Impresentable McQuaid

Hoy hablaré de deportes y, cómo no, de ciclismo. Será un entrada compuesta por fútbol, balonmano, tenis, baloncesto y ciclismo, así que hablaré un poco de todo. El titular se refiere a unas declaraciones increíbles pero ciertas de Pat McQuaid, el presidente de la Unión Ciclista Internacional, sobre Alberto Contador. "Culpable o no, Contador nos hace mucho daño", declaró sin inmutarse el máximo responsable del ciclismo mundia. Podía haber dicho que el caso Contador nos hace mucho daño, pero esta personificación no tiene sentido y muestra una falta de raciocinio considerable en este señor. Con el ciclismo en sus manos, este invento corre verdadero peligro. La UCI se quiere llevar por delante a Contador por su afán del "caiga quien caiga" y no les importa que la tasa de clembuterol encontrada en la sangre del ciclista español fuera mínima ni que todos los expertos consultados hayan dicho que es del todo insuficiente para poder mejorar el rendimiento. Todo eso da igual en la UCI y estos días hemos visto declaraciones de varios miembros de peso de este organismo hablar en favor de una sanción de dos años para Alberto Contador.
Lo que resulta asombroso es que el mandamás del ciclismo mundial no se plantee que la forma de llevar el caso Contador también está haciendo mucho daño al ciclismo. La imagen que se está dando es muy negativa. Es cierto que ahora está el caso en manos de la RFEC, pero la UCI es también responsable directa de todo lo que está pasando. Si se castiga a Contador por esto, el daño al ciclismo y sobre todo a la credibilidad de los sistemas antidopaje, será muy destacado. Y no es que estemos para muchas alegrías de este tipo. En todo caso, una persona que es casi juez de un caso no puede hablar de este modo del acusado hasta que no se pueda demostrar su culpabilidad. Decir que "culpable o no, Contador está haciendo mucho daño" es tanto como afirmar que un inocente puede tener la culpa de algo que no ha hecho. La frase no tiene desperdicio, y el razonamiento del señor presidente de la UCI es propia de un alumno de una guardería. Malísimo Contador, debe de pensar este hombre que ve el mundo con esa división entre buenos y malos. Él es el jefe de los buenos, pues cómo serán los malos. Desde luego él está demostrando su incompetencia, además de una enfermiza obsesión con España. Cada vez que tiene la ocasión dice que en nuestro país no se están haciendo bien las cosas contra esta lacra del dopaje. Lo curioso es que, preguntado por el posible dopaje de Armstrong, el señor McQuaid dice que es cosa del pasado y que a él lo que le afecta es el presente y el futuro. ¿Cómo llamamos a esto? ¿Doble rasero?
El caso Contador debería resolverse lo antes posible por el bien de todos. El corredor no es culpable de nada hasta que no se pueda demostrar, y sin embargo no puede participar en carreras de esta temporada que acaba de comenzar. Se le está haciendo un daño muy severo y tengo la sensación de que ni él ni nadie que esté convencido de su inocencia deberían tener que pasar por este largo proceso. No vale engañarse, la cosa pinta mal. Todo apunta a que Contador, antes o después, por la RFEC o por la AMA, será sancionado. Se ven muchas gans entre algunso dirigentes del ciclismo mundial en castigar al ciclista español, y lejos de mantener la prudencia deseada, hablan sin ningún pudor de que Contador debe ser castigado. Con el máximo estamento del ciclismo en contra, malo se le pone el asunto al campeón. Me da que nadie le va a amparar, que nadie se va a creer su versión de los hechos y que va a tener que pagar por algo que él insiste que no ha hecho nunca: doparse. Los aficionados nos quedaremos sin un referente por culpa de un filete de carne y de una gestión de este caso más bien deficiente por parte de las autoridades ciclistas. Espero que se haga justicia y, sobre todo, que sea verdad que entre el 10 y el 15 de febrero va a salir una resolución inicial al caso. Que así sea.
Por otro lado, la competición ha comenzado con dos carreras: el Tour Down Under en Australia, donde el dominio de los esprinters es casi absoluto, y el Tour de San Luis desde donde llegan muy buenas noticias ya que el Movistar Team está empezando su andadura con muy buen pie y ya ha logrado su primera victoria gracias a Xavi Tondo que se llevó el triunfo en la crono que se diputó ayer. No es sólo que haya ganado la etapa sino que se ha colocado líde de la general en esta carrera, por lo que está más cerca un primer triunfo global de este nuevo equipo. Ahora la general de esta carrera queda con Tondo como líder por delante de José Serpa (a 30 segundos) y de Jose Giacinti a 34. Es por lo tanto una primera victoria de este equipo que comienza una nueva etapa con un patrocinador fuerte y con un gran bloque para afrontar toda la temporada ciclista. En Australia, la noticia de a última etapa es que un valiente logró romper el monopolio de los esrpinters. Se trata de Cameron Meyer que formaba parte de una escapada que consiguió sorprender a las máquias todopoderosas de los equipos de los esprinters en las llegadas a meta en esta carrera que está adquiriendo cierto prestigio cada año que pasa, y que tiene sobre todo etapas llanas en su recorrido.
En otro orden de cosas, y ya acabo con el ciclismo para tratar otros deportes, el equipo Geox, de Carlos Sastre y Dennis Menchov, queda fuera del Tour de Francia. Los organizadores han decidido no invitarles y es una gran decepción para todos. En primer lugar para los corredores y directores de este equipom también para los patrocinadores y, por último, para los seguidores de la carrera. Con la carencia que hay de marcas que entren en el ciclismo a patrocinar un equipo, no parece muy lógico que cuando hay una marca que apuesta fuerte por este deporte no se le ponga ningún tipo de facilidad. Es de esperar que sí podamos ver a Sastre en Giro y Vuelta, donde también requiere su equipo de invitación, ya que no creo que fuera correcto que todo un ganador del Tour no pudiera acceder a las mejores carreras. Es un error que el Tour haya dejado fuera al Geox, pero es lo que hay y el equipo tendrá que trabajar duro durante la temporada para tratar de hacer ver a los organizadores de la ronda gala su fallo. Con el buen equipo que tiene el Geox, está llamado, si les dejan, a ser protagonista en más de una ocasión a lo largo de esta temporada que ya ha comenzado y que seguiré muy de cerca y comentaré cuando proceda en este blog.
Cambio de deporte para hablar de balonmano. La selección españolo ha logrado clasificarse para la siguiente ronda con 3 puntos gracias al empate que ayer consiguió frente a Francia. Estuvo a punto España de lograr la victoria, pero finalmente el empate deja también un muy buen sabor de boca. Los jugadores españoles se han encargado de despejar todas las dudas que pudiera despertar este equipo y han ganado todos sus partidos salvo este último empate frente a Francia después de remontar una renta de 5 goles. Da muy buena imagen la selección española y podemos soñar con algo grande en este Mundial. En todo caso, hay que ir paso a paso y Noruega, Islandia y Hungría serán nuestros rivales en la siguiente fase en la que todo se va a decidir y de la que puede salir una España luchando por las medallas. Veremos. En tenis, los españoles en líneas generales están haciendo un buen papel en el Abierto de Australia con Rafa Nadal a la cabeza. El número uno del mundo avanza imparable en este torneo y no ha cedido todavía ningún set. Federer, por contra, sufrió mucho para vencer a Simon en su último partido y está dando más muestras de debilidad en el campeonato. En todo caso, sigue siendo uno de los favoritos a lograr la victoria final. Nadal avanza con paso firme y con buenas sensaciones en Autralia.
Para acabar, baloncesto y fútbol. Del primero hay que hablar del Top 16 de la Euroliga que comenzó con victorias para el Power Electronic Valencia, para el Real Madrid, para el Barcelona y para el Caja Laboral frente al Unicaja. Este año los españoles tiene una oportunidad de volver a reinar y a ser protagonistas de la Euroliga y el comienzo ha sido muy esperanzador. En fútbol, la Copa del Rey tiene ya semifinales y se disputarán entre la próxima semana y la siguiente. Almería y Barcelona se verán las caras tras el 0-8 que le endosó el equipo de Guardiola al Almería en Liga, y el Sevilla y el Madrid serán los protagonistas de la segunda semifinal. Se avanza hacia una final entre Barça y Madrid, pero tanto el Almería, que ya ha hecho historia en esta competición, como el Sevilla, que defiende el título, buscarán romper el guión previsto y entrar en la final. Ayer el Real Madrid ganó en un feo partido al Atlético de Madrid por 0-1 en el Calderón. Fue un partido poco interesante en el que se esperaba más del equipo local y en el que sólo un gol de Ronaldo destacó. Una noche fría en la temperatura y también en cuanto a fútbol.

Comentarios