Noticias del día

Las noticias, al menos de momento, no se van de vacaciones. Hay muchas informaciones de gran interés, pero todo queda en un segundo plano debido al terrible atentado terrorista que ayer costó la vida en Afganistán a dos soldados españoles e hirió a otros tres. Es el segundo ataque que sufren nuestras tropas en ocho días y, por desgracia, ayer perdieron la vida dos militares españoles cuyos cuerpos sin vida regresarán hoy a España junto a la ministra de Defensa, Carme Chachón, que partió ayer hacia Afganistán. Puede que no sea el mejor momento para abriri un debate sobre la presencia de España en Afganistán, o puede que sea el mejor momento para ello. El caso es que la retirada definitiva de España en este país será en 2014. La seguridad de nuestras tropas es un asunto que preocupa mucho a todos. Tras el anuncio de la retirada de las tropas de Estados Unidos, varios países variaron sus planes de marcha del país, no así España. Algo resulta evidente: la guerra de Afganistán está siendo la más dura y peligrosa de todas en las que han participado las tropas españolas en el pasado reciente. Hay que estudiar bien la seguridad de las tropas y tratar de minimizar al máximo los riesgos, pero, aunque la ministra no nombre esta palabra, estamos allí en una guerra. En todo caso, hoy es día para mandar un fuerte abrazo a los familiares de los soldados fallecidos y de alabar su misión en Afganistán. Descansen en paz.

Hay más noticias que quiero comentar, si quiera brevemente. La situación que se vive en el País Vasco con la llegada de Bildu a las instituciones, el Debate sobre el Estado de la Nación que empieza mañana, amén de noticias internacionales como las dudas sobre el estado de salud de Hugo Chávez, la crisis en Grecia, la situación en Siria o, en clave deportiva, los éxitos del deporte español este pasado fin de semana. Empezaré por las noticias de España para seguir con las del mundo y, más tarde, acabar con deporte. En España, Bildu centra gran parte de los debates y también es el responsable de la alarma en gran parte de la sociedad vasca. Es cierto que la gente les voto, también quizás que deberíamos darles una oportunidad, pero también es verdad que no han dado un solo paso en la buena dirección desde que entraron. Incumplir la ley es todo lo que están haciendo. Eso y equiparar a víctimas con terroristas y exhibir fotos de etarras en las fiestas de sus pueblos. Vamos, que no parece diferir mucho este partido de lo que ha venido haciendo tradicionalmente la izquierda abertzale o el resto de perritos falderos de Batasuna, y por consiguiente, de ETA.

Quieren reducir la presencia de policías y guardias civiles en el País Vasco, e impiden la entrada de los escoltas a los plenos. En fin, parece como que quieren dejar desprotegidos a los amenazados por ETA y que abrazan de forma efusiva el proyecto político de la banda criminal. Ya hay quien dice que la entrada de Bildu en las instituciones es una victoria para ETA sobre el Estado de Derecho. Ayer, Alfredo Pérez Rubalcaba hablaba de este asunto en una visita al País Vasco y declaró que Bildu estaba perdiendo credibilidad a pasos agigantados al no reclamar el fin de ETA. Los tipos de esta formación dicen que no es el momento de pedir eso. En definitiva, que alguien debería hacer que esta gente se retratara, aún más, y que todos viéremos al fin si apuestan de verdad por la democracia y las vías pacíficas o si, como muchos temen, son el mismo brazo político de una banda armada disfrazada con otra piel.

Otro tema central de la política española es el Debate sobre el Estado de la Nación. Mañana comienza y será tema de las entradas de los próximos días. Zapatero se despedirá de estos debates y será su última gran cita parlamentaria, después de anunciar que no será candidato. Es la gran cita, el gran día, en el Congreso de los Diputados, por lo que PP y PSOE están preparados para intentar hacer que su líder logre la victoria en este debate. La crisis económica está llamada a ser asunto capital de este cara a cara que, en parte, cerrará un ciclo de la política española.

En clave internacional, Grecia entra en una semana decisiva, mientras que en Siria sigue la brutal represión a los opositores y en Venezuela se habla largo y tendido de la salud de su presidente. Chávez está en Cuba y hay informaciones, desmentidas por el gobierno venezolano, que hablan de una situación crítica.

Sobre los deportes, el título del Europeo sub21 que logró España el sábado se une al segundo puesto de Alonso en el Gran Premio de Valencia en Fórmula 1 y al gran fin de semana, salvo en Moto GP donde Lorenzo se volvió a encontrar de forma brusca con Simoncelli y éste le arruinó la carrera al español. Buen fin de semana deportivo, lástima que las chicas de baloncesto cayeran eliminadas y queden fuera del campeonato y de los Juegos Olímpicos. En ciclismo, Luis León Sánchez y José Joaquín Rojas son campeones de España en crono y en línea y el sábado empieza el Tour de Francia.

Comentarios