Contador rompe su silencio

Alberto Contador, para mí por siempre ganador de tres Tours de Francia, acudió ayer a Televisión Española donde rompió su silencio tras muchas semanas sin comentar nada sobre el proceso al que está siendo sometido. El proceso oficial, que pasó de la UCI a la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) y también el proceso mediático. Carlos de Andrés, el especialista del ciclismo de la televisión pública, fue el encargado de llevar a cabo la entrevista en la que vimos a un Contador seguro de sí mismo y de su inocencia, y que mostró su agradecimiento a todos aquellos aficionados que le apoyan en estos momentos tan delicados. Es una de las entrevistas más buscadas y el campeón estuvo a la altura y se mostró muy coherente y lleno de sentido común. No se espera una resolución próxima para este caso pero, como es natural el afectado desea que se pueda terminar con esto o antes posible.
Son muchas las voces que desde dentro del mundo del ciclismo se han pronunciado sobre la necesidad de que se resuelva el asunto Contador cuanto antes. Hace mucho mal al ciclismo que se abra un expediente por dopaje al número uno del mundo por algo que, según todos los expertos, no mejora el rendimiento, pero más daño hace todavía el vivir esta incertidumbre de no saber qué va a pasar con Alberto Contador. O es o no es. Así de sencillo. El que tarden tanto puede llevar a todo de tipo de pensamientos. Desde que quieren castigarle, hasta que no saben cómo se puede salir de todo este lío haciendo un poco de justicia. Pero algo está claro, o es dopaje o no lo es. No se puede tardar tantísimo tiempo en determinarlo. No entiendo este retraso en resolver el caso. Esta situación perjudica a todo el mundo. Al ciclismo porque su credibilidad y la credibilidad de sus sistemas de control vuelven a estar en el aire y al corredor porque vive muy malos momentos que están siendo alargados en exceso.
Ayer Contador habló una vez más claro sobre este asunto que tanto le está afectando porque se está poniendo en duda su valía y la limpieza de su victoria en el pasado Tour de Francia. Además con Contador caería el símbolo del nuevo ciclismo, de la regeneración de este gran deporte. Deporte que atacan por todas partes. Ayer un medio de comunicación de Internet criticaba lo mucho que paga TVE por los derechos de la Vuelta Ciclista a España. Independientemente de que sea mucho o poco, no sé si se pueden emplear argumentos tan pobres para tratar de demostrar el derroche de ls televisión pública. En fin, no creo que todo el problema que tenga la corporación en materia de gastos sea la Vuelta Ciclista a España. Pero el ciclismo es un blanco fácil. Regreso a Contador, pero también hablando de los medios de comunicación. El ciclista español se quejó de que está protagonizando más portadas por este caso de supuesto positivo que por sus victorias en el Tour.
Tiene razón el gran corredor de Pinto. Muchos medios sólo parecen estar a gusto al hablar de ciclismo cuando este deporte se vincula al dopaje. Al menos queda el consuelo de que si se dan portadas al ciclismo ligado al dopaje, es porque el ciclismo es un deporte que importa. Pero en el fondo. Quizás los responsables de los medios se han dado cuenta de que venden más los casos de dopaje que lo estrictamente deportivo. Pero cuando las mejores etapas de la Vuelta y del Tour hacen cerca de un 20% de share, ¿qué casos de dopaje hay ahí? ¿No será que el ciclismo atrae a los espectadores? Sabemos perfectamente que el morbo vende mucho. Lo turbio es algo que atrae a casi todo el mundo. Pondré un ejemplo. un medio deportivo muy importante, aquel que se preguntaba hace unos años en una triste portada si el ciclismo es verdad (si no lo es por qué cubres el Tour y la Vuelta), está haciendo una ronda de entrevistas a personas del mundo de este deporte en las que se les pregunta sobre el dopaje. Es acertado abrir una reflexión sobre este tema, pero ¿por qué no aprovechar para informar sobre la pretemporada de estas personas, sobre sus planes? Sólo lo hacen en su edición digital. En al impresa tan sólo hablan de dopaje. Y luego se preguntan cuál es el motivo por el que se liga dopaje con ciclismo.
Alberto Contador reiteró su inocencia e insitió en que nunca se ha dopado y que jamás ha tomado sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento. Yo soy de los que sí le cree. Y por ello me parece tan injusto que se haya difamado de un modo tan brutal a Contador en distintos medios de comunicación. Lo más destacado de la entrevista fue la respuesta de Contador sobre si seguiría en el ciclismo si es sancionado. Dijo que no lo puede asegurar. Es decir, el campeonísimo se está planteando colgar la bicicleta si es sancioando. Lógico, él defiendo su inocencia y no puede consentir que se le castigue por algo que no ha hehco. Sólo existe dopaje cuando se mejora el rnedimiento de forma irregular, y todos los expertos coinciden en que el clembuterol dichoso en ea cantidad no ayuda a mejorar las prestacciones en carrera. Contador hace bien de defenderse ante los ataques y las especulaciones que se están haciendo contra él. Se está llevando a cabo un juicio paralelo y él sólo puede contar su verdad.
El ciclista español dijo que la verdad es la de la contaminación alimentaria, la de la carne con esta sustancia y declaró que en esa tesis centrarían toda su defensa. Contador dijo que espera que antes de final de año se resuelva este proceso y espera que sea favorable esta resolución. Dice que es la única alternativa que se plantea, ya que está seguro de su inocencia. Además criticó a Astaná, su ex equipo, por la actitud que están adoptando en relación a este asunto. Del mismo modo, alabó el apoyo que está encontrando en el Saxo Bank, su equipo actual. También confirmó que va aacudir a la concentración de esta formación en Fuerteventura que comienza este domingo. Será una forma se seguir sintiéndose ciclista. Una forma de evadirse también de todo este follón en el que se ha metido sin haber hecho nada ilegal.
Contador merece que la resolución del casdo haga justicia, y tambien que sea lo más rápida posible. Esto es así porque ningún ciclista sea el número uno del mundo o sea alguien más discreto, merece estar en esta situación de inseguridad e incertidumbre. Lo deseable es que lo antes posible se resuelva este caso. Y también es muy deseable que nunca más se vuelva a difamar de este modo a un corredor y a declararle culpable en base a sospechas interesadas. Lo que han hehco ciertos medios con Contador es odioso y detestable. Muchos directamente han mentido con la tesis de una posible autotransfusión. Contado puede ser declarado culpable o inocente, y sólo en ese momento podremos valorar su situación y cuando sea algo definitivo todos estos tipos estarán en su derecho de declarar a Contador culpable de dopaje. Sólo en ese momento. Y en ese momento otros estaremos en nuestro derecho de seguir defendiendo que Contador es libre de toda culpa. Hasta entonces, un poco de respeto.

Comentarios