A por las semis

Hoy hablaré de varios deportes que centran la atención de los aficionados esos días, y concretamente en la tarde de hoy. Así, estamos pendientes del US OPEN, único gran torneo que Rafa Nadal no ha ganado en su exitosa carrera deportiva; de la Vuelta Ciclista a España que hoy tiene una gran etapa de montaña; de fútbol, pues ayer la selección española cayó derrotada frente a Argentina en el país sudamericano por cuatro goles a uno en un mal partido de los nuestros; y de baloncesto ya que esta tarde a partir de las 17 horas España se la juega en el Mundobasket en el partido de cuartos de final frente a un complicado rival: Serbia.
Empiezo por el tenis ya que en el torneo americano también dos españoles buscan las semifinales del campeonato: Rafa Nadal y Fernando Verdasco se enfrentarán entre sí para lograr un puesto en las semis. Los dos ganaron ayer sus partidos y también ambos contra rivales españoles. Nadal está en forma y Verdasco ante una oportunidad histórica. El tenista podría marcar un hito en su trayectoria, y Nadal lograría seguir avanazando hacia el único Grand Slam que aún no tiene en su casa. Será un bonito duelo en un deporte, el tenis, que tiene una de las temporadas más largas de todas las disciplinas deportivas. Mucha suerte a los dos y que gane el mejor en ese duelo en busca de un puesto en las semis.
Respecto al partido de ayer de la selección española frente a Argentina en el estadio de River, los argentinos comienzan a andar con fuerza sin la presencia de Diego Armando Maradona en el banquillo albiceleste. Antes del partido, los nuestros se enteraron de que habían logrado, por unanimidad del jurado, el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. Su gran rival para la obtención de este galardón era Edurne Pasabán, la única mujer que ha logrado coronar los 14 ochomiles. La alpinista española se merece también este prestigioso galardón, pero estaba cantado que la campeona del mundo y de Europa tenía todas las papeletas de llevarse el premio, un premio más que merecido y que no solo ha sido concedido por los éxitos deportivos sino por la calidad humana de este grupo de jugadores encabezados por el cuerpo técnico en el que Vicente Del Bosque, siempre en la sombra, juega un papel excepcional.
El seleccionador declaró ayer que este galardón exigía más aún al juego de La Roja y ayer no fue posible hacer un buen partido: Es más, en algunas fases del encuentro España estaba completamente desaparecida. Ahora parece que ganamos los partidos importates y perdemos o empatamos los menos trascendentes. No parece mal negocio. Antes era al revés, solíamos ganar todos los amistosos y perdíamos cuando llegaba la hora de la verdad en los grandes torneos como la Eurocopa o el Mundial.
El choque de ayer no es de esos que pasará a la historia, aunque es de suponer que a los argentinso les debe llenar de orgullo y satisfacción haber sido el primer equipo que gana (y además con cierta facilidad) a los campeones del mundo. Ayer España no sacó el once de gala, pero no creo que debamos achacar la abultada derrota a este detalle. Por más que el de ayer fuera un partido con sabor a encuentro mítico, no deja de ser un amistoso que no vale tanto como otro partido oficial, y Del Bosque debe hacer sentir partícipes a otros jugadores que no son los habituales en el once titular de la selección española. Además el equipo de ayer era de garantías y lo único que ocurrió fue que Argentina jugó mejor que nosotros en gran parte del encuentro, sin más.
Quien si tiene hoy un partido trascendental para sus aspiraciones de futuro es la selección española de baloncesto. El conjunto de Scariolo se juega su pase a las semis contra Serbia, un equipo que siempre hay que tener en cuentay al que hay que respetar. Ayer en el Mundobasket se pudo ver el mejor partido de todos cuantos se han disputado hasta la fecha, la victoria de Argentina frente a Brasil. Cuando Jordan hacía grandes partidos, que era casi siempre, había quien decía que Dios se había vestido de jugador de baloncesto en la figura del más grande de todos los tiempos. Sin hacer odiosas comparaciones, ayer Luis Scola estuvo celestial al anotat 37 puntos. Se sabía que el de ayer iba a ser un partidazo porque los rivales eran de gran entidas y, para más inri, tenían entre ellos una rivalidad importante que siempre pone más aliciente al choque.
Yo no pude ver el partido completo pero solo con presenciar la parte final de choque se sabe que se trata de un glorioso partido de baloncesto. Brasil iba ganando pero Argentina acabó remontando en partido gracias, sobre todo, a Scola. Brasil es la única selección que, por el momento, ha puesto en apuros a Estados Unidos en el Mundial, y por algo será. Es una selección de un gran nivel con jugadores conocidos por todos aquí en España, como Marceliño Huertas o Tiago Splitter, y otros menos conocidos pero de mucha calidad. De no haberse enfrentado a Argentina en octavos podría haber llegado más lejos en este campeonato.
Sobre España, recuperadas casi en su totalidad las sensaciones tras el partido frente a Grecia, toca volver a dar la mejor cara y mostrar la mejor versión de este selección que es capaz de volver a maravillar al planeta basket con su juego. El rival, como digo, es de entidad, pero creo que España es superior. Será clave no tener los fallos de concetración que tuvimos en la primera fase, volver a ser nosotros mismos. En semifinales esperaría Turquía, la afitriona, si logra vencer esta tarde a Eslovenia.
Cierro con el ciclismo no sin antes destacar una noticia de baloncesto a nivel de clubes: Carlos Suárez será nuevo jugador del Real Madrid. El conjunto blanco hace un gran fichaje para la próxima temporada. Hablo ya de la Vuelta. Joaquín Rodríguez estaba con muchas ganas de coger el maillot rojo de líder de la carrera desde las primeras etapas en las que ya estuvo a punto de lograrlo. Estas ganas se vieron incrementadas por la llegada de la Vuelta a su casa, a Cataluña, por lo que ayer esprintó en una meta volante para lograr llevarse dos segundos de bonificación que le colocan como nuevo líder. Los dos españoles mejor colocados y con mas fuerzas en un principio de esta Vuelta, Igor Antón y Purito, ya han vestido la túnica de líder. Hoy será un gran día de ciclismo con llegada en alto en la que es de esperar que haya nuevas ocasiones de ver quienes son los más fuertes de la carrera en la llegada a Andorra.

Comentarios