Terremoto en Japón

Hoy en España es un día para el recuerdo y el homenaje a las víctimas del atentado terrorista del once de marzo de 2004 en las estaciones madrileñas de El Pozo, Santa Eugenia y Atocha. Aquel día perdieron la vida 192 personas y miles de ciudadanos resultaron heridos. A todos los españoles nos sacudió un golpe terrible del que aun, siete años después, no nos hemos podido recuperar. Cada vez que el calendario ha marcado once de marzo, la mente nos ha vuelto a llevar a ese fatídico día en que la sinrazón del terrorismo nos afectó de manera brutal a todos. Es imposible no recordar por el resto de nuestras vidas esa mañana de marzo en la que cada uno iba hacia su lugar de trabajo o de estudio, irremediable que un día como hoy todos recordemos con nitidez dónde estábamos cuando nos enteramos de que había habido un atentando horrible en trenes de Madrid. Las noticias fueron llegando poco a poco y según se sucedían se iba percibiendo con claridad la magnitud de la tragedia. Aquel día España entera, y también todo el mundo, miraba con horror las pantallas de televisión en las que veíamos imágenes que nos desgarraban el corazón y nos destrozaban el alma. Las imágenes del sufrimiento, del dolor, de la barbarie.
Hoy se cumplen siete años de aquel atentado que costó la vida a 192 personas. Se van a llevar a cabo diferentes actos en Madrid. Uno de la Comunidad, otro del Ayuntamiento y alguno más de las asociaciones de víctimas. No habrá un acto unitario, pero el recuerdo y el homenaje más sincero hacia las victimas de aquellos cobardes actos terroristas están en lo más profundo de todos nosotros. De todos los que cambiamos para siempre aquel once de marzo, de todos los que no podíamos creer tanto dolor y tanto daño cerca de nuestras casas, en los transportes que todos los madrileños usamos para ir de un lugar a otro, en los trenes que esas personas que se fueron para siempre por la sinrazón terrorista estaban empleando para llegar a sus puestos de trabajo. Supongo que estos días en los que se cumplen años de esa terrible fecha deben de ser muy duros para los familiares de los fallecidos o también para los heridos en el atentado. Nunca se sabe si es mejor no recordar en los informativos lo sucedido, por paliar el dolor de las familias, o rendir un sincero homenaje a los que perdieron la vida, o a los que les cambió la vida para siempre, aquel maldito atentado. Hoy sólo podemos recordar a los fallecidos y heridos, y mostrar todo el apoyo de la sociedad a las víctimas y sus familias.
El olvido no es posible, de hecho todos los que vivimos aquel día recordaremos por siempre lo sucedido. Ahora, siete años despúes, hay muchos que quieren resucitar teorías de la conspiración, o personas que pretenden hacer ver que no ha habido una investigación del atentado. Hoy no es el día para caer en discusiones sobre este tema. Por respeto a todos los afectados por los atentandos del once de marzo en Madrid debemos dedicarnos exclusivamente a recordar a las víctimas y dejar claro que estamos a la disposición de los familiares de los fallecidos, así como de los heridos. Porque las ayudas a las asociaciones de víctimas y las muestras de apoyo y cariño es lo único que podemos hacer con ellos. Desgraciadamente no está en nuestras manos evitarles el dolor de la pérdida, no podemos borrar las imágenes de la mente de los que vivieron en primera persona el atentado, tan sólo podemos dejarles claro que estamos con ellos y que siempre podrán contar con nosotros. La conmoción de la sociedad española aquel día fue enorme. Las calles estaban en el más absoluto silencio, ltodos caminábamos con la mirada perdida y parecía que tratábamos de agarrarnos a cualquier cosa par seguir adelante. Fueron días duros. Hoy queda el recuerdo y el homenaje a todos los afectados. España nunca les olvidará.
El título de la entrada de hoy hace alusión a una noticia que preocupa mucho. Se trata de un gran terremoto en Japón que podría dejar muchos daños personales. Las imágenes que llegan desde allí no son nada tranquilizadoras, y mucho menos lo es la magnitud del seísmo: 8,8. Los medios están informando de lo que sucede en Japón, pero también del riesgo de tsumani en las costas de otros países de la zona. Se relata cómo el agua está invadiendo partes de las ciudades, y también cómo la tierra no para de temblar. Al parecer se ha producido riadas que están arrasando con casas y con todo lo que se encuentran a su paso. Es una tragedia de grandes dimensiones, y los servicios de rescate de Japón están desbordados ya que son muchos los frentes que tienen abiertos a estas horas. Por el momento es muy pronto para hablar de cifras de afectados por el seísmo, pero las noticias que llegan hacen pensar que pueden ser muchas las personas que de un modo u otro hayan padecido las consecuencias de este terremoto. La alerta de tsunami ha llegado a distintos países del Pacífico, por lo que habrá que seguir con mucha atención a lo largo del día de hoy las imprevisibles consecuencias de este seísmo. Ojalá los daños sean sólo materiales, pero el temor es que haya muchas personas afectadas.
En el momento en que escribo estas líneas (9:30 de la mañana, hora española) se habla de un fallecido y una veintena de heridos. Hay incendios en edificios de Tokio y en otros lugares del país el agua lo ha llenado todo. Dos plantas nucleares se han desconectado tras el terremoto, sin que haya habido, según parece, ningún tipo de fallo en ellas. Donde sí hay más problemas es una refinería, pues allí se ha declarado un gran incendio. La confusión todavía es grande, porque nadie ha podido contar aún cuál es la situación en los lugares donde el terremoto ha causado problemas. La televisión japonesa, no obstante, ha ido contado en directo lo que sucedía en cada momento, y a través de ella han llegado las imágenes, como la que ilustra esta entrada, que hacen ver lo que está pasando en Japón. La alarma también se ha extendido a otros países del Pacífico, aunque de momento no hay noticias de que se hayan producido problemas en ninguna otra zona que no sea en Japón. Por su parte, el primer ministro japonés, Naoto Kan, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad dirigido a la población. De este modo, ha anunciado que no se ha producido ninguna fuga en las centrales nucleares, y tampoco se registró ningún problema en los reactores.
París-Niza. Etapa 5
Ayer la París-Niza ofrecía un recorrido interesante como para que se dieran movimientos entre los jefes de filas de los equipos, y algo de eso vimos aunque no fue en la subida, sino más bien en la bajada, del puerto de primera categoría que había a diez kilómetros de la línea de meta. De este modo, algunos de los corredores que están llamados a hacer algo grande en esta carrera protagonizaron un ataque que les permitió sacar las primeras diferencias respecto a sus rivales. Es el caso de Tony Martin, de Samuel Sánchez, Kloden, Brajkovic, o el también españo Xavier Tondo. Estos ciclistas estuvieron más listos, y también más fuertes, en la parte final de la etapa de ayer. De este modo, lograron sacar una renta de 18 segundos a un segundo grupo en el que fue Luis León Sánchez quien pasó en primera posición por la línea de meta. Fue una etapa en la que por fin vimos a corredores que aspiran a ganar la carrera en acción. Antes de ello, se dieron dos fugas de ciclistas como Voeckler que ponen siempre mucho atractivo a las carreras. La etapa se la llevó uno de los dos corredores del RadioShack, Andreas Kloden. Samuel Sánchez acabó segundo y estuvo a punto de lograr estrenar su palmarés en esta temporada. Por muy poquito no consiguió la victoria.
En todo caso, Samuel se coloca segundo en la clasificación general. Todo hace pensar que será Tony Martin quien hoy logre la victoria en la etapa contrarreloj y también quien se vista de líder. Está a tan sólo diez segundos de Kloden. Por contra, al líder del Euskaltel Euskadi le tocará sufrir para intentar perder el menor tiempo posible y seguir con opciones de cara a la general final de la Paríz-Niza. Luis León Sánchez está noveno, a 28 segundos, por lo que debería subir posiciones en una etapa contra el reloj que en teoría le va mejor que a otros corredores que tiene por delante. Después de la crono de hoy quedan etapas de montaña en las que se puede dar la vuelta a la carrera, pero, siendo como es este año la crono más larga que en ediciones anteriores, resultará decisivo poder hacer un buen papel en la etapa de hoy si se quiere tener posibildad de luchar por la victoria final. A las 16:29 tomará la salida el líder, Andreas Kloden. Dos minutos antes hará lo propio el mejor español clasificado, y segundo de la carrera Samuel Sánchez. Tiene que defenderse lo mejor que pueda en un terreno que no es el suyo y en una especialidad en la que no se encuentra cómodo. Todo lo contrario que Luis León Sánchez, la otra gran baza española junto a Xavi Tondo. Si los tres hacen una buena crono dentro de sus posibilidades, tendrán que entrar en las quinielas para hacer algo grande en lo que queda de carrera. Mañana lo cuento.

Comentarios