Resumen informativo

Hoy haré una de esas entradas en las que habrá cabida para noticias de España, del mundo, de cultura y de deportes. Iré por partes y contaré varias informaciones de interés en estos cuatro ámbitos. Así, la actualidad internacional merece el primer plano por el acuerdo entre Angela Merkel y Nicolás Sarkozy para echar un nuevo salvavidas a Grecia y lograr que no quiebre la economía de este país con todo lo que eso significaría para la Unión Europea. Además, en Marruecos el rey Mohamed VI ha impulsado un referéndum constitucional que le quitaría poder y haría, por ejemplo, que su figura dejara de ser sagrada para pasar a ser inviolable. En clave nacional, el 15-M y sus acciones previstas para mañana, así como las primeras medidas que están llevando a cabo los alcaldes y concejales de Bildu en distintos ayuntamientos vascos, son noticia estos días. También que Rubalcaba será hoy designado candidato del PSOE a las generales, mero trámite. Sobre cultura, hablaré de la celebración del Día del Español, en el que se va a elegir la palabra más bonita en nuestro idioma. Por último, haré un breve repaso de la actualidad deportiva. Entrada completa la de hoy, por lo que lo mejor será empezar a desarrollar contenido.

Ayer todas las miradas de la UE, y de parte del mundo, estaban puestas en Berlín. Allí se reunían Angela Merkel y Nicolás Sarkozy para abordar un asunto trascendental: la situación económica de Grecia y la necesidad de un nuevo rescate. La mayoría de las interpretaciones periodísticas de esta cita hablan de una cesión por parte de la canciller alemana al presidente francés, ya que Merkel quería que fuera obligatoria la participación de los bancos privados, mientras que Sarkozy quería que quedara claro que sería una participación voluntaria. Ganó este pulso el presidente galo ya que, en la comparecencia de prensa posterios al encuentro, los dos dirigentes hablaron de esa participación voluntaria de los bancos privados en el rescate a Grecia. En todo caso, puede que esto sea lo de menos. Lo más importante es que estamos viviendo horas críticas y así lo entienden también estos dos líderes europeos. Es por ello que otro de los puntos en los que insistieron ayer fue en la necesidad de que esta ayuda a Grecia llegue lo antes posible. Los mercados se calmaron tras conocer los primeros detalles de este encuentro entre los líderes de Francia y Alemania. No se puede decir que Europa pueda respirar tranquila, pero sí que puede estar algo más aliviada tras esta reunión.

Desde el extranjero también nos llega otra noticia importante. Esta vez es desde el sur. El rey Mohamed VI de Marruecos ha decidido recortar sus poderes para intentar hacer que su país no entre en la dinámica de las revueltas árabes. De hecho, en Marruecos también se han vivido protestas y el rey quiere atajarlas de inmediato. Para ello ha convocado un referéndum constitucional. La nueva Carta Magna traería importantes novedades. Así, aunque el rey seguiría siendo la máxima autoridad religiosa, su figura dejaría de ser sagrada. Además, habría un presidente del gobierno y los poderes del monarca se verían reducidos. El camino que quiere recorrer Mohamed VI es el que le aleje de las revueltas árabes y, de este modo, busca hacer reformas para reducir el descontento de la población. Ahora será el tiempo el que diga si los marroquíes aceptan estas novedades y las reciben de buen grado o si desean más cambios y más profundos. El 1 de julio será esta cita con las urnas en las que la población de Marruecos habrá de decidir si apoya o no esta reforma constitucional que, de entrada, haría que el rey perdiera poder. La oposición ya ha dicho que la comisión constitucinal de Mohamed VI no representa a la legitimidad popular. Veremos en qué queda todo esto y hacia dónde avanza Marruecos.

Entro ya en las noticias de España. La más alarmante de todas es la que llega desde el País Vasco, en concreto desde ayuntamientos que pasan a estar gobernados por Bildu. Allí, los nuevos alcaldes de esta formación quieren impedir el paso de escoltas a los plenos. Es decir, quieren reducir la protección de los concejales que se ven obligados, porque ETA sigue existiendo, a llevar escolta. El presidente del PP vasco ha dicho que es peculiar que Bildu se preocupe tanto de la presencia de los escoltas, pero no de la existencia de las armas que todavía están en el poder de los terroristas de ETA. El ministro del Interior se mostró ayer dispuesto a cambiar la ley para que sea olbigatoria la entrada de los escoltas a los plenos. Dijo que en una semana podría llevar esta modificación legal al Consejo de Ministros. A todo esto, ayer fue detenido un etarra en Francia y llevaba material que la banda criminal utiliza para construir artefactos explosivos, por lo que cabe pensar que ése era el fin de esos materiales que ayer lleba encima el etarra. ETA sigue existiendo y, al margen de la declaración de alto el fuego, nada hace indicar que no siga adelante con su actividad o que no tenga intención de poder volver a hacerlo cuando le parezca oportuno. Rubalcaba dijo ayer que nada ha cambiado y que el gobierno seguirá adelante con las detenciones.

Cambio radical de tema para abordar otro asunto importante en España: el 15-M. Para mañana se han convocado manifestaciones y marchas en Madrid hacia las Cortes. Es el 19-J. Habrá marchas desde distintos barrios y localidades de Madrid hacia el centro. Confío en que la premisa de todos los manifestantes sea que sus protestas legítimas se caractericen por el carácter pacífico de las mismas. Las marchas de mañana estaban planeadas antes del surgimiento del 15-M, pero han sido fagocitadas por este movimiento. Se espera una presencia masiva de gente, ciudadanes que desean alzar su voz contra la crisis económica y contra los políticos y su forma de afrontar esta situación. Desde las diez de la mañana partirán las primeras marchas y todas desembocarán en las Cortes. El despliegue policial será importante para evitar que haya actos violentos o se produzca cualquier altercado. Mañana el 15-M tiene la oportunidad de hacer que todos los que quedamos descontentos y alarmados por lo ocurrido en Barcelona podamos volver a mirar con buenos ojos este movimiento. Para ello deben actuar de forma ejemplar, sin recurrir en ningún caso a la violencia y sin cometer ningún delito. Las marchas del 19-J deben ser la expresión de descontento e indignación de todas estas personas, pero siempre de forma pacífica.

Cultura y deportes para acabar. Los Institutos Cervantes de todo el mundo, encargados de difundir el español, celebran hoy el Día del Español. Mario Vargas Llosa está en China donde ha lanzado un comprometido mensaje en defensa de los disidentes chinos que están encarcelados y ha pedido que el desarrollo y crecimiento económico de China vaya unido a un progeso social. Allí será él quien celebre el Día del Español en un país donde cada vez más personas se acercan a nuestro idioma. Coincidiendo con esta celebración, se elige la palabra más bella del español. Personas conocidad han elegido sus palabras preferidas. Alejandro Sanz se ha quedado con "flamenco", Emilio Botín con "Santander", Antonio Banderas con "alegría". Es una forma adecuada de celebrar este día y de festejar que el español goce de tan buena salud y de tantos hablantes. También es un día en el que todos deberíams hacer una reflexión sobre si hablamos el español de la forma más correcta posible, sobre si cuidamos nuestra forma de expresarnos en este idioma. Los SMS y las abreviaturas inundan el lenguaje al calor de las nuevas tecnologías. Debemos intentar cuidar el español. No es una cuestión menor y hay que procurar hablar de forma correcta y con propiedad. Por cierto, paz o libertad serían mis palabras preferidas.
La de Vicente Del Bosque es fútbol, y con fútbol y otros deportes acabo la entrada de hoy. El Elche y el Granada se juegan esta noche, a partir de las 21 horas, el ascenso a Primera División. En el partido de ida empataron sin goles y esta noche en Elche uno de los dos equipos logrará festejar su regreso a Primera después de muchos años, mientras que otro tendrá que seguir sufriendo en Segunda. Suerte a los dos y que gane el mejor. Fuera del fútbol, la noticia deportiva de ayer fue la marcha de Ricky Rubio a la NBA. Es el décimo jugador español que se va a la mejor liga dle mundo y además el más joven en hacerlo. Ojalá tenga suerte en esta nueva aventura. En ciclismo, se acerca el Tour de Francia y, como cuento en mi blog de ciclismo, Andy Schleck se probó ayer en la etapa de la Vuelta a Suiza en la que acabó segundo. Contador, mientras tanto, sigue buscando reponerse del esfuerzo del Giro y está estudiando las etapas más importantes de la próxima edición de la ronda gala. Por último, hay que destacar que una mujer, Elena Rosell, será la primera española que pilote en el Mundial de motos. Lo hará en Moto2.

Comentarios