Prosigue la Vuelta

El día posterior a la primera jornada de descanso es siempre buen momento para hacer balance de lo que llevamos de Vuelta Ciclista a España y analizar lo que nos queda por delante. A esta jornada en la que los ciclistas no han recorrido una etapa y se han dedicado a entrenar más que a descansar, aunque como es lógico varía bastante su actividad con respecto a un día de competición en gran vuelta de tres semanas, a esta jornada digo llegamos con Igor Antón del Euskatel Euskadi como líder de la carrera seguido con el mismo tiempo de Joaquim Rodríguez y a dos segundos por Vincenzo Nibali.
Lo que llevamos de carrera nos ha dejado dos victorias españolas, las de Igor Antón y David López, y una primera semana de la carrera en la que hemos tenido etapas de un gran espectáculo y muy atractivas para el espectador. Así, hemos podido asistir a la llegada al Castillo de Gibralfaro en Málaga y al explosivo final en Valdepeñas de Jaén en los primeros días de la competición. Además hemos tenido las volatas habituales en estas etapas, con ninguna victoria por el momento de Mark Cavendish. Y dos etapas de montaña, las el fin de semana, en las que quizás se esperaba algo más en la lucha por el maillot rojo de líder, pero en la que también ha habido momentos de disfrute.
Lo mejor está por llegar. Haré un breve repaso por lo que queda de carrera, las dos últimas semanas. Hoy se disputa la etapa que une las localidades de Tarragona y Vilanova i la Geltrú, con un puerto de primera categoría a 31 kilómetros de meta. La etapa es propicia para que llegue un grupo de escapados, desde luego parece muy improbable que con esa dificultad montañosa haya posibilidad para un esprint masivo. La etapa de mañana, undécima etapa, llega hasta Andorra y acaba en alto por lo que volveremos a ver batalla por la general. Puede ser una gran etapa ya que las cortas diferencias en la clasificación ponen la tentación de vestirse de líder al alcance de la mano, al menos para dos corredores: Purito y Nibali.
La duodécima etapa y la decimotercera son etapas sin grandes dificultades en el recorrido, pero en la 14 hay una nueva llegada en alto a Peña Cabarga. Pero esta etapa no será más que un aperitivo de lo que nos espera el domingo con la decimoquinta jornada: Solares-Lagos de Covadonga. La Vuelta regresa a los Lagos. Un puerto duro de gran tradición en la ronda española y que puede dejarnos batalla de la buena en la lucha por la etapa, pues sería una victoria con mucho prestigio, y también en la lucha por la general ya que los escaladores querrán aprovechar su terreno para sacar más diferencias a sus rivales, y los aspirantes al triunfo final en Madrid tendrán aquí una buena oportunidad para tratar de distanciarse del resto de favoritos a llevarse la Vuelta.
La última semana deja dos platos fuertes: La subida a la Bola del Mundo en Madrid, y la crono de Peñafiel (46 kilómetros), sin olvidar que antes, el lunes, se subirá el Alto de Cotobello en la penúltima llegada en alto de la carrera. El martes jornada de descanso y justo después, el miércoles, la crono individual. Si ya de por sí se pueden marcar diferencias importantes, tras un día de descanso a muchos corredores se les puede indigestar esta etapa contra el reloj. Puede ser una jornada decisiva, pero los escaladores que hayan salido mal parados de esta jornada tendrán una última oportunidad, la etapa 20 con llegada a la Bola del Mundo. Con este etapón situada a un día del final de la carrera, nadie podrá decir que la Vuelta está sentenciada tras la contrarreloj. Para acabar, como es habitual, el paseo triunfal de los supervivientes de la ruta por las calles de Madrid.
La Vuelta está muy apretada, no hay más que ver la clasificación general para darse cuenta de que aún hay muchos corredores que tienen cosas que decir en la lucha por la victoria final en Madrid, si bien es cierto que hay tres a los que se les ve un puntito por encima de los demás. Son los tres primeros clasificados en la general: Igor Antón (líder), Purito Rodríguez (segundo con el mismo tiempo) y Vincenzo Nibali, tercero a tan sólo dos segundos del primer clasificado. Estos tres corredores son los que más fuertes se han mostrado en las etapas de montaña y con la dureza que tiene la Vuelta parece claro que es en este terreno donde el resto de aspirantes deben evitar perder más tiempo con respecto a los tres más destacados.
Después se sitúa Xavi Tondo, a 42 segundos. El corredor español está haciendo una gran carrera y prueba de ello es que está muy bien situado tras la primera semana de competición. Bruseghin está a 1:10 y Ezequiel Mosquera, octavo, a 1:18. El corredor del conjunto Xacobeo Galicia (que seguirá un año más en el pelotón), es un claro aspirante a subirse al podio final en Madrid, para ello debe mostrar su gran fortaleza en las etapas de montaña que aún restan por disputarse, y tratar de estar a la altura de Antón, Nibali y Rodríguez. Frank Schleck está a 1:47, Sastre a 2:11, y a 2:15 Arroyo, justo detrás se sitúa Luis León Sánchez. La batalla por la Vuelta está apretada, para mí el favorito número uno es Nibali, pero desde luego la representación española está realizando una excelente carrera y confío en que alguno de ellos pueda darnos la gran alegría en Madrid.

Comentarios