Triste final para CNN+

Siempre es una mala noticia que un canal de información eche el cierre en este mundo en que vivimos y con esta televisión que tenemos en la que las noticias del cotilleo ocupan más horas en ciertas cadenas que las informaciones verdaderamente importantes. CNN+ era un oasis en medio del desierto, pero ya no encontraremos esa vía de escape cuando queramos ver noticias en televisión. Una verdadera lástima que un canal como este cierre, sean cuales sean las razones por las que deja de existir. Además de ser un canal de noticias, era (es todavía) la casa de excelentes profesionales como Antonio San José o Iñaki Gabilondo. Al final lo que se puede sacar en claro de todo esto es que son los intereses empresariales los que priman por encima del resto, y que la situación de PRISA ha llevado a la desaparición de este canal que, por cierto, será sustituido según parece por 40 Latino, un canal de música que vuelve así a la TDT.
Los trabajadores de CNN+ ha emitido un comunicado en el que exponen su situación actual y critican la decisión del grupo PRISA de cerrar el canal. En él se dice que "PRISA ha olvidado la vocación periodística con la que nació" y también que "CNN+ no puede pagar los platos rotos de la mala gestión del grupo PRISA". Los trabajadores de este canla de noticias 24 horas que en breve dejara de existir. Las críticas de este documento a PRISA no se quedan ahí, pues se afirma que este grupo de comunicación se ha convertido en "un tiburón financiero". El texto concluye con una cita de Séneca: "no hay viento favorable para el que no sabe donde va". Desconozco si es la entrada de Liberty la que ha provocado esta desaparación, o si es la fusión con Telecinco la que ha provocado que CNN+ deje de emitir antes de final de año. Lo que sí es un hecho es que las transformaciones importantes que ha tenido que llevar a cabo el grupo PRISA para mantenerse a flote son las que han provado esta decisión. Cuaquier cierre de un medio de comunicación informativo es siempre una mala noticia. Así como es siempre una alegría que salga a la luz un nuevo periódico, más allá de su línea editorial, siempre es malo que se cierre un canal de noticias. El cambio por 40 Latino es también un ejemplo sustancial de hacia donde se camina: el show, el espectáculo por encima de la información.
Las redes sociales se han movilizado para mostrar su desacuerdo con el cierre de este canal. De nada van a servir ni estas protestas ni tampoco el comunicado de los trabajadores en el que se critica con dureza a los gestores de PRISA. Nadie va a poder remediar que estos trabajadores se queden en la calle y nadie va a ser capaz de impedir que los ciudadanos tengamos una pantalla menos en la que informarnos. Al final la triste conclusión es que pase lo que pase, al final siempre lo más importante es el dinero y los intereses empresariales. Pase lo que pase, todo por la pasta, por los beneficios. El interés del espectador es también lo de menos porque, pase lo que pase, sólo se mantendrá un medio eminentemente informativo si nos da grandes beneficios y si encaja en la idea de televisión que se tiene. Hay rumores que hablan de un nuevo canal de noticias de PRISA. Veremos qué sucede y si son ciertos esos rumores. Lo que no es un rumor es que CNN+, un canal de calidad nos guste más o menos su línea editorial, desaparecerá en estos últimos días de 2010.
Iñaki Gabilondo, la cara más popular de esta cadena y un referente del periodismo en España, se ha mostrado apenado por el futuro laboral de sus compañeros y también ha dicho que no volverá a hacer grandes programas con entrevistas. Ha dejado caer que le gustaría escribir columnas de opinión y participar en la universidad enseñando a jóvenes algo sobre este oficio. Además, mantendrá su puesto en el Consejo de Administración de la Cadena SER. En todo caso, Gabilondo es una víctima más de este cierre. Quien ha sido durante muchos años líder indiscutible de la radio española y un auténtico símbolo de este medio en nuestro país (quizás el más importante siempre junto a Luis del Olmo), se irá ahora por la puerta de atrás con este cierre forzado de CNN+. Después de su etapa en la radio, Iñaki Gabilondo pasó a ser el presentador estrella de los informativos de Cuatro. Más tarde, se marchó a CNN+ donde dirigía y presentaba el programa Hoy, un espacio de información, entrevistas y tertulias en el prime time. Este será su último gran trabajo en medios de comunicación si hacemos caso a lo que ha declarado en estas últimas fechas el periodista. Ni su presencia en el canal de noticias ha sido suficiente para que en PRISA se replantearan el cierre.
Escribo estas líneas más como espectador que como aspirante a estar algún día trabajando en algún medio de comunicación. Como espectador digo que es triste que se cierre un canal serio de noticias a través del cual uno se podía informar de lo que pasaba en España y en el mundo. Como estudiante de periodismo, puedo decir que todas las puertas que se cierren, tal y como están las cosas, son malas noticias para los que queremos trabajar algún día en la prensa. Con CNN+ desaparece uno de los dos canales de la TDT de información las 24 horas del día. El otro canal es el 24 horas de TVE. Otro buen canal con grandes profesionales y otro oasis en medio de la televisión espectáculo que tenemos en España. hace mucho tiempo que, salvo honrosas excepciones, la televisión dejó de tener la información como uno de sus objetivos principales. En los medios privados lo que prima es la economía, los beneficios. PRISA es el último ejemplo de que esto funciona así. El dinero es el que manda, y si para eso hay que renunciar a principios básicos de tu grupo de comunicación, pue se renuncia y asunto arreglado.
Hoy es el último día de Iñaki Gabilondo al frente del programa Hoy, y también serán hoy las últimas emisiones del programa Cara a cara de Antonio San José, otro magnífico profesional del periodismo, y también de El debate de José María Calleja. Según se lee en distintas páginas de Internet, Gabilondo se despedirá con el vicepresidente del gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba y con el juez Baltasar Garzón. El programa de Gabilondo, con un 0,8% de media de audiencia, está pro encima de la media de la cadena y era uno de los platos fuertes de CNN+. Hoy será el último día que podremos ver al gran periodista en este medio y quién sabe si también será la última vez que le veamos al frente de un programa de estas características. Hoy es un día triste para los espectadores que nos quedamos sin un medio a través del cual poder mantenernos informados y que dejaremos de ver, aunque deduzco que será sólo temporalmente, algunos grandes profesionales. Triste día también para todos los que trabajan en CNN+, y en general para la televisión que se empobrece un poco más con esta desaparación.
CNN+ ha sido durante años un canal de información las 24 horas del día. Con la llegada de la TDT, más gente pudo acceder gratis a este medio. Con la llegada de nuevos inversores a PRISA; todos esos ciudadanos dejarán de tener la posibilidad de contar con este canal. Es una verdadera pena que el final sea así y que nos quede la impresión de que todo se debe a los intereses empresariales. Además, tengo la sensación de que esto que ahce ahora PRISA lo haría cualquier otro grupo de comunicación cuando las cuentas no le salieran. Pero para echar cuentas no vale sólo el dinero y los beneficios, también está el reconocimiento del público, el saber que estás haciendo un buen producto. CNN+ cerrará antes de que termine el año y se acabará así un canal de noticias serio dejando lugar a otro de música. No digo que la música no sea también necesaria o positiva, pero creo que es significativa esta sustitución. En definitica, éste es un final, un triste final para CNN+.

Comentarios