Llegó el día H

Hoy es el día de la séptima huelga general de la reciente historia democrática en España y la atención está centrada, a expensas de lo que suceda esta tarde en las distintas manifestaciones convocadas y de los datos que vayamos conociendo a lo largo del día, en el transporte y en la apertura de los comercios, así como en el consumo eléctrico, indicativo de que grado de seguimiento tiene la huelga en las industrias. De momento sin muchos incidentes, aunque sí se ha producido alguno como el atropello de dos miembros de un piquete o que un autobús de la EMT ha sido apedreado en Madrid. El titular a esta hora es el que da el diario El Mundo, en el que dice que los sindicatos hablan de éxito y el gobierno de normalidad, en referencia a declaraciones de un representante sindical y del ministro de Trabajo, respectivamente.
En estas primeras horas de la mañana, la actividad de los piquetes "informativos" ha consistido en tratar de obstaculizar el normal funcionamiento de los transportes, sobre todo en aquellos lugares como Madrid donde no se pactaron los servicios mínimos con los gobiernos autonómicos. De este modo, el grado de cumplimiento de los servicios mínimos allí donde sí se han pactado está cercano al 99% según informaciones del gobierno de la Nación. En Madrid ha habido problemas especialmente con los autobuses de la EMT. Su circulación no ha seguido los servicios mínimos establecidos por decreto por el gobierno de la Comunidad, es más, ha estado muy por debajo de ellos. Los piquetes han entrado en las cocheras desde donde habían de salir los autobuses que sirven de medio de transporte a miles de madrileños cada día. Así han impedido que muchos de ellos salgan aunque la situación, según parece, se ha normalizado.
También ha habido ciertos problemas en algunos mercados centrales como ha sido el caso, una vez más, de Madrid. Mercamadrid ha estado cerrado hasta las cuatro de la madrugada, la situación se ha reestablecido a partir de esa hora. Algunas carreteras han sido cortadas y el tráfico ha sido más complicado que de costumbre, aunque la mayoría de quienes han decidido ir a trabajar han sido previsores y han salido antes de sus casas para poder llegar sin problemas a su puesto de trabajo. En Madrid otro efecto de la huelga está siendo, desde la madrugada hasta esta mañana y sigue igual a estas horas, la no emisión de Telemadrid.
Respecto al consumo de energía este ha disminuido un 8%, un 21% en las empresas. Según algunos medios de comunicación es el consumo habitual en un día festivo. El ministro Corbacho, que retrasó su marcha del gobierno para estar presente en esta jornada de huelga general contra el gobierno, ha dicho que se trata de un descenso ligero. El titular de la carteta de Trabajo también ha declarado que el gobierno no va a entrar en una guerra de cifras con los sindicatos. La comparencia en la que ha hecho estas declaraciones es la primera de las tres que va a dar el ministro Corbacho en la jornada de hoy. También ha insistido en que el gobierno está tratando de garantizar que quienes deseen hacer huelga puedan hacerla sin trabas, y así mismo con los que hayan decidido ir a trabajar, una idea en la que se reitera el gobierno estos últimos días, y que también ha expresado en el Congreso el presidente del gobierno.
En cuanto a la valoración de los sindicatos, para ellos el seguimiento ha sido "masivo" en las primeras ocho horas de huelga general. Hablan de éxito y también han criticado desde UGT la "violencia" empleada por la policía contra los piquetes. Ha habido algún altercado en este sentido pero, que sepamos a estas horas, ninguno especialmente importante. Los sindicatos se han atrevido a dar una cifra del seguimiento de los trabajadores: en torno a un 70% de los trabajadores españoles, dicen, han secundado en estas primeras horas el paro general. Más de 10 millones de personas si sigue así habrán secundado la huelga en todo el día, según estas cifras que manejan los sindicatos y que no vamos a poder contrastar con cifras oficiales, al menos por parte del gobierno central.
Los periódicos nacionales estaban llamados ayer a secundar la huelga con el objetivo de que esta se reflejara hoy en la ausencia de los mismos en los kioscos. Informan los medios de comunicación de que la mayoría de los diarios han publicado ediciones reducidas y que se han podido distribuir no sin problemas. El único diario nacional que ha mostrado un apoyo claro a la huelga es Público que hoy ha sacado tan solo un especial sobre la huelga, sin información de ningún otro evento del día, y cuya edición digital no se actualiza hoy como veremos más adelante. El único suceso del que se tiene noticia en la distribución de los periódicos se ha producido en en la salida de la rotativa de ABC y ADN donde una mujer ha sido atropellada. Siguiendo con los medios de comunicación, y según informa el diario El País en su edición digital, La 1 de Televisión Española está emitiendo una película, lo que significaría que se está secundando la huelga en la primera cadena de la televisión pública. Y a Telemadrid hay que añadir Canal Sur dentro de las cadenas autonómicas que no pueden a estas horas emitir con normalidad.
Ahora haré una breve revista de prensa por los medios de comunicación en su edición digital a la hora que esto escribo (11 de la mañana). El País titula "moderado seguimiento de la huelga". Este medio destaca que los sindicatos se muestran contentos y que el gobierno afirma que se están cumpliendo los servicios mínimos pactados con Fomento. El Mundo, con una foto de un enfrentamiento de la Policía con los piquetes, afirma que "los sindicatos hablan de éxito y el gobierno de normalidad". ABC lleva también a su portada la convocatoria de huelga general con el titular "UGT cifra la huelga en 10 millones y el gobierno evita dar datos". Y subtitula que los piquetes no han conseguido paralizar el transporte en las principales ciudades. Por último el diario Público titula: "los sindicatos, seguros de hacer rectificar al gobierno". Este medio habla de "optimismo" entre los sindicatos en el acto de ayer, ya que hoy no actualiza ese diario las informaciones de su edición digital secundando así la huelga.
Enlanzando con esta seguridad que tienen los sindicatos de que el gobierno va a rectificar en su política en materia laboral y económica, hoy hay sesión de control al gobierno en el Congreso de los Diputados. La ministra de Economía, Elena Salgado, ha dicho que el gobierno esta dispuesto a hablar con los sindicatos, mas no a modificar su reforma laboral, la causante de la huelga general de hoy. Y el ministro Corbacho se ha despedido hoy en el Congreso afirmando que quien venga detrás de él en el ministerio lo hará muy bien, incluso mejor que él, ha declarado. No faltará quien piense que eso no es muy difícil.
Para concluir, mañana será el día de las valoraciones de las partes implicadas en la huelga. Los sindicatos verán si han superado o no la prueba de credibilidad y capacidad de convocatoria que para ellos supone esta huelga general. El gobierno, por mucho que no dé cifras, deberá también responder si el seguimiento de la huelga es elevado. La impresión hoy, aunque quizás sea pronto para hablar de ello, es que no va a haber un rotundo fracaso, pero tampoco un éxito arrollador de los sindicatos. Unos y otros, gobierno y sindicatos, van a salvar la cara al salir del 29-S más o menos como entraron en él. Pero veremos si esta primera impresión es acertada o equivocada. Queda todo el día por delante para certificarlo.

Comentarios