 españoles, un 49% que en el mismo periodo de hace un año. Desde Grecia llegaron en esos seis meses 4.100 personas, un 84% más. Son datos difundidos por la Oficina Federal de Estadística alemana según los cuales 435.000 personas buscaron entre enero y junio su oportunidad en la primera potencia económica de Europa. Es un 19% más que en el mismo periodo de 2010.


Fitch y Moody´s recortan la nota de Valencia

Las dos agencias de calificación coinciden en bajar la nota de solvencia de la Comunidad Valenciana en un escalón hasta dejarla en triple B, es decir, a las puertas de ser consideraba bono basura. Es un nivel de especulación por las posibilidades de impago que acarrea. Fitch cree que la Comunidad Valenciana ha dejado de ser relevante de cobertura, por lo que no volverá a emitir notas sobre su solvencia en el futuro. Tampoco se han librado esta vez las Comunidades de Murcia y Cataluña que han visto bajar su deuda de estable a negativa, por lo que quedan pendientes de posibles próximas rebajas en el futuro.

Las discográficas pierden la batalla judicial contra el creador de las redes P2P

Pablo Soto, creador de programas P2P para intercambio de archivos entre usuarios a través de Internet, ha sido absuelto de una demanda conjunta de varias discográficas contra él. Warner, Universal, EMI, Sony-BMG y la asociación Promusicae le pedían millonarias indemnizaciones por atentar contra los derechos de autor. Los demandantes han anunciado que van a recurrir la sentencia y el abogado defensor de Pablo Soto asegura que están estudiando denunciar a las discográficas por daños y perjuicios. El juez considera en la sentencia que las redes creadas por Soto cumplen una función técnicamente neutra para comunicación entre particulares. Para el magistrado no se infringe la propiedad intelectual y tampoco se hace competencia desleal. Al margen de anunciar recurso, los demandantes han reaccionado a la sentencia afirmando que ésta hará que quienes piratean contenidos protegidos se sientan un poco más impunes. La sentencia da nuevos argumentos y puntos de vista al debate sobre lo que unos consideran piratería y otros una actitud legítima.

Cierra el diario gratuito ADN
El 2011, para seguir con la costumbre, tampoco ha sido un buen año para la prensa. Los periodistas son la segunda profesión más afectada por el paro después de los trabajadores de la construcción. Como colofón a este año difícil, ayer conocíamos la noticia de que el diario gratuito ADN ha sacado hoy su última edición. 60 personas quedarán en la calle y más de un millón de lectores diarios dejarán de encontrar la información de este medio gratuito cada mañana. Hace tres meses el diario gratuito incrementó el número de páginas y llevó a cabo una profunda remodelación de la publicación. Era su apuesta final pero, finalmente, tendrá que cerrar. El motivo del cierre es la pérdida de ingresos por publicidad y las malas perspectivas para el año 2012. En 2009 ya cerró el diario gratuito Metro, por lo que 20 Minutos y Qué son los únicos grandes diarios gratuitos que sobreviven a la crisis. Sobre el futuro de los empleados de ADN, poco se sabe aún. El Grupo Planeta, editor del diario, se plantea recolocar a algunos de ellos en distintas empresas del mismo grupo, aunque no hay nada confirmado.

Se prevén 15,7 millones de desplazamientos estas Navidades
Hoy comienza la Operación especial de tráfico con motivo de las fiestas navideñas. La DGT espera más de 15 millones y medio de desplazamientos estos días. La Guardia Civil intensificará desde esta tarde los controles de velocidad y alcoholemia. El objetivo, que todo el mundo llegue a su destino y pueda celebrar las fiestas con normalidad. Mucha precaución.

Comentarios