Tibieza ante Francia

Ayer se celebró una reunión del Consejo Europeo en la que el tema central, al menos en las posteriores ruedas de prensa, ha sido la deportación de miles de rumanos gitanos por parte de Francia. Las críticas que desde Europa se habían realizado a la política en materia de inmigración francesa se quedaron ayer en nada y la mayoría de los países apoyaron a Nicolas Sarkozy quien, según las informaciones de los medios de comunicación, se mostró muy duro tanto ante la prensa como ante sus colegas europeos.
La comisaria de Justicia de la Unión Europea, Viviane Reding llegó a comparar esta situación de los gitanos en Francia con la de los judíos en la II Guerra Mundial, y anunció expediente para Francia. Dijo que "basta ya" y que este tipo de actitudes no es aceptable ni era esperable en ningún país de la UE en pleno siglo XXI. Lo cierto es que Reding criticó con mucha dureza las medidas de expulsión tomadas por el gobierno francés. El detonante fue la filtración de una circular del minsiterio de Interior francés en las que se pedía a la policía la expulsión de rumanos gitanos: La cirular es del día 5 de agosto pero se hizo pública hace poco para el enfado de las autoridades francesas.
Reding puso voz, o eso parecía, a las autoridades europeas. Pero visto lo visto ayer hay que poner en seria duda esta afirmación. Los presidentes de los distintos países de la UE apoyaron o mostraron su respeto a Francia. Ayer se llegó a rumorear con que Alemania no solo respetaba a Francia sino que además iba a seguir su camino con la expulsión de gitanos, lo que ya ha sido desmentido. Las declaraciones ayer de los presidentes de los países de la Unión fueron en la misma dirección y se pueden resumir en lo que dijo el presidente del gobierno español.
José Luis Rodríguez Zapatero declaró que Francia es un Estado de Derecho y que las expulsiones que llevó a cabo se hicieron siguiendo la legalidad. La opinión del presidente del PP es, por cierto, idéntica en este asunto a la del presidente del gobierno, pues poco antes de que Zapatero hablara en Europa, Rajoy afirmó respetar las medidas tomadas por Sarkozy en relación a lso gitanos rumanos en su país.
Al parecer tan sólo ayer Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, criticó a Sarkozy, el resto se limitó a respetar sus decisiones. El presidente francés dijo que las acusaciones contra su gobierno eran "excesivas, hirientes, humillantes, injuriosas y asquerosas". Sarkozy defendió ayer su política en materia de inmigración. Tras las palabras de Reding, según parece, el presidente francés dijo que fuera su país, Luxemburgo, el que acogiera a los gitanos. La tensión por lo tanto fue ayer apaciguada por la actitud de los mandatarios europeos quienes se negaron a adoptar posturas siquieras similares a las de la comisaria, más bien opuestas.
No hay más que echar un vistazo a las portadas de los diarios digitales a estas horas de la mañana en que escribo para ver como Sarkozo anunció a la UE que seguirá expulsando rumanos, según Público. El País le da importancia la desmentido de Alemania de que vaya a seguir los pasos de Francia en relación a las expulsiones de gitanos. Para El Mundo lo más destacado es el apoyo de Zapatero a Sarkozy y que el presidente francés cargó contra Reding. Y por último, ABC, titula "Zapatero carga contra la Comisión por sus ataques a Francia".
La de ayer fue una jornada plácida para el presidente francés si tenemos en cuenta lo que podría esperarse tras las palabras de Reding, por mucha que esta rectificara los puntos más polémicos de sus declaraciones. Ayer los 27 echaron un cable a Francia ante el asombro de una parte de la sociedad europea que tal vez esperara otra actitud ante este caso que tiene un tiente de racismo considerable. El caso es que Sarkozy se sale con la suya y sabe además que, de momento, desde Europa solo le llegarán veladas críticas o tirones de oreja bastante suaves, pero no desde luego una reprimenda contundente por su política de imigración.

Comentarios