Recta final de la campaña

De aquí al domingo centraré la mayor parte de mis entradas en la campaña electoral que está ya en su fase final, pero hay otros asuntos destacados que quiero comentar hoy antes de entrar a hablar de las elecciones del 22 de mayo. Así, dejando a un lado el escándalo Strauss-Kahn, que seguirá dando que hablar durante mucho tiempo, hay dos temas de interés que quiero resaltar aquí antes de hablar de la campaña. Uno de ellos tiene cierta relación con ella, mientras que el otro es un tema que nada tiene que ver con la política. Hablo del movimiento "Democracia Real Ya" que convocó manifestaciones en varias ciudades de España y que montó un campamento en la Puerta del Sol de Madrid que ha sido desmantelado esta madrugada por orden de la delegación del gobierno. Este movimiento tiene su aquel y está siendo ya objeto de análisis y estudio por parte de expertos. Son jóvenes en su mayoría, pero también parados de todas las edades y personas que se muestran descontentas, incluso indignadas, con el modo en que marcha la sociedad y con cómo funciona la democracia en nuestro país. Los políticos, en especial los dos grandes partidos, y los bancos no escapan a las críticas de estas personas que están protagonizando el movimiento social "Democracia Real Ya".

La otra cuestión previa a abordar la campaña es la situación en Lorca. Allí sigue habiendo gente que no puede dormir en sus casas y que hace la vida en los campamentos organizados para tal efecto. Ayer se vivieron escenas de regreso a la normalidad como la apertura de algunos colegios. El regreso de los escolares a su vida cotidiana es un primer triunfo en esta dura batalla que han de librar los vecinos de Lorca, con la ayuda de todos, para ir superando poco a poco los efectos devastadores del terremoto. Al tiempo que hay síntomas de lento regreso a la normalidad, hay otras realidades que recuerdan a los ciudadanos de esta localidad que queda mucho por hacer y, tristemente, bastante por sufrir. Las casas marcadas con un punto negro deben ser derribadas. Estos edificios serán demolidos en los próximos días y, quitando las desgracias personales que son las únicas verdaderamente irreparables, pocas cosas se puede uno imaginar más tristes que ver cómo es demolida tu casa. Con ella caen tus recuerdos, parte de tu pasado, parte de tu vida, en definitiva, parte de ti. En todo caso, hoy las autoridades de las distintas administraciones implicadas en la reconstrucción de Lorca van a firmar el acuerdo para las ayudas a los habitantes de esta localidad murciana. Precioso, por cierto, el gesto del Real Madrid que mañana jugará un partido de fútbol en Murcia en beneficio de los afectados por el terremoto.

Entro a hablar de el otro asunto que quiero mencionar antes de hablar de la campaña. Se trata del movimiento social heterogéneo que se llama "Democracia Real Ya" y que, según parece, acoge a todo tipo de personas con algo en común: el descontento con la clase política y con la forma en la que se gobierna el mundo. Hay gente joven, pero también de edades más avanzadas que se han unido a este movimiento. Tampoco está ligado a ningún partido político. En especial se muestran contrarios al modelo bipartidista que existe en España. Los banqueros y los políticos son quienes se llevan la mayoría de las críticas por parte de estas personas. Lo cierto es que el domingo lograron reunir a mucha gente en las distintas manifestaciones en toda España. En Madrid fue una manifestación bastante concurrida y, tras el acto de protesta, decidieron asentarse en una especie de improvisado campamento en la Puerta del Sol. Esta madrugada han sido desalojado. En todo caso, y coincidiendo en el tiempo con lo que algunos llaman "la primavera árabe" y con la grave crisis económica que se vive en nuestro país, éste es el primer gran movimiento que aglutina distintas sensibilidades de personas que quieren hacer algo contra esta situación.

Internet vuelve a ser eje central de estas manifestaciones. Una vez más se comprueba cómo la Red no sirve sólo para charlar con amigos o unirte a grupos ingeniosos en las redes sociales. Su capacidad de movilización y difusión de los mensajes es indudable y los miembros de este movimiento están llevando a cabo este ciberactivismo. Entienden que es la forma más últil y democrática de reunirse y tomar decisiones. Deciden de esta forma hasta los lemas que llevarán en sus manifestaciones. La Red, que ya jugó un papel importante en las revueltas árabes y que es temida por los regímenes totalitarios ya que es la única forma de burlar la censura, entra en escena como herramienta de movilización y activismo político. Es apasionante cómo Internet es empleado para este tipo de actos. Sirve para organizarse de forma más rápida y eficiente, pero también para difundir sus mensajes y llegar hasta más lugares. Los medios tradicionales se hacen eco de estas protestas, pero es la Red la que lleva sus mensajes hacia todo el mundo y convierte a este movimiento en tema del momento en la red Twitter durante gran parte del día de ayer. Internet es un arma muy poderosa y eso es algo que los miembros de "Democracia Real Ya" saben perfectamente.

La única cuestión triste de este movimiento, la que ensombrece algo sus reivindicaciones y su discurso, es la relativa a los altercados provocados por algunas personas durante sus manifestaciones. 19 personas acabaron detenidas en Madrid y hoy pasarán a disposición judicial. Los miembros de este movimiento social piden la libertad inmediata de estos manifestantes. Si lograran que sus actos de protesta concluyeran sin ningún arrestado, sin ningún tipo de altercado, darían un paso de gigante para que su discurso no se difuminara y para que los medios y los políticos no se centraran más en los altercados que en su mensaje y lo que están pidiendo. Sea como sea, no hay duda de que este movimiento social tiene recorrido por delante. A todo movimiento social lo que le hace falta es, aunque sea bastante obvio y reiterativo, gente, personas que estén detrás de ese mensaje y que estén dispuestos a manifestarse en defensa de sus ideas y principios. "Democracia Real Ya" ha logrado movilizar a no poca gente en estos actos de protesta. Piden el final de bipartidismo y se rebelan contra la corrupción y el poder de los bancos. Sería interesante y adecuado que todos supiéramos entender este mensaje y comprender a estas personas, qué es lo que buscan y si su discurso tiene valor.

En cuanto a la reacción de los políticos a este movimiento, ha sido bastante pobre. Tan pobre como esperable. José Blanco y María Dolores de Cospedal hablaron ayer de este movimiento. También lo hizo el líder de IU, presunto beneficiado de esta corriente antibipartidista, Cayo Lara. EL Ministro de Fomento dijo que respetaba este movimiento pero que lo podían ser pasivos en las elecciones del 22 de mayo. Precisamente esta gente está siendo de todo menos pasiva, pues está actuando contra lo que consideran que es injusto, se están moviendo. Lo que sucede es que, aunque digan lo contrario, este movimiento da cierto miedo, el miedo a lo desconocido, a los políticos que temen que pueda afectarles, quizás no en las elecciones de 22 de mayo, pero sí en un futuro, esta corriente. La secretaria general del PP declaró que su partido respeta la libertad de expresión de estas personas. Por su parte, Cayo Lara afirmó que este movimiento es una crítica al modelo bipartidista. Tanto IU como UPyD llevan tiempo reclamando un cambio en la ley electoral que haga el sistema más justo y que no benefice tanto a los dos grandes partidos. Zapatero dijo ayer que no cree que este movimiento reste votos y tenga un valor real en las elecciones del domingo. Será, en todo caso, difícil de medir.

Al final, lo que iba a ser tema central de la entrada servirá tan sólo para cerrarla. El asunto de los jóvenes de "Democracia Real Ya" es muy interesante y por ello le he dedicado tanto espacio. Sobre la campaña electoral, estamos en la recta final y los partidos apuran hasta el último momento para pedir el voto. Lejos de reclamar la confianza de los ciudadanos para su proyecto, los dos grandes partidos se dedican a mirar al otro lado. De este modo, el PSOE agita el miedo a la derecha más derecha de toda Europa, mientras que el PP recuerda quién está gobernando España en estos momentos tan delicados de crisis, de la que responsabilizan a los socialistas. Pocas promesas y pocas ofertas reales han hecho los políticos, que se centran más en criticar al adversario que en vendernos su proyecto. Una propuesta concreta que quiero comentar es la de Tomás Gómez, candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid. Gómez va a obligar a sus consejeros a llevar a sus hijos a colegios públicos y ser atentidos en la Sanidad pública. Dice que hay que dar ejemplo. En algo sí estoy de acuerdo con él en relación a esta propuesta, no me parece bien que se obligue a que sea así, pero sí creo que lo ideal sería que la mejor opción siempre fuera la pública. La campaña sigue.

Comentarios